Whatsapp
Surgen nuevas pruebas del uso masivo de Whatsapp en la campaña de Bolsonaro
Folha reveló el nexo de empresas brasileñas con una española para difundir mensajes masivos a favor del presidente en la última campaña.

Un grupo de empresas brasileñas contrató a una compañía española para difundir mensajes en masa por Whatsapp a favor de Jair Bolsonaro durante su campaña por la presidencia de Brasil.

Según unas conversaciones privadas reveladas este martes en el periódico Folha de Sao Paulo, el español Luis Novoa, dueño de la firma Enviawhatsapps, aseguró en esas conversaciones que "empresas, carnicerías, lavadoras de automóviles y fábricas" compraron los servicios de la compañía para enviar mensajes masivos a favor de Bolsonaro, durante la campaña de 2018.

Según el artículo, Novoa supuestamente desconocía que a través de los servicios de su compañía se estuvieran difundiendo mensajes en la campaña electoral a la Presidencia de Brasil y solo percibió que eso estaba ocurriendo cuando la compañía Whatsapp, argumentando mal uso de sus servicios, cortó las líneas telefónicas de su empresa.

Las reglas de la compañía Whatsapp prohíben el uso de la plataforma para el envío de mensajes masivos, pero eso no evitó que las empresas brasileñas difundieran millones de mensajes a favor del candidato que enfrentó al PT de Lula da Silva y Fernando Haddad.

"Ellos contrataban el software por nuestro sitio (en internet), hacíamos la instalación y listo (...) Como eran empresas, lo encontramos normal, tenemos muchas empresas" que hacen mercadotecnia comercial por WhatsApp, afirmó Novoa en las conversaciones que fueron grabadas durante un encuentro en España con empresarios, según Folha.

Avanza la regulación a Facebook y Google para la campaña, pero se complica con Whatsapp

"Pero ahí empezaron a cortar nuestras líneas, fuimos a mirar y nos dimos cuenta de que todas esas contrataciones, el 80%, el 90%, estaban haciendo campaña política", agregó el empresario. De acuerdo con el diario, en las conversaciones alguien le pregunta a Novoa si se trataba de campaña para algún partido, a lo que el empresario contestó: "eran campañas para Bolsonaro".

Sobre el tema, Bolsonaro señaló este martes que si bien hubo envío de mensajes favorables a su candidatura, también hubo en contra. "Tuve millones de mensajes a favor de mi campaña, y tal vez algunos millones en contra también", afirmó el mandatario.

El caso argentino

La Cámara Electoral de Argentina se está preparando para evitar un caso similar al brasileño en la campaña presidencial en la que Mauricio Macri buscará su reelección.

El secretario de actuación judicial de la Cámara, Hernán Gonçalves Figueiredo, aseguró a LPO que "el caso de Brasil fue testigo del rol de Whatsapp en las campañas, antes todos miraban a Facebook y Twitter".

 El secretario de actuación judicial de la Cámara Electoral, Hernán Gonçalves Figueiredo. 

"Whatsapp no se asumía como parte del problema porque ellos dicen que no venden publicidad", indicó el funcionario pero explicó que luego de la campaña brasileña, la red de mensajería incluyó ciertos controles para evitar la difusión masiva de mensajes. Un ejemplo es la limitación para crear grupos, la inclusión de la palabra "Reenviado" en los mensajes para detectar cuando no son originales de los remitentes y la limitación para el número de contactos a los que se les puede reenviar un mensaje.

Marcos propone una campaña "vietnamita" y meterse en los grupos de WhatsApp de "las mamis"

Gonçalves explicó que desde la compañía, de origen norteamericano, le explicaron a la Cámara que bloquean miles de cuentas por día para evitar este tipo de spam y uso político de la red.

Pero aclaró que para la semana que viene esperan la visita de Ben Supple, directivo de Whatsapp, para que explique qué otras medidas están tomando para evitar las campañas sucias. Hasta hace poco más de un mes la red social se negaba a develar sus secretos porque se autodenominaba como "sólo un servicio de mensajería".

Respecto del caso brasileño que destapó Folha, Gonçalves explicó que es prácticamente "ingobernable" detectar cómo hacen las empresas como la española Enviawhatsapps para conseguir bases de datos con millones de contactos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    cipayo
    19/06/19
    05:20
    Seguro que el español "no sabía", porque en España no se hace campaña política a través de redes sociales...
    Responder
  • 3
    habottino
    19/06/19
    00:56
    los medios como estos PRO ONLINE son realmente de terror Dios poder guita mentira robo
    Responder
  • 2
    eloneo
    18/06/19
    23:16
    Pregúntenle a "marquitos" con su grupo de las "mamis y papis" que del uso masivo de wpp sabe una banda!
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    18/06/19
    20:20
    Ya hizo la reforma laboral, hora de cambiar el forro (en el sentido profilactico de la palabra)
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.