Brasil
Bolsonaro sufre su primer paro general contra la reforma previsional
La aprobación del proyecto entró en crisis por la fuerte oposición gremial y una dura interna entre el Congreso y el ministro de Economía Paulo Guedes.

Tras seis meses en el gobierno, el presidente brasileño Jair Bolsonaro sufrió su primer paro general en una masiva protesta contra la reforma previsional. La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en 26 de los 27 estados y puso en duda su aprobación en el Congreso.

Se trata de la máxima prioridad del nuevo gobierno del país vecino, que desde el primer día de su gestión insiste con esta ley que tiene en vilo a los mercados, a raíz de la "bomba fiscal" que acarrea el régimen de contribución actual. Según los cálculos oficiales, de los 12.700 millones de dólares de déficit registrados el año pasado, se podría pasar a un rojo de 33.000 millones de dólares en 2020.

De acuerdo a los analistas, el estancamiento de la iniciativa durante estos meses fue una de las principales causas por las que se derrumbaron las expectativas de crecimiento. En el gobierno argentino son conscientes del impacto que esto tiene en las exportaciones locales y se muestran preocupados al respecto. "Nosotros esperábamos un crecimiento del 3% y ahora estamos en un 1,5%. Si se sigue demorando la reforma puede ser aún peor", aseguró un alto miembro del gabinete a LPO.

Guedes amenazó con renunciar y advirtió: "podemos ser Argentina"

Sin embargo, los pronósticos no son los mejores. Además de la firme oposición gremial, la interna del Congreso con el Poder Ejecutivo escaló a su nivel más alto. El ministro de Economía Paulo Guedes acusó a los parlamentarios de "ceder ante las presiones corporativas", por haber presentado una propuesta más flexible.

Mientras que el funcionario ultraliberal pretendía un ahorro fiscal equivalente a los 300.000 millones de dólares en diez años, Rodrigo Maia -el líder del Poder Legislativo- lo recortó a 230.000 millones. La furia del ministro, a su vez, radica en la eliminación del régimen de capitalización, que de acuerdo a los congresistas, sería elaborado en otro proyecto en el segundo semestre del año.

"Guedes está generando una crisis innecesaria. El Gobierno es una máquina de generarse crisis todos los días. Mejor que los creadores de crisis se queden guardados en el Ministerio de Hacienda", le respondió Maia.

"Brasil tiene una bomba fiscal que va a estallar si no se aprueba la reforma previsional"

"El Gobierno por sí sólo tiene 50 votos a favor de la reforma, nosotros tenemos 350", comparó el diputado por el partido opositor -aunque aliado de Bolsonaro- MDB, para dejar en claro la correlación de fuerzas en la Cámara.

En cuanto a las críticas, respaldó la ley presentada y afirmó que es mucho más dura con los militares que la pretendida por Guedes. "Los que querían beneficiar a las corporaciones eran el ministro de Economía y el Presidente de la República", enfatizó.

Finalmente, reivindicó su compromiso por aprobar la reforma "a pesar del Gobierno" y anticipó que probablemente sea votado en comisión el próximo 25 de junio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Debería pararle el país al psicópata ese.