Economía
Por la estabilidad del dólar, vuelven las advertencias de atraso cambiario
Con otros 20 puntos de inflación esperados para el resto del año, vuelven las advertencias sobre el impacto en las exportaciones.

Este año se espera que la inflación se ubique algunas décimas arriba del 40% anual, según el consenso de las consultoras del mercado que marcó el último Relevamiento de Expectativas de Mercado. Es decir que al 19,2% de los primeros cinco meses del año, se sumarían al menos otro 17,7% hasta diciembre.

De esta forma, el tipo de cambio real se atrasaría alrededor de un 10% adicional de acá a fin de año, si el dólar permanece dentro de la Zona de Referencia Cambiaria.

Estas proyecciones, como informa el último reporte de Management & Fit, se apoyan en el supuesto de que el Banco Central siga pudiendo sostener el tipo de cambio relativamente estable como hizo el momento. "Pese a que las paritarias pueden desbalancear las expectativas, la liquidación de divisas del campo, las subastas del Tesoro y la eventual intervención del BCRA deberían ser suficientes para evitar saltos en el tipo de cambio y así moderar presiones sobre la estructura de precios", asegura el estudio.

"Desde el 22 de junio (cierre de listas) en adelante, el mercado se moverá al compás de las encuestas, cerrando una primera etapa el 11 de agosto, día de las elecciones primarias. A partir de entonces, la dinámica cambiaria quedará marcada por los resultados electorales. En la segunda parte del año, además, la inflación se enfrenta al riesgo asociado con el acortamiento en los plazos de los contratos. Así todo, el consenso entre los analistas asume que se podrán controlar los riesgos durante el segundo semestre, bajando gradualmente la inflación hasta un 2,1% mensual en noviembre", señaló Matías Carugati, economista en jefe de M&F.

Con el tipo de cambio actual las exportaciones industriales del primer cuatrimestre muestran una caída del 7,7% debajo de las que teníamos entre enero y abril de 2018, es decir, justo antes de la corrida cambiaria. Mejorar las exportaciones es crucial para poder conseguir los dólares con los que evitar un default el año próximo.

Con el tipo de cambio actual las exportaciones industriales del primer cuatrimestre muestran una caída del 7,7% debajo de las que teníamos entre enero y abril de 2018, es decir, justo antes de la corrida cambiaria. Y mejorar las exportaciones es crucial para poder conseguir los dólares con los que evitar un default el año próximo. En un mundo en el que el comercio internacional va volviéndose más complejo por la guerra comercial, el progresivo atraso cambiario no es una buena noticia para la macroeconomía, incluso si en el corto plazo permite bajar la inflación.

El problema es la tasa

No todos coinciden en que sea un problema: "Venimos de 8 meses de superávit comercial, no veo un problema de atraso cambiario, aun en un escenario hipotético y forzado donde el dólar termina en $45 y la inflación promedio corre al 2,5% mensual, el tipo de cambio real de fin de año sería 37% mejor que el que teníamos a fines del 2015 antes de la salida del cepo", consideró el economista Federico Furiase, director de la consultora Eco Go.

"El problema es la película en función de la inflación, pero si el dólar se queda quieto un tiempo en un contexto de apretón monetario y recesión, la inflación debería aflojar y por lo tanto el ritmo del atraso cambiario. En todo caso, el problema es el tipo de cambio financiero, y la alta tasa de interés que tiene que pagar el Banco Central para mantener el dólar estable frente a un contexto de incertidumbre política que pasa factura en riesgo país y dólar, y complica el costo que tiene que pagar el Banco Central para mantener el crecimiento cero de la base monetaria, y ahí si hay un riesgo", agregó el economista.

Macri y Sica en una planta de exportación sojera en Timbúes, Santa Fe.

Por el contrario para el economista Hernán Hirsch, sí es una preocupación el atraso cambiario porque "la estrategia electoral de dólar fijo choca con la necesidad de mejorar las cuentas externas para poder conseguir los dólares más allá de la cosecha".

"El gobierno diseñó una política para llegar con el dólar calmo hasta las elecciones, aun a costa de generar distorsiones, lo cual se refleja en una tasa altísima. El problema de esta política es que al inhibir el ajuste cambiario desincentivas las exportaciones, le mete presión sobre las importaciones y en sí, es más recesión", agregó el economista.

Para que las exportaciones reaccionen se necesita previsibilidad de un tipo de cambio real competitivo en el tiempo, para lo cual hay que bajar el gasto y la inflación. Pretender un tipo de cambio real competitivo con saltos en el tipo de cambio nominal es un perro que se muerde la cola.

Sobre este punto, Furiase advirtió que: "Para que las exportaciones reaccionen se necesita previsibilidad de un tipo de cambio real competitivo en el tiempo, para lo cual hay que bajar el gasto y la inflación. Pretender un tipo de cambio real competitivo con saltos en el tipo de cambio nominal es un perro que se muerde la cola: en el estado actual de expectativas de inflación súper sensibles al movimiento del tipo de cambio genera aumento en expectoraba de inflación, aumento en tasa de interés y en el riesgo país pique complica los ejercicios de sostenibilidad de la deuda pública en dólares".

En efecto, con un tipo relativamente estable y un tipo de cambio real 20% más atrasado que el actual en los primeros cuatro meses del año pasado las exportaciones argentinas industriales tenían una mejor performance que las de este año. Aun así, como coinciden los especialistas las altas tasas de interés ya ponen al a economía bajo un nivel de stress que ni el atraso cambiario ni las correcciones a los saltos ayudan a descomprimir. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    fernando perez
    18/06/19
    14:57
    Galligna pelotudito. la secuencia de la rua menem nada tiene que ver. En todo caso compara la secuencia de la rua duhalde-nk en donde se devaluo de 1 a 4( ahora de 10 a 45). La diferencia esta en la politica economica y la deuda. DUHALDE NK se dedicaron a promover el empleo y la produccion controlando la inflacion. Este gobierno devaluo sw endeudo y se dedico a la timba. entendes infrafotado?.
    Responder
  • 11
    arminioleonardo
    17/06/19
    04:43
    La idea es clavar la cotización de la divisa norteamericana, para ver si la inflación afloja un poco. Esto lo hacen todos los gobiernos con fines electoralistas y está bien.
    Argentina, en éstos momentos, es un país barato en dólares, que sirve para mejorar nuestras exportaciones y es un país recontra caro para los que tenemos ingresos en pesos y consumimos internamente. Esto se debió, principalmente, a la devaluación del año pasado, ya que el dólar superó ampliamente a la inflación y la inflación le ganó a los salarios. Así de sencillo.
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    16/06/19
    12:35
    Tranquilos, que en agosto el dolar recupera los 90 centavos que perdio...eso si, un par de pesitos mas arriba tambien.

    En fin, "dolar barato", hace dos meses estaba a $38, hace un año, a $18...que pais.

    Bourne, es facil, no votes peronchos, encima kirchneristas.
    Responder
  • 9
    16/06/19
    02:31
    O sea que para el troll K Fernandito, de la Rúa fue quien tuvo la culpa de todo y Menem queda exonerado de todo cargo por el desastre de 2001 si sigo su misma lógica. Hay serias probabilidades que el susodicho troll no entienda el paralelismo que estoy trazando pues su capacidad intelectual es inversamente proporcional a los insultos que profiere y que de alguna forma supone que me afectan de alguna manera. A este tipo de personas de analfabetismo funcional crónico las encuentro muy divertidas.
    Responder
  • 8
    15/06/19
    22:40
    Veo que para el troll Fernandito la culpa la tuvo de la Rúa y Menem está libre de cualquier cargo si sigo la lógica de este troll K que de alguna forma piensa que sus insultos me van a afectar de alguna forma en algo. Probablemente el susodicho troll no entienda el paralelismo que estoy haciendo, puesto que su nivel intelectual es directamente proporcional a los insultos que profiere. Me gustaría hacerle una maqueta didáctica de esas que le hago a mí infante sobrinito.
    Responder
  • 7
    fernando perez
    15/06/19
    19:04
    Galligna que madre del.borrego boludo?. Quien devaluo 350% CFK?. quien pidio 180.000 millones de usd duplicando la deuda externa para tener el.doble de infacion el.doble de desempleo aumentando la.pobreza ?. Sos pelotudo o entrenas?. Por
    Responder
  • 6
    15/06/19
    17:59
    A ver si entiendo: la madre del borrego que nos metió en este desbarajuste que aún estamos pagando (y seguiremos pagando algunos años más) donde todo era gratis y había distorsiones en todos los aspectos económicos y que nos fundió como país, quiere volver cómo solucionadora de los problemas que Ella generó. Para colmo chances no le faltan y a su servicio tiene medios operadores que juegan a su favor como éste, que hace algunas semanas pareciera que decidió "jugarse" por su candidatura ponderando noticias disimuladamente favorables o vertiendo comentarios un tanto insólitos como los de Fidanza y el sobrenombre que eligió para describir a la Delincuente y Abogada Exitosa: "Dama de Hierro". Mientras que del otro lado elige valorar noticias que rozan la histeria, transmiten inquietud desmedida e incertidumbre y exudan pesimismo gatafloriano como la presente, acudiendo a una estudiada memoria selectiva como si en el pasado nada de lo que sucede jamás hubiera ocurrido en el pasado reciente. Todos en definitiva terminan aportando su granito de arena para que jamás veamos la luz al final del túnel, porque parece que lo único que importa, son las ambiciones personales que fogonean estás tendencias y la carencia de imparcialidad. Será hora de acudir a Ezeiza para aquellos que soñamos con un país pensado en el largo plazo y con bienestar que superen los diez años, antes de una nueva y profunda crisis que nos hunda cada vez más en la miseria, víctima del narcotizante cortoplacismo. Lamentable.
    Responder
  • 5
    soberano
    15/06/19
    17:53
    Aja! Dolar barato, equivale a: los muchachos necesitan cambiar con ganacias los papeluchos que les sirvieron para rollovear la locura de la timba del central y el Tesoro y ganar biyetes reales y muchos.
    Unos 70.000 M de la deuda contraída por Alí babá y los 40 Ceos está en sus arcas ahora. Se van con los papeles un poco mas arriba y los dólares mas abajo, después de recibir entre 7% y 17% de interés en dólares por los papelitos desde que estos se llamaban Lebacs.
    Esta vez gracias a la nube de gases de Pichetto "garante del pago" de la deuda de los saqueadores. Como el BC no publica todos los días, no se sabe cuanto sale. Una joya.
    No es histeria, es historia.
    Responder
  • 4
    cipayo
    15/06/19
    11:51
    El nivel de neurosis de los argentinos en el espectro económico ha llegado a niveles insospechados.
    Responder
  • 3
    masita vieja y rancia
    15/06/19
    11:01
    Si sube, por que sube
    Si baja por que baja.
    Este candidato al 'pollotzer' tiene que llenar centimetros y centimetros de palabras con notas que parecen un revoltijo de ropa barata de alguna feria del kongourbano.
    Palabras anonimas escritas por alguien que no da la cara.
    Cuando había cepo y el dolar estaba anclao en paris, como el tango, a 9 pesos que solo lo compraban los clap clap de la Jefa, pero el anonimo no hablaba de retraso.
    No tomaban pastillas y salia el embarazo en esa época
    Ahora hablas de atraso, paginita.
    Tanto te ayuda la jefa.?
    Tanto contribuye a tu salud bolsillera?
    La jefa es muy solidaria, ¿con quienes la ayudan tapando su pasado?.
    @lajefaeslomas...¿perversa?
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.