Exclusivo: el rol del HSBC detrás de la fórmula Macri-Pichetto
El banco organizó la gira del senador a EEUU, clave para su elección. El viaje de Macri con Martino, su banquero preferido. El rol de "Gerry" Mato y Gastón Remy, el presidente de IDEA.

"Para el HSBC es todo o nada al triunfo de Macri". Con crudeza, un operador de mercado resumió a LPO la apuesta que jugará el banco en la campaña argentina. Tanto que los hombres más importantes de la entidad tuvieron un rol clave para que el presidente eligiera como su compañero de fórmula a Miguel Pichetto, en un gesto de apertura que el círculo rojo le reclamaba desde hace tiempo.

El hombre clave detrás de la apuesta del HSBC por la fórmula Macri-Pichetto es Gabriel Martino, amigo y consejero del presidente. Invitado habitual a la quinta Los Abrojos para conversar con Macri, el banquero mostró el miércoles que su cercanía con el mandatario es muy fuerte: volvieron juntos desde Neuquén tras el precoloquio de IDEA. Fue el único empresario que tuvo esa posibilidad.

El HSBC estuvo detrás de un hecho que terminó siendo clave para la elección de Pichetto como vice. El banco organizó en abril el viaje del senador a Nueva York para que defienda a Macri ante inversores extranjeros en plena turbulencia económica. A ese viaje también fueron invitados para una conferencia Carlos Rosenkrantz, que se terminó bajando, y el asesor presidencial José Torello que la semana pasada definió al rionegrino como "un capo".

Pichetto estuvo varios días en el centro del poder económico mundial y se encargó de reunirse con fondos de inversión y otros actores del circulo rojo local (que por esos días se interesaban en el Plan V), a los que les garantizó que Argentina no iría hacia un default y trató de trasmitirle previsibilidad. "Después del viaje a Nueva York comenzó un proceso de acercamiento a Macri", contó ayer Pichetto. El Gobierno se deshizo en elogios al rionegrino.

Gabriel Martino con "Nicky" Caputo

En aquella conferencia que organizó el HSBC en Nueva York hubo otros dos nombres claves de la historia. Uno fue el CEO del HSBC para América Latina y acaso el argentino más influyente en Wall Street, Gerardo "Gerry" Mato, quien en los últimos días estuvo en el país en coincidencia con el anuncio de la fórmula. 

El otro fue Gastón Remy, director de IDEA, que ayer se encargó de armarle el escenario ideal a Macri y Pichetto para que debuten como fórmula en el precoloquio del think tank empresario sobre Vaca Muerta. La jugada de Remy fue arriesgada y casi inédita en el mundo empresario argentino, que tienen como tradición no mostrar apoyos evidentes durante en los años de elecciones y tienen una habilidad particular para no comprometerse con ningún candidato, o mejor dicho para comprometerse con todos.

IDEA abraza la fórmula Macri-Pichetto y compromete a los empresarios en la pelea electoral

El evento en Nueva York, promovido por Mato y Martino, y el precoloquio de IDEA, organizado por Remy y el macrista Juan Procaccini, tuvieron un punto en común, además del papel central de Pichetto. En ambos los organizadores coordinaron todo con la Jefatura de Gabinete de Marcos Peña.

Los hechos muestran un hilo del posicionamiento de Pichetto que terminó con su inclusión en la fórmula de Cambiemos. Parece un triunfo del círculo rojo y el reclamo a Macri de "más política" y "más peronismo" en el Gobierno. Tras tres años y medio de resistencia, el presidente terminó cediendo. En un informe a sus clientes globales, el HSBC celebró ayer la "cuota de racionalidad" que aporta el rionegrino.

El HSBC estuvo detrás de un hecho que terminó siendo clave para la elección de Pichetto como vice. El banco organizó en abril el viaje del senador a Nueva York para que defienda a Macri ante inversores extranjeros en plena turbulencia económica

La estrecha relación de Macri con Martino y el HSBC ha sido más que evidente durante su primer mandato. Apenas un día después de que el líder del PRO desembarcó en la Casa Rosada, el banquero consiguió una cautelar que lo repuso al frente de la conducción de la entidad, de donde había sido corrido por el kirchnerismo por el escándalo de las cuentas suizas y graves acusaciones de lavado, una mancha que el HSBC reitera en sus operaciones por distintas regiones del globo. 

A partir de esa cautelar, todas fueron buenas para Martino que logró incluso ubicar a una apoderada del banco como número dos de la Unidad de Información Financiera, justo la entidad encargada de investigar el lavado de dinero, tema por el que el kirchnerismo lo tenía en la mira y que lo llevó a tomarse unas largas vacaciones en el exterior por temor a que lo metan preso. 

Martino también consiguió que el Gobierno le anulara millonarias multas que le aplicó el kirchnerismo y devolvió el gesto con generosos préstamos, al mismo tiempo que hacía jugosos negocios con las emisiones de deuda. 

No hace falta explicar el por qué de la apuesta a "todo o nada" del HSBC y Martino por la reelección de Macri.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    soberano
    14/06/19
    15:43
    Lucianita...vos tenes desestruturado el cerebro... #vamosquevenimos... Y..no me queda duda que vienen tiempos inclusivos..si los tuyos llevan hasta un travestido de Vice!
    Responder
  • 21
    eloneo
    14/06/19
    14:22
    Soberano: su escritura, muy fina por cierto, no es "pa'cualquiera" como así también la lectura entre líneas. Coincido plenamente con usted. Siempre hay engendros mutantes que tienden a nivelar para abajo.
    Responder
  • 20
    dotcom
    14/06/19
    11:39
    Comentario # 15, nada más acertado a la realidad !!! Comparto plenamente.
    Responder
  • 19
    luciana erres fpv
    14/06/19
    10:20
    soberano, si a vos no te da el intelecto para escribir sin puntos y sos medio cortina de neuronas para expresarte, es tu problema; no generalices. vivimos tiempos de lenguaje inclusivo y de desestructuración de la gramática; si hasta garcía márquez había planteado que llegará el día en que las reglas y los acentos no tendrán sentido, pues la oralidad de la comunicación ganará sobre la sintaxis. la oralidad, que viene de oral, de bucal, de lo que vas a tener que salir a hacer después de diciembre. #vamosquevenimos
    Responder
  • 18
    soberano
    13/06/19
    18:18
    Muchachos de lpo, díganle a quien les hizo el filtro de los comentarios que respete nuestra sintáxis. Al menos, de los que tenemos sintáxis.
    Después de un punto, está permitida una única mayúscula, no es una regla difícil de programar.
    Hacen que uno parezca un bruto que no sabe escribir.
    Responder
  • 17
    soberano
    13/06/19
    18:02
    luciana erres fpv desde la causa Ciccone que te venimos pagando el sueldo los contribuyentes. Decile a Marcos que te busque otra cosita... y que te pague él. Porque se les va a acabar la fiesta.
    Responder
  • 16
    soberano
    13/06/19
    17:56
    Aunque la nota huela a colonia de Lavagna, (que es parecidísima a la que llevamos ahora), agradezco que LPO cambie un poco el aroma, no voy a pedir un baño de sinceridad, sería mucho.
    Responder
  • 15
    soberano
    13/06/19
    17:51
    eloneo
    Por qué cree que Rocca no quiere cotizar en argentina? Estos muchachos nos afanan la plata a nosotros, y utilizan todos los recursos del estado para sus negocios. Estan de los dos lados del mostrador.Los pelotudos de los jubilados y la gente desinformada se comió el discurso de odio de los medios contra un gobierno que si bien no era lo mejor tampoco era Venezuela ni de lejos. Los votaron, con eso habrieron la caja de los fondos de sustentabilidad del Anses para fundirlo y hay idiotas repitiendo que la porota se opuso a la ley. lo bien que hizo CFK. La secuencia es ROBAN Y EVADEN, LAVAN, INVIERTEN EN PAPELES,PIDEN DOLARES PRESTADOS PARA PAGARSE A SI MISMOS, FUGAN, SE LA LLEVAN TODA Y DEJAN LA DEUDA PARA LOS GILES, TOTAL SIEMPRE HAY UNA YEGUA QUE LO ARREGLA y,,,,aparecen en todos los paraísos fiscales. AHHH pero eso no importa...los medios lo sacan dos días y...A PEGARLE A LA YEGUA DE NUEVO!!! TOTAL EL BOLUDAJE REPITE COMO LORO. MIentras, SUS jueces amigos los sobreseen por orden de apellido y se van de vacaciones solo para aparecer de nuevo cuando viene un gobierno que les puede joder los negocios. Mil veces vemos reflotar estas mierdas en la cloaca en la que han convertido el país!! APRENDEREMOS???
    Adicionalmente, tapan su caca con mas caca, como las causas armadas a medida para ensuciar y eliminar adversarios políticos y de paso viejos adversarios de negocios....de paso, ya que tenemos la justicia e hicimos un "take over" del país y sus recursos, por qué no ir por mas y seguir con algunas empresas de la competencia??? Para eso ya tenemos juez y fiscal y apretadores que nos ayuden empapelandolos en causas, haciendoles bajar sus acciones, trabándoles sus creditos internacionales para que no compitan con las cloacas y los paseos y los soterramientos y todo las obras que son nuestras todas nuestras!
    Nunca mas pido una calabresa, me acuerdo y cae mal. Gobierna una mafia, y ya tienen matón.
    Responder
  • 14
    oag73
    13/06/19
    17:46
    Bueno, ahora sabemos quien va a ganar en Noviembre. Por las buenas o por las malas.
    Responder
  • 13
    soberano
    13/06/19
    17:25
    Guau! Me parece o lpo está desojando la margarita y "neutralizando" su línea editorial???? Jajajajaja....periodismo independiente dicen los comentaristas. Hace seis años que paso por estas páginas...tienen algunos periosdo de "ecuanimidad periodística"
    Responder
Más de Política
Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

Fue primicia de LPO: Petri pidió el ingreso de Argentina a la OTAN

LPO
El ministro de Defensa fue recibido por Mircea Geoana, Secretario General Adjunto de la OTAN y presentó la carta de intención para ser socio global.
Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

Un diputado libertario se enojó porque lo entrevistaron a las 9 de la mañana: "Me levanto con la mejor de las ondas para atender"

LPO
"Te gustaría venir al Congreso a trabajar conmigo", dijo el correntino Lisandro Almirón cuando lo acorralaron con preguntas por la ley ómnibus.
Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

Menem se queda con el partido en las provincias y dice que es el "sucesor natural" de Milei

LPO
El presidente de Diputados es apoyado por Karina y hace política con los fondos de Anses que maneja su primo Lule. La Libertad Avanza ya tiene sello en 5 provincias.
Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

Lijo recibió el apoyo del embajador de Israel en su carrera a la Corte

LPO
Eyal Sela, que estuvo en la reunión de gabinete el domingo, convocó al juez federal para hablar de narcotráfico y seguridad.
Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

Bullrich le tuvo que pedir disculpas a Boric tras decir que cobijaba terroristas de Hezbollah

LPO
La ministra habló por teléfono para explicar sus dichos y aclaró que nunca quiso generar miedo. Boric aceptó las disculpas por twitter.