Apagón
 Histórico apagón por una falla en el sistema de transporte de alta tensión
El corte que por primera vez afectó a todo el país se produjo a las 7.07 de la mañana y afectó a Uruguay. El gobierno informó que la falla se produjo en una línea vinculada a Yacyretá.

Una falla en las líneas de transmisión de alta tensión produjo un histórico apagón en todo el país y afectó países vecinos como Uruguay. La Secretaría de Energía afirmó que la interrupción del suministro "se debió a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá" y que "eso produjo el corte de manera automática, sin intervención humana".

Sin embargo, fuentes del sistema eléctrico afirmaron a Lpo que también hubo una falla vinculada a la represa de Salto Grande.

Hasta pasado el mediodía no estaba del todo claro el origen de la masiva falla del sistema, aunque las fuentes confirmaron a LPO que si fallan las líneas de transporte de alta tensión pueden dejar a medio país sin luz, como d ehecho ocurrió.

La falla no es casual. El transporte de alta tensión es actualmnete el punto más débil del sistema y donde menos se invirtió, pese que a que con la recomposición tarifaria, los operadores de ese segmento ganaron cientos de millones de dólares.

Se trata de la primera vez en la historia que un apagón afecta a casi la totalidad del territorio y al mismo momento.

La Secretaría de Energía explicó que "un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) produjo un corte masivo de energía eléctrica en todo el país y que afectó también al Uruguay".

Poco después del mediodía "ya se comenzó con la recuperación en las regiones de Cuyo, NOA y Comahue y se está abriendo el resto del sistema para continuar con la recuperación total, que se estima puede llevar algunas horas", agregó la Secretaría.

El proceso de recuperación del servicio se inició dos horas después del corte, desde las centrales hidroeléctricas Yacyretá, Chocón y Salto Grande. Las centrales nucleares recién estarían operativas en 48 horas, agregaron a LPO fuentes del sector.

"El corte se produjo de manera automática (sin intervención humana) debido a una falla del sistema de transporte desde Yacyretá", explicó la Secretaría de Energía.

A las 10:45 hs ya se habían normalizaron unos 2000 MW de demanda, sobre una demanda prevista total de 15000 MW. Se llegó a alimentar estaciones de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, que enfrentaba una situación muy delicada porque este domingo se vota gobernador, en medio del apagón.

El subsecretario de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, afirmó a TN que "llevará unas 6 horas como máximo restablecer el servicio en todo el país", previendo que poco después de las 15 se normalizaría el suministro.

Santa Fe, San Luis, Formosa, La Rioja, Chubut, Córdoba y Mendoza son algunas de las provincias afectadas. Por el momento, Tierra del Fuego fue la única en la que se mantuvo el servicio eléctrico habitual.

El último gran apagón con mayor cantidad de afectados se produjo en 2002, cuando cerca de 13 millones de usuarios estuvieron sin luz

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Lean, piensen, concluyan
https://www.cronista.com/economiapolitica/Desde-que-el-Estado-decidio-vender-Transener-perdio-el-50-de-su-valor-20181016-0053.html

https://www.lanacion.com.ar/politica/el-gobierno-ya-eligio-la-firma-que-fijara-el-valor-de-transener-nid2129871

El principal recurso estratégico de un país en manos privadas, totalmente privadas, ese es el plan. Esto es lo que pasa, si las acciones bajan, lo compran
mas barato.

Los que votaron esta porquería merecen estar a oscuras el resto de su vida. No haría diferencia. estan ciegos
11
En la ciudad de neuquén volvió a las 20:30 hs!!!!! y siendo las 23:12 No hay agua.!!! Makri lo hizo. Gracias makri por dolarizar, encima, las tarifas. Tu amigo Nicky debe de estar saltando en una pata, ahora tenés una nueva obra pública para hacer tus negocios y negociados: la red de transporte. Genial!!
10
FRANZ 16:24

Los voy a volver a votar solo para joderle la vida a giles como vos.
9
FRANZ 16:24

Los voy a volver a votar solo para joderle la vida a giles como vos.
8
otra joyita para el recuerdo del peor gobierno de la historia argentina
7
4 años de tarifas dolarizadas, barbaro
6
Ocho horas después salieron los inútiles "pasaron cosas" (de las que no tienen ni idea)
5
Cambiemos es una variable de LEPRA, va a dejar todo podrido.
4
Este es el resultado de la corrupción macrista, la más grande que ha sufrido el país desde la époco del mulato Bernardino Rivadavia. Como muy bien dice la nota de "LPO", "la falla no es casual. El transporte de alta tensión es actualmente el punto más débil del sistema y donde menos se invirtió, pese que a que, con la recomposición tarifaria, los operadores de ese segmento ganaron cientos de millones de dólares".
El mismo Macri es el dueño de esas empresas, junto con Mindlin y el pirata británico Joe Lewis. Han reventado el bolsillo de la gente a tarifazos y ellos se han forrado de guita, pero te venden que son "el único camino".
A veces me pregunto qué puede haber dentro de la cabeza de esos que dicen que lo volverían a votar. Supongo que mierda, sólo mierda.
3
Bien MM, tu gobierno se recordará por récords históricos en endeudamiento, inflación, pérdida de poder adquisitivo, deuda externa vs PBI, etc, etc, etc, y ahora también por dejar a todo el país continental sin energía eléctrica...