Corrupción
José López: 6 años de prisión por la causa de los bolsos del convento
El ex secretario de Obras Públicas de Julio De Vido fue declarado culpable por enriquecimiento ilícito.

El ex secretario de obras Públicas de Julio De Vido, José López, que fue grabado infraganti ingresando bolsos con una fortuna de más de 9 millones de dólares a un convento de General Rodríguez, recibió este miércoles la pena de 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito.

El dinero incautado se destinará en partes iguales a los hospitales de niños Garrahan y Gutiérrez. En los bolsos había 9 millones de dólares, relojes Rólex, 153.000 euros y 59.000 pesos.

La sentencia la dio a conocer el Tribunal Oral Federal número 1 esta tarde luego de que se llamara a un cuarto intermedio esta mañana tras la lectura de la acusación.

Los seis años de prisión fueron exactamente los mismos que solicitaron el fiscal del caso, Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción, también querellante en la causa. La UIF también había pedido que se lo condenara por lavado de dinero, con una pena mayor.

La esposa del ex funcionario, María Amalia Díaz fue condenada a 2 años de prisión en suspenso por ser considerada por el TOF1 como partícipe necesaria del delito de enriquecimiento ilícito.

Además fueron condenados, los testaferros del ex secretario a dos años y medio de prisión por simular alquilarle a José López su vivienda en la localidad de Dique Luján. Eduardo Gutiérrez y Andrés Galera.

En tanto, la monja procesada, Celia Inés Aparicio, fue absuelta. Ella aparece en el video de seguridad ayudando a José López ingresar los bolsos al convento; pero declaró que creyó estar entrando comida, omitiendo que junto a los bolsos había un arma larga.

El abogado Marcos Marconi y el empresario rosarino Carlos Gianni señalados como facilitadores del encubrimiento por la compra fraudulenta de la vivienda del matrimonio López también fueron absueltos.

Por la tenencia con permiso de portación vencido de esta carabina Sig Sauer, José López ya cuenta con una condena de 19 meses de prisión.

Actualmente, el ex funcionario figura en la lista de arrepentidos en la causa de los cuadernos. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
7
#4 (les falta poco): es más creíble la versión de que Gaspar, Melchor y Baltazar traen los juguetes. Si vas a contar ficción procurá para la próxima ser más creativo.
6
y quien le dio la guita ???
5
Seis años no son nada....
4
Fue procesado por enriquecimiento ilícito xq si lo procesaban por corrupción en la obra pública o sea símil cuadernos se iba a saber que los 6 palitos en las bolsas del convento se los habían entrehado Calcaterra, Midlin y Caputo. Era obvio que estos corruptos devenidos en ángeles no querían saber nada que se supiese el origen de la guita. Pero falta poco para que estalle todo......
3
Estos funcionarios publicos ka deben responder con todo el peso de la ley
El funcionario publico es el verdadero responsable,es el que firma, el que paga, el que hace el contrato, el que revisa la obra, y mucho mas
2
¿y los que entregaron la guita?
Es joda....
1
no fue magia. fue mafia!

El kirchnerismo no vuelve mas. #memoria