Elecciones 2019
Lavagna acordó con Urtubey y lo llevará en la boleta como vice
El ex ministro presionó y el salteño finalmente aceptó bajar su candidatura. Mencionan a Camaño como candidata en la Provincia.

Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey compartieron una cumbre este miércoles en la Casa de Salta, donde acordaron ir en un espacio conjunto, al filo del cierre de alianzas. Después de semanas de negociaciones muy tensas, el gobernador finalmente cedió y aceptó ir como vice en la fórmula con el ex ministro. 

Mientras que desde el entorno de Lavagna aseguraban esta mañana a LPO que el acuerdo estaba cerrado y encabezaría la boleta, cerca del salteño todavía resistían y buscaban desmentir que los lugares de la fórmula estuvieran definidos. El socialista Miguel Lifschitz, que apuntaba a ser el vice, se enteró de la noticia a través de los medios, pero ni siquiera lo invitaron a la mesa de discusión.  

La confusión es sólo una muestra de las operaciones cruzadas que circularon en ese espacio durante días. Es que Alternativa Federal quedó completamente desdibujada luego de la fuga de Sergio Massa a las filas kirchneristas y la decisión de Miguel Pichetto de pegar el salto al oficialismo no le dejó opción a Urtubey, que sabía que para sobrevivir como tercera vía debía acordar con Lavagna. 

El problema es que el ex ministro se negó todo este tiempo a ir a una PASO y, llegado el día de cierre de alianzas, no daba señales de ceder. Sin forma de llegar a un acuerdo, el salteño accedió a ir como su vice. Sin embargo, hasta el último minuto en su círculo íntimo especulaban con cuál era su mejor opción y varios le sugerían que fuera como senador por su provincia.  

Confirmado: Pichetto será el candidato a vice de Macri

El gran factótum de este acuerdo fue Luis Barrionuevo, que logró mantener a Lavagna como candidato y cerrar a Urtubey en ese espacio. En la cumbre sorprendió además la presencia de su esposa, la diputada Graciela Camaño, ya afuera del Frente Renovador a raíz del acuerdo de Massa con Alberto Fernández.

Una posibilidad, no confirmada desde el espacio, es que Camaño termine como candidata a gobernadora en la Provincia. También se menciona el diputado Eduardo 'Bali' Bucca y el médico Facundo Manes. Desde el armado bonaerense aseguran que a partir del lunes se comenzará a trabajar para tener candidatos en cada uno de los 135 distritos de la provincia. 

Lo curioso es que esa opción beneficiaría a María Eugenia Vidal, ya que podría restarle votos al peronismo, mientras que la fórmula nacional de Lavagna-Urtubey tiene un impacto muy negativo para el gobierno de Macri. 

Graciela Camaño y Marco Lavagna.

El anuncio ya genera fastidio la Casa Rosada, donde saben muy bien que ambos candidatos restan votos a Cambiemos. En el Gobierno tienen la esperanza de que esta tercera vía no haga un buen papel en las PASO y quede diluida para la elección general. Especulan, además, con que los votos de ese espacio irán para Macri en un eventual ballotage. El problema es que, de crecer, podría ser funcional para el objetivo primordial de los Fernández, que es ganar en primera vuelta. 

En el comunicado que compartieron después de la reunión, Lavagna y Urtubey fundamentaron su decisión en que la mayoría de los argentinos reclama una "alternativa superadora" y critican la "pretendida" polarización entre Macri y Cristina. 

"En momentos donde priman los proyectos personales por sobre las convicciones, es más necesario que nunca, tener actitudes generosas y democráticas que estén a la altura de las circunstancias. Consenso Federal propone un camino de transformación que hoy resulta imperioso para la Argentina y el bienestar de sus habitantes, dejando atrás, de una vez y para siempre, la grieta que tanto daño ha causado", describen.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
23
JAJAJAJA...JAJAJAJAJAQ!!!! SI YA SALIERON A DESMENTIRLO !!!!! IMPRESENTABLES TOTALES !!!!....PAPELONES ABSOLUTOS !!!..ESTA GENTE DA VERGÜENZA !!!...POBRE PAIS !!!.....¿ NO PODEMOS CONTRATAR UN GERENTE GENERAL URUGUAYO O CHILENO ...O BOLIVIANO???...
SI NO RESULTA...LLAMAMOS A LICITACION .......TODO ESTE REJUNTE ES PARA HACER UN PAREDON ...DE LA QUIACA a USUAHIA...Y METER "PITUTOS" ..AL POR MAYOR.....
22
Se adelantaron muchachos, ya salió Urtubey a desmentir. Llega Schiaretti de las vacaciones y pone la casa en orden. El acuerdo está sellado con el Ángel Exterminador. Los gobernadores importantes van todos con el Ángel. Boleta corta para gobernadores e intendentes del conurbano. Exterminados los camporistas.
21
El radikal y el medieval, una formula testimonial
20
volvió mila!
esperemos que nos hable de la formula "piba-rulo" de la tanto cacareó hace unas semanas si no, no es la milanga que conocimos
19
massa, por qué no te aliás con los radicales dejando solo a makri y formando una tercera posición real? La fórmula massa-alfonsin, es ganadora. Hasta Mirta Legrand te votaría . Te llevás puesta a toda la clase media que te va a apoyar y les das laburo a los subsidiados, que es lo que todos quieren y se acabaron los cierres de las pymes, provocados por las locuras de peña, de dietrich y demás locuras del ecuatoriano que no puede arreglar ni su propio país corrupto .
18
La mejor news del dia...aunque la formula debiera ser a la inversa, ahora Camaño a provincia olvidate, tendrian que ver a alguien con mas peso politico. Massa sin palabras...este si que leyo a Maquiavelo en los ultimos dias, se equivoco mil
17
Es la carrera presidencial más impresentable de los últimos 50 años. Todo es un chiste o una vendida de humo nivel libertario.
16
Acá los únicos que vamos a traccionar.
Somos nosotros
15
10-11-12

Volviiiiiiiis-te milanesa de lomo/bife de lomo... Ajajaj
14
Nada cambia, los movimientos de último momento son solo humo, lo de Pichetto concensuado con los grandes medios de comunicación para poder hoy hablar solo de eso, no suma un solo voto más a cambiemos, al contrario varios no quieren tragarse el sapo!! El acuerdo con Massa le permite a Fernández sumar en provincia 5 puntos mas, lo que hace estar cerca pero muy cerca de ganar en primera vuelta. Solo resta saber que porcentaje sacará Lavagna, a no menospreciar!! Hay mucha gente que no votaría a ningúno de la grieta. Lo que si señores... Estos tipos de vannnnn.