México
Estados Unidos investiga si Peña Nieto cobró coimas de la corrupción en Pemex
Como anticipó LPO, el caso también salpica al dueño de TV Azteca. La SEC investiga el presunto pago de sobornos al ex presidente.

El escándalo de corrupción en la petrolera mexicana Pemex sigue escalando y ya salpica directamente al ex presidente Enrique Peña Nieto, a quien le abrieron una investigación en Estados Unidos por presuntos sobornos.

Estados Unidos centró su atención en el caso de Fertinal, la planta de fertilizantes en la que la petrolera mexicana gastó millonarias sumas y por la cual Peña Nieto habría recibido sobornos. Como anticipó LPO, el caso también salpica al dueño de la TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más cercanos a López Obrador.

Días atrás, el abogado del ex funcionario Emilio Lozoya (el principal apuntado en la investigación) se preguntaba por qué Fertinal era un caso que no era investigado por las autoridades mexicanas y solo se seguía la pesquisa sobre la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados -caso que mantiene bajo arresto en España a Alonso Ancira de la empresa AHMSA y por la cual se investiga al ex funcionario de Peña Nieto-. "¿Será por los intereses de sus accionistas?", preguntó el periodista Luis Cárdenas. "Parece que a Fertinal lo están cuidando", respondió el abogado en una entrevista. La sospecha es que se intenta proteger a Salinas Pliego.

Sin embargo, el caso empezó a moverse en EEUU, según publica El Universal. De acuerdo al periódico, un informante entregó información al Departamento de Justicia y a la Securities and Exchange Commission (SEC, por sus siglas en inglés) en donde se señala que el ex presidente mexicano recibió un soborno para autorizar la compra de esta empresa que fue había sido privatizada.

De acuerdo con esta información, Pemex tuvo que pagar 635 millones de dólares a pesar de que la firma era considerada  "insolvente" por consultoras especializadas por una situación de crisis de liquidez.

"El pago excesivo fue posible gracias a la aprobación de la transacción, mediante el soborno -a Peña Nieto- que el accionista mayoritario de Fertinal, el empresario italiano Fabio Massimo Covarrubias Piffer pagó utilizando el fideicomiso 470 que se creó para formalizar la operación de compra-venta. Ese fue el mecanismo a través del cual se pagó el soborno", se explica.

En el entramado, el nombre del presidente de Grupo Salinas relució también. "Covarrubias tenía a Salinas -en un aprieto- debido a ciertos pagos de soborno a EPN", se puede leer en la declaración que dio a las autoridades estadounidenses y que figura como apoyo en la investigación, se lee.

Resulta que Banco Azteca (propiedad de Salinas) era el mayor acreedor de Fertinal antes de la compra y, al mismo tiempo, también era uno de los propietarios beneficiarios de Fertinal, lo cual está prohibido por las leyes bancarias mexicanas, de acuerdo con el informe a las autoridades estadounidenses, que investigan este caso ya que la Pemex cotiza en el mercado de valores de dicho país.

Con estas acusaciones, la investigación no solo exhibe a funcionarios de pasadas administraciones sino que abre fuego sobre un aliado cercano a Andrés Manuel López Obrador. Aunque por el momento el presidente asegura que desconoce de esta investigación y que no ha sido notificado por las autoridades estadounidenses. Se limita al conocimiento que tiene sobre la pesquisa y las órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía contra Lozoya y cuyo amparo que le daba protección al respecto fue eliminado el día de ayer.

Y en este nuevo capítulo que se abre respecto a los malos manejos que ha tenido Pemex, el abogado Javier Coello Trejo prosigue con la estrategia de que Lozoya no es el responsable directo de estas acciones: exige que haya más citatorios que incluyan al expresidente y a los que fueran miembros del Consejo Administrativo de Pemex en esa administración.

Sobre el ex mandatario agregó en una entrevista: "que el licenciado Peña Nieto haya recibido sobornos, no tengo idea de eso. Pero que estaba enterado que iba a comprar Fertinal, obviamente. Ni el secretario de Hacienda, ni energía ni el director de Pemex se avientan una operación de esta magnitud sin consultar al presidente".

El ex presidente salió a negar las acusaciones por Twitter y LPO México reveló que en su entorno le apuntan al magnate Claudio X. González, con quien está duramente enfrentado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    habottino
    19/06/19
    01:04
    que eeuu investigue a los fondos chorros "buitres" off shore soros rockefeller asesinos de niños banqueros ladrones fmi ladrones onu asesinos de familias y niño no nacidos
    Responder
  • 1
    cipayo
    18/06/19
    16:23
    Este fue en candidato de Televisa y los yankis. Pura parafernalia.
    Responder
Más de México
El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

El asesinato de dos jesuitas en México abre un dura pelea entre AMLO y la Iglesia Católica

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México busca evitar tensiones con el Papa Francisco pero aumenta la tensión con la Conferencia Episcopal Mexicana que cuestionó su política de seguridad.
AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

AMLO avanza sobre el órgano que controla las elecciones en México

LPO (Ciudad de México)
El gobierno mexicano propone reemplazar el Instituto Nacional Electoral (INE) al que considera "opositor" y quiere que los jueces del Tribunal Electoral sean elegidos por voto popular. Necesita de mayoría calificada en el Congreso.
AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

AMLO nacionaliza el litio y amenaza con revisar todos los contratos de los privados

LPO (Ciudad de México)
El Congreso mexicano aprobó una ley minera que contempla la nacionalización del litio. La concesión la tiene una empresa china.
La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

La Corte mexicana da luz verde al reforma eléctrica de AMLO pero las empresas seguirán la "batalla legal"

LPO (Ciudad de México)
El presidente de México quiere reemplazar al reforma de Peña Nieto. Cuatro ministros dieron su voto a favor, lo que no es suficiente para desactivar los amparos de privados.
La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

La Corte mexicana deja al procurador aliado de AMLO al borde de la destitución

LPO (Ciudad de México)
La Corte Suprema mexicana determinó que el Fiscal General, Alejandro Gertz Manero, metió presa a su sobrina sin pruebas. AMLO no cuestionó el fallo pero se resiste a impulsar su remoción en el Senado.
Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

Una feroz interna en el primer círculo de AMLO convulsiona al gobierno mexicano

LPO (Ciudad de México)
El ex operador judicial del Gobierno mexicano y el Fiscal General mantiene una fuerte puja que podría traer consecuencias para lo que queda de su Gobierno.