La Rioja
El caso Menem generó el primer ruido entre Pichetto y la Rosada
El Gobierno tuvo que desmentir un acuerdo y Zulemita dijo que no le interesa ser candidata. El embajador Yoma se enojó con la agencia estatal Télam por atribuirle la idea.

El Gobierno quedó enredado en una insólita polémica interna por la posibilidad de un acuerdo con Carlos Menem para llevar a su hija Zulemita como candidata de Cambiemos en La Rioja. Desde la Casa Rosada tuvieron que salir a desmentir la versión que surgió desde las propias filas del oficialismo y terminaron cruzándose con Jorge Yoma, un hombre de Miguel Pichetto.

Como contó LPO, el posible acuerdo con Menem se trató este martes en una reunión que mantuvieron Rogelio Frigerio y Miguel Pichetto con dirigentes peronistas riojanos, encabezados por Jorge Yoma y el intendente de la capital provincial, Alberto Paredes Urquiza.  

La idea de Pichetto es contener a su amigo Menem, que sigue teniendo una imagen excelente entre los riojanos, y por eso en la reunión se habló de la posibilidad de abrirle una primaria a Zulemita si no hay un acuerdo de unidad el radicalismo riojano y el sector del peronismo que se sumó a Cambiemos.

El Gobierno explora un acuerdo con Menem y podría llevar a Zulemita de candidata

Se trata de una posibilidad más que incómoda para el radicalismo de esa provincia, representado por el senador Julio Martínez, que basa su historia en la pelea contra el ex presidente. El acuerdo con Menem también sería difícil de explicar a los votantes del Gobierno y a socios como Elisa Carrió.

Es por eso que apenas se conoció la versión -que fuentes del Gobierno confirmaron a LPO- desde la Rosada se apuraron a desmentirla a través de la agencia Télam y se la atribuyeron a Yoma. Un cable emitido por la agencia estatal sostuvo que "Frigerio y Pichetto descartaron la candidatura de Zulemita" y atribuyeron la idea al embajador en Perú. "La idea de postular a Zulemita surgió del propio Yoma, pero enseguida fue disuadido de retirarla por sus anfitriones", afirmó Télam.

Furioso, el embajador negó en duros términos la información emitida por la agencia del gobierno que él mismo integra. "La Agencia Oficial de Noticias distribuidora de verdura y pescado podrido que inunda las redes, medios de difusión y desinforma a los argentinos. Una vergüenza", escribió enfurecido Yoma, que logró que Macri le diera un cargo muy importante por una gestión de Pichetto.

Esta mañana Zulemita aportó a la desmentida. "Solo aclarar que no soy candidata a nada y no lo seré, amo mi provincia, voy a seguir ayudando desde el lugar que lo hice siempre, sin banderas políticas desde el corazón que es algo que algunos políticos de nuestra provincia olvidaron", escribió la hija del ex presidente.

Uno de los participantes de la reunión dijo a LPO que el tema no se trató. "No se de que manera podría ser candidata Zulemita, no participa activamente en la política riojana. Nunca se habló", afirmó. Sin embargo, otras fuentes insisten en que la idea sí se mencionó.

Como sea, el cruce de versiones y desmentidas implica el primer cortocircuito entre Pichetto y la Rosada. Tarde o temprano la estrategia del senador de sumar peronistas terminaría chocando con la "pureza" que supo mantener Cambiemos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    alberto baru
    19/06/19
    19:49
    Pobre provincia, tienen un cáncer muy avanzado llamado científicamente mesotelioma maligno o menemismosis, con metástasis por todos lados.
    Cuando era chico, hace mil años, mi viejo me decía que la rioja era un vieja pidiendo limosnas sentada en una montaña de oro.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    19/06/19
    17:54
    Ya era patetico que el unico apoyo peronista que trajo Pichetto fuera Zulemita Menem, pero que encima ella haya salido a decir "no", fue el colmo...

    Y, sigue "el efecto Pichetto que los va a hacer ganar en primera vuelta"?
    Responder
  • 4
    observador
    19/06/19
    16:18
    Que manera de vender humo lpo. Y algunos de comprar alegremente
    Responder
  • 3
    totito
    19/06/19
    15:03
    Pichetto terminará por hundir aún más al averiado barco de Cambiemos !!!
    Responder
  • 2
    pepin_cascaron
    19/06/19
    14:40
    Bolsa de gatos...
    Ya se van.
    FF2019
    Responder
  • 1
    nachito_sarrabayrouse
    19/06/19
    14:28
    Ja ja la cantera de cambiemos esta en un geriátrico, falta que llamen a Toma y Corach
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.