Campo
Los productores de soja ya vendieron casi la mitad de la cosecha
Se desprendieron de 24,5 millones de toneladas sobre un total de 56 millones. La sequía y la suba del dólar, las claves.

Mucho se especuló en los últimos meses acerca de una eventual retención de soja por parte de los productores agropecuarios como una manera de reservar valor en medio de la incertidumbre política/electoral y la crisis económica.

Sin embargo, según dijeron diversos analistas privados consultados por LPO, a la fecha se vendieron un total de 24,5 millones de toneladas de soja. Se trata de un 43,8% del total de la cosecha estimada durante la presente campaña 2018/19.

Este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó que la cosecha de soja está a punto de finalizar y mantuvo la estimación en 56 millones de toneladas, apenas por debajo del récord histórico de 2015 cuando se produjeron 57 millones.

"La recolección alcanzó al 98,5% del área de siembra de soja. Sólo restan cosechar unas 240.000 hectáreas ubicadas principalmente en el NEA", detalló la BCBA que adelantó un rendimiento promedio récord de 33,6 quintales por hectárea.

El hecho de que los sojeros se hayan desprendido a esta altura del año de casi la mitad de la cosecha se atribuye, en parte, a la mejora en el tipo de cambio y a la sequía del año pasado que obligó a muchos a tener que salir a cancelar deudas.

Este jueves en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) la soja operó a $ 10.000 por tonelada, mientras que un año atrás valía $ 7.295. En el Mercado de Chicago (CBOT), en tanto, la oleaginosa cerró con subas a u$s 326 por tonelada.

Un informe del área de Estudios Económicos de la Sociedad Rural (SRA) proyectó que este año, solo en retenciones, el aporte del sector agropecuario al Estado será de u$s 6.878 millones con una cosecha récord de 145 millones de toneladas.

En este escenario, la estrategia de desprenderse rápido de la cosecha también se da en el caso del maíz. Actualmente se vendieron 25 millones de toneladas del grano, lo que representa un 53% del total de la producción estimada en 48 millones de toneladas.

Cabe destacar que, según la BCBA, a la fecha se cosechó un 43% del área sembrada de maíz con un rinde medio nacional del orden de los 94 quintales por hectárea. "Las lluvias de esta semana retrasan los trabajos de cosecha", advirtió la entidad porteña.

En trigo, por su parte, los productores se desprendieron de un total de 15 millones de toneladas, un 79% de la cosecha 2018/19 que superó las 19 millones de toneladas. A la fecha se sembró un 16% de las 6,4 millones de hectáreas estimadas en 2019/20.

Por el lado del girasol, los productores vendieron 2 millones de toneladas, una cifra que alcanza al 62% de lo cosechado hasta el momento. Por último, en el caso de la cebada se comercializaron 3,6 millones de toneladas, un 92% de la producción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ganóscioli
    14/06/19
    23:23
    La gente del campo no es tonta ni se olvida del odio ideológico que le tiene el camporismo. 100% con Vidal y Macri.
    Responder
  • 9
    soberano
    14/06/19
    22:52
    blacrock, Cuando dejemos de votar derechas.
    Responder
  • 8
    blacrock
    14/06/19
    20:01
    La Argentina con una economía igual que en la época de la colonia: agroexportadora.... Hoy 2019

    Ya fue.
    Cuando vamos a pegar el salto y vamos a dejar de depender de estos paisanos de m...., llenos de colesterol de tanto comer asado y con hígado graso de tanto tomar wisky....
    Responder
  • 7
    soberano
    14/06/19
    19:42
    No Luciana, he conocido gente de lo mas cultivada y de exquisito trato dentro del peronismo, también en el racicalismo, en el socialismo y en la izquierda. tengo amigos de diversas ideas políticas. Pero con los extremos no se puede.
    No desprecio a lo que representa Cambiemos en el poder por ser frívolos, los desprecio por ser déspotas y cínicos, por sembrar odio y división, por mentir, saquear y destruir hasta por placer, arropados en la República y la democracia que nos están robando. Además de ser gnorantes, en muchísimos casos, pero eso es curable, salvo cuando llegan al poder con esas falencias.
    A nadie aquí escapa que sus consignas tienen la finalidad de invocar el monstruo del miedo y el odio que supo cebar Durán Barba, Carrió y el Pro. No pueden disfrazarse. Es Goebbels nivel I Luciana. Podrán remozar el fascismo de algún fascista decrépito y resentido, de algún joven idiota sinnsentido crítico que cree que todo es "pertenecer". A los que no lo somos y sabemos leer lo que hay atras de las consignas, no nos convencen. Entiendo que los "modernizados"se ganen los porotos de esa forma, pero asquea.
    Responder
  • 6
    soberano
    14/06/19
    15:26
    Mis paisanos, mis paisanos...ellos dicen mas vale dólar en mano( y afuera mientras podamos, que cien volando). Y aún así hay silo bolsas. Que sigan nomás. Brasil está produciendo mucha soja, china está comprando menos y Europa no quiere biodiesel y proteje a los suyos. Que país inviable con gente inviable en todos lados...
    Responder
  • 5
    luciana erres fpv
    14/06/19
    15:19
    Soberano, querido, el cortazar del foro. Típico progre que no quiere al peronismo por inculto y al PRO por frívolo. Son la nada misma. Como dijo el general, los grises valen menos que la caca de paloma. Dedicate a leer de política y patear la calle. #volveremos
    Responder
  • 4
    soberano
    14/06/19
    14:25
    Mirkobulje, Luciana erres fpv es troll de cambiemos y anda corriendo con declaraciones temerarias a incautos...hace años que da vueltas por aca, siempre con las mismas boludeces
    Responder
  • 3
    sebamorandini
    14/06/19
    13:23
    Pero entonces, si liquidaron más de la mitad de la cosecha, el dólar debería haber bajado 10 o 15% y solo bajó $1,20 es decir 2% ¡¡¡¡¡¡ mamita querida, la que se viene en los próximos meses; DIOS nos Ampare ¡¡
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    14/06/19
    11:06
    luciana es muy obvio que hablas de cosas que no van a suceder y mira que soy k
    Responder
  • 1
    luciana erres fpv
    14/06/19
    10:08
    siguen sosteniendo el modelo con este yuyito, como nos enseñó la jefa. a los excrementos del campo les avisamos: se les acaba la práctica de liquidar cuando quieran y ayudando al gobierno para que entren dólares cuando les parezca. volveremos con la junta de granos que nos legó en general perón, vamos por el control total del estado del comercio exterior, para que las ganancias del suelo argentino sean para el pueblo argentino. y si no les gusta, vayan a brasil con su amigo bolsofacho. #volveremos
    Responder
Más de Campo
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.