Rosatti cruzó al kirchnerismo: "el Poder Judicial depende de la Constitución no de opiniones"
El juez de la Corte se metió en la polémica por las declaraciones sobre los jueces de Alberto Fernández, Zaffaroni y Mempo Giardinelli.

El juez de la Corte Suprema Horacio Rosatti se metió en la polémica por los dichos de dirigentes kirchneristas sobre la justicia y advirtió que "el Poder Judicial depende de la Constitución Nacional no de opiniones coyunturales".

El ex ministro de Justicia brindó una conferencia en el marco de las XXV Jornadas Científicas de la Magistratura Argentina e hizo una alusión -aunque sin mencionarlos directamente- a las declaraciones de las últimas semanas de Alberto Fernández, Raúl Zaffaroni y Mempo Giardinelli, que hablaron de revisar las causas de corrupción hasta de disolver el Poder Judicial.

Terminemos con las polémicas: el Poder Judicial debe su existencia y su vigencia a la Constitución Nacional y, afortunadamente no depende ni de la voluntad ni de opiniones coyunturales", afirmó Rosatti, que se sumó así a Carlos Rosenkrantz que también descalificó los planteos del kirchnerismo.

Luego se refirió a la división de poderes y planteó que "el juez no debe reemplazar al legislador. Los magistrados tenemos una herramienta que es la declaración de inconstitucionalidad de las leyes que debemos aplicar con criterio muy restrictivo, porque los legisladores son los representantes directos del pueblo".

"A diferencia del político que tiene un amplio espectro de opciones para tomar su decisión, y que viene concebida por su formación ideológica, el juez posee una limitada capacidad de maniobra que consiste en interpretar las leyes que dicta el Congreso. El legislador crea las leyes, el ejecutivo las reglamenta y el juez las aplica. Pero todos los poderes tienen su límite en la Constitución Nacional. Se pide que el juez no juegue a ser político y estoy de acuerdo. Pedimos que el político respete las decisiones judiciales, aunque no las comparta", dijo apuntando a toda la dirigencia política.

Un día antes de la conferencia de Rosatti, el presidente de la Corte también cruzó los embates del kirchnerismo. "Estas propuestas sin duda son inconstitucionales y anti-republicanas Pero también son profundamente irrazonables", declaró Rosenkrantz. 

"Estas propuestas marchan en contra de nuestra historia y del desarrollo de nuestras instituciones. Desconocen que la democracia constitucional y republicana en la que a algunos les toca hacer las leyes y a otros aplicarlas es el modo que los argentinos hemos adoptado para hacer posible al autogobierno y la vida en común", agregó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
La justicia en Argentina no existe, solo el amiguismo corporativo. El nivel de cinismo de esta estirpe social es lisa y llanamente asqueroso.
12
Arreglame el bolillero de Comodoro Py...O ya está "arreglado"...
11
Luciana erres. la verdadera entelequia es esa masa deforme compuesta de ganado vacuno lobotomizado que vos llamas. "pueblo kirchnerista". segun las ultimas estimaciones son un 30 por ciento. y corresponde justo , que casualidad , al porcentaje de pobreza e indigencia en el pais .....con heladera vacia.....pero tambien cerebro vacio y victimas de demagogos populistas como la ye gua. ...estan para obedecer , para. respetar las leyes y hacer colas para un "conchabo" que les permita matarse el hambre ........las clases educadas y cultas. seguiran en el poder "real" o "factico". gane quien gane la eleccion
10
el poder de las instituciones sin hombres que lo sostengan es una entelequia. y la justicia es un poder de familia, una corporación funcional a los poderes fácticos. déjense de embromar con la constitución, es sólo un libro. la discusión de un país pasa por abrir la heladera y verla llena o vacía; llenar el tanque o vender el auto. y esa discusión está ganada por cristina; es la discusión social. La discusión catedrática y erudita de jurisconsultos de café de la facultad de derecho déjenla de lado; si un gobierno con respaldo popular ordena revisar los fallos judiciales adversos a gestores de ese poder popular, la gente lo respaldará. Y se tendrán que guardar la constitución donde no les llega el sol. fin del comunicado.
9
Rosatti. hablar de "constitucion". con el ganado vacuno lobotomizado kirchnerista chavista es como tratar de ensenarle a cantar a un cerdo ........perdes tu tiempo e irritas al cerdo
8
mirkobulje. estas hecha una loca histerica .....ventilando tu imbecilidad y embrutecimiento de negro cabeza K e impotencia en publico. un poco mas de alegria , retrasado mental!
7
Colella. todo explota en junio.....tenias razon! el dolar esta a 200. no hay mas reservas , hay saqueos por todas partes. puebladas , se reune la asamblea legislativa macri se fuga en helicoptero ! y todavia no te fuiste del foro. grandisimo pelotudo? un poquito de dignidad grone ! y raja de aca ya ! por dios.
6
Vos no sos el juez que el ejecutivo puso por decreto?
5
a quien se piensan que engañan, son dos jueces nombrados por decreto, en que parte de la constitución lo dice? CHANTA COMO BUEN JUEZ
4
son unos cara duras los jueces.... ninguno respeta ni la ley del ganancias, menos la constitución nacional... son un partido (si no los nombra algún político no entran, muchos son de las filas de clarin y la nacion) de hijos de puta aliados a la oligarquía para mantener el status quo en el país...

VERGÜENZA NACIONAL SON