Justicia
Un fallo obliga a Stanley a restaurar las pensiones por discapacidad suspendidas
La Cámara de la Seguridad Social obligó al Estado a restituir unas 50.000 pensiones dadas de baja por considerar contrario a la Constitución el decreto que respalda las suspensiones.

Un fallo judicial de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social de este viernes obliga al Ministerio de Desarrollo Social a devolver las casi 50.000 pensiones suspendidas durante el año 2016. Los jueces Luis René Herrero y Nora Carmen Dorado resolvieron en respuesta al recurso extraordinario presentado por la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) que sean reintegradas las pensiones "con carácter devolutivo".

El Estado deberá entonces restituir las pensiones por discapacidad anuladas en el primer año de Macri, a menos que la Corte Suprema resuelva lo contrario luego de la inminente apelación de la Cartera que conduce Carolina Stanley.

Los camaristas consideraron que la medida se apoya en un artículos de un decreto "contrarios a la Constitución Nacional y a varios instrumentos internacionales suscriptos por el Estado Argentino", por lo cual dieron prioridad a "preservar los derechos alimentarios de los sujetos representados por la actora que revisten carácter constitucional y convencional, la naturaleza asegurativa de la protección cautelar sobre derechos en riesgo y la garantía de la tutela judicial".

En consecuencia, los jueces consideraron inaplicables los criterios fijados en el decreto 432 que condicionan el acceso a una pensión por discapacidad. Según su fallo, a una persona con discapacidad no se le puede negar la prestación en razón de los ingresos previsionales de su cónyuge o porque existe otro familiar obligado a asistirla.

Según sus considerandos, el discapacitado, en lugar de la pensión estatal, "debería promover costosos procesos civiles o penales contra su cónyuge, parientes cosanguíneos o afines, ascendientes o descendientes u otros familiares que podrían asistirlo", lo cual lo pondría en una situación de asimetría respecto de aquellos discapacitados no excluidos por el decreto 432. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    arminioleonardo
    23/07/19
    21:47
    Destaco mucho la tarea de la agencia nacional de discapacidad, muy bien por la presentación que hicieron ante la justicia. El Estado no puede tener políticas inhumanas. En los países desarrollados el debate sobre si pensiones si o no para los discapacitados ya está superado. Sino queremos copiar al primer mundo sólo cuando nos conviene.
    Responder
  • 6
    Eduardo Chiavassa
    16/06/19
    17:19
    A ver cuadrados si antes de hablar no se informan, la cámara hizo lo que tenía que hacer, la inoperante Stanley tiene (obvio no ella personalmente se entiende) revisar caso por caso, lo hicieron en el 2016 lo cual indica que ni siquiera investigaron un poco aunque sea.
    Responder
  • 5
    rambin
    16/06/19
    10:00
    Un millon y medio de discapacitados, patece que Argentina peleo la segunda guerra mundial. Ni alemania tenia tantos discapacitados
    Responder
  • 4
    cipayo
    16/06/19
    06:32
    Una verguenza. Y pensar que hay gente que apoya esto con tal de no tragarse su orgullo anti-kirchenista. ARGENSIMIOS.
    Responder
  • 3
    joarasta92
    15/06/19
    20:01
    Yo desde el 2016 que inicié mi trámite de la pensión y hasta ahora no me sale y eso que no tengo completo la mano derecha
    Responder
  • 2
    blacrock
    15/06/19
    19:03
    Ojalá la vida te cobré el daño que haces en el lugar donde más te duela.
    Responder
  • 1
    marcos appignano
    15/06/19
    18:09
    El gobierno y el Próvolo se pueden dar la mano, unos violan el cuerpo y el otro los derechos...con los discapacitados no!!
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.