Elecciones 2019
Alberto Fernández: "Voy a exigir a los jueces que actúen dignamente"
El candidato peronista rechazó las advertencias de la Corte Suprema. "No voy a cerrar la Justicia", aseguró.

El precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, aprovechó este sábado un foro multidisciplinario de académicos e intelectuales para responderles las críticas a Horacio Rosatti y a otros miembros de la Corte Suprema: "Les voy a exigir a los jueces que actúen dignamente".

De esta forma, retomó sus desmentidas de versiones periodísticas respecto de su intención de intervenir el poder judicial. Ya en twitter las había calificado a esas afirmaciones de "disparates".

Así y todo, este viernes el juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti le dedicó ayer un mensaje como parte de su exposición en las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina, donde aseguró que: Terminemos con las polémicas: el Poder Judicial debe su existencia y su vigencia a la Constitución Nacional y, afortunadamente no depende ni de la voluntad ni de opiniones coyunturales".

Rosatti cruzó al kirchnerismo: "el Poder Judicial depende de la Constitución no de opiniones"

Por eso, este sábado Fernández respondió a estos comentarios y negó que la vuelta del kirchnerismo al poder significase una intervención del Poder Judicial: "Ahí los tienen discutiendo a estos energúmenos si voy a cerrar la Justicia, si la voy a hacer dependiente del Poder Ejecutivo, qué sé yo las estupideces que dicen. Hace 35 años que enseño Derecho en la Universidad de Buenos Aires y piensan que voy a borrar con el codo lo que enseñe en 35 años, pero ahí los tienen. Haciéndonos discutir lo innecesario, no quieren que discutamos que uno de cada dos chicos es pobre", dijo el precandidato.

Y agregó: "Quieren que los convenzamos y que terminen convencidos esos chicos que eso es lo que les tocó en suerte, que no tienen otro destino. Y ahí tienen las notas que escriben, la honra de ir a buscar comida en la basura, escriben".

Las declaraciones fueron hechas en el marco del foro #HablemosDeIdeales llevado a cabo esta mañana en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) con más de mil asistentes. En este encuentro, presentó a los referentes de distintas vertientes de la academia, la ciencia, la cultura, la comunicación, el trabajo y el activismo del país que conforman Agenda Argentina. Allí debatieron acerca de la actualidad política y social con el objetivo de encontrar puntos de acuerdo para elaborar caminos alternativos al modelo económico y social de Cambiemos.

Estos pensadores incluyen a integrantes del Grupo Callao, del Espacio Atahualpa, del Grupo Fragata, del Centro de Formación y Pensamiento Génera, de la Usina de Pensamiento Nacional y Popular, de El Sur No Espera; de Comunes; del Centro de Estudios Atenea, entre otros.

"Los debates centrales de la convocatoria se desarrollaron en torno al rol del pensamiento crítico para comprender algunos fenómenos inéditos de la época y sus nuevos emergentes; cómo contribuir a la unidad del campo intelectual para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri y cuáles son las problemáticas que faltan en la agenda opositora", aseguraron los organizadores al término del encuentro.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Fernández: "Nunca creí en la política de la obediencia. No quiero que acompañen a Alberto y a Cristina, quiero que acompañen a la construcción de otra Argentina", dijo el precandidato y agregó: "Codo a codo, todos juntos, hace falta que nos unamos en la búsqueda de esa Argentina. No teman y no duden, hay otra Argentina posible, la Argentina que nos merecemos no es la Argentina de Macri, es una Argentina donde cada argentino se sienta digno de ser argentino. Ayúdenme".

"Nosotros tenemos que sacarles las penas a los argentinos y mostrarles que hay otro horizonte de proyección, que no es verdad que nuestra suerte nos ha condenado a vivir en este presente, que en verdad hay otra Argentina que podemos construir con mayor igualdad donde todos tengan la posibilidad de desarrollarse. Y que además se desarrollen en sus lugares de origen, que un jujeño se desarrolle en Jujuy, un fueguino en Tierra del Fuego, y no que todos estén buscando la gran ciudad más cercana tratando de buscar en las luces de la ciudad un futuro que nunca encuentran", concluyó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    apio
    18/06/19
    14:17
    la provincia de buenos aires tambien la pierden, asi que vulven a ser el pro, un partido vecinal de Capital
    Responder
  • 12
    apio
    18/06/19
    14:16
    FF gana en primera vuelta sacandole mas de 10% de votos a MP y listo.
    Responder
  • 11
    enebro
    17/06/19
    01:03
    Hay personas que creen realmente que el apagón fue una decisión política. En todo caso habría que analizar la etapa de la peligrosa desinversión.
    Responder
  • 10
    enebro
    17/06/19
    01:01
    No podés hacer eso ni nada de lo que estás diciendo desde el Ejecutivo, si es que ganás. La justicia argentina tiene sus propios amores y por la Constitución debería quedar fuera de la seducción de la Administración.
    Responder
  • 9
    Eduardo Chiavassa
    16/06/19
    17:15
    Bue antes te diste vuelta en 1 año con tus dichos ahora no llegas ni a 2 meses
    Responder
  • 8
    lmrzcp
    16/06/19
    17:12
    no te conviene que los jueces actuen dignamente, porque todos ustedes van en cana
    Responder
  • 7
    blacrock
    16/06/19
    10:16
    Primero deberías garantizar..... la luz.
    No se puede creer que la mitad de la Argentina tenga tremendo apagón.

    ....somos Venezuela.
    Responder
  • 6
    cipayo
    16/06/19
    06:38
    Deberias cerrarla, echar a todos los vagos vitalicios de la justicia y poner gente imparcial elegida por la mayoría. La justicia en Argentina es un chiste.
    Responder
  • 5
    fedemorri
    16/06/19
    00:36
    Si la Justicia actuara dignamente ya estarían en cans
    Responder
  • 4
    ciudadanodeapie
    15/06/19
    22:46
    Es que si los jueces actuaran dignamente...vos ya estarías preso hace rato!!!
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa y mantienen la marcha del martes

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

Lule Menem se mete en la negociación con los gobernadores y cierra un acuerdo con Carlos Rovira de Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.