Mercados
La fórmula Macri-Pichetto generó euforia en los mercados y el riesgo país cayó bajo los 850 puntos
Con el rumor de un acuerdo entre Cambiemos y el peronismo los bonos comenzaron a subir. Con la confirmación del binomio, se dispararon y el riesgo país bajó 85 puntos. El Merval subió 5,1%,

Al mercado no le gusta la incertidumbre y la confirmación de la fórmula presidencial aceleró la suba de los títulos públicos en una jornada en la que el humor internacional daba aire a los emergentes y hacía subir al Merval 2%.

La lectura que prima entre los analistas financieros es que con este acuerdo primó el pragmatismo político sobre el purismo ideológico y que Mauricio Macri se buscó un compañero de fórmula que garantice la gobernabilidad. Pichetto es concebido como un hábil operador político capaz de tender puentes con la oposición.

Así, el mercado voló luego de la confirmación de la fórmula presidencial y contagió a las acciones tanto en el mercado local como el Wall Street.

Por ejemplo, los ADRs se dispararon hasta 18% como en el caso del papel de banco Supervielle. Las acciones bancarias tuvieron un rally excelente: 10,8% para el Francés, 6,8% para el Macro; y 7,8% para el Grupo Galicia. Las energéticas también volaban en Wall Street: Pampa Energía saltó un 11%, Central Puerto, 8,4%; y Edenor, 6,3%; en tanto que Transportadora Gas del Sur avanzó 7,2%. YPF, por su parte, trepó 3,8% y Loma Negra subió 8,1%.

En consecuencia, el Merval pasó de subir un 2% a primera hora de la tarde a anotar un salto del 5,1% intradiario con un volumen récord. Por ejemplo, en las acciones del Grupo Galicia se cuadruplicó el volumen de operaciones.

La noticia se dio a conocer con el mercado cambiario ya cerrado, por lo que la euforia no se tradujo a la cotización del dólar, que ya en el transcurso de la mañana había bajado 20 centavos a $45,70. Por eso, los analistas no descartan que mañana el dólar futuro sienta el reacomodo de precios de los activos.

Es que el grueso del impacto  del efecto Pichetto se observó en el mercado de títulos públicos. Ya con el rumor de un un acuerdo con Pichetto para ir a las elecciones con un Cambiemos ampliado -tal y como lo pedían los radicales-, el riesgo país pasó de los 934 puntos en los que cerró ayer a los 905 puntos básicos. Luego con la confirmación, el riesgo país siguió cayendo hasta los 849 puntos básicos, es decir que perdió 85 puntos (9,1%) en una sola jornada.

Por ejemplo, el bono Century subió 3,7% a USD 76 por lámina de cien dólares de valor nominal y recuperó su valor de fines de marzo. El Bonar 46 fue el que más trepó al anotar un alza del 4,2% intradiaria. El Bonar 2037 también subió un sólido 4%, mientras que títulos en dólares más cortos como el Bonar 2024 subieron 3,9% al igual que el bono Discount.

Desde fines del año pasado que el mercado de bonos no encontraba un respiro.

"La jugada del Gobierno apunta a que los votos que teóricamente no da Pichetto directamente los daría indirectamente bajo el supuesto de que un mercado que compra mayor gobernabilidad de un Cambiemos ampliado, descomprimiendo riesgo país, dólar y tasas hasta las elecciones", consideró el director de Eco Go, Federico Furiase.

Desde Wall Street, aseguraron a LPO que el anuncio fue bien recibido aunque la reacción pueda haber sido "medio exagerada": los seguros de default a un año profundizaron su caída un 10% en el día de hoy; aunque cabe recordar que desde que Cristina anuncio que iría como vicepresidenta de Alberto Fernández, perdió 34%.

"Si hace que Urtubey se baje, entonces sí sube la probabilidad de que Cambiemos sea reelecto. Si no, creo que lo que más afecta es la gobernabilidad de un potencial segundo mandato. Por más que Pichetto sea un hábil negociador, los gobernadores están con Cristina Kirchner. Creo que ahora la pregunta pasa a ser Urtubey", aseguró un importante analista financiero de Wall Street a LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    Osvaldo Fernández
    13/06/19
    04:46
    Quien es Urtubey? El hermano de un empresario prevendario mas. Politicamente un cuatro de copas, dejen de vender pescado podrido.
    Responder
  • 10
    globoludo pro
    12/06/19
    11:06
    Me pregunto como van a hacer para gobernar si no llegan ni al ballotage
    Responder
  • 9
    unaportemas
    12/06/19
    09:16
    Esto me hace acordar mucho a la escena de la pelicula "the truman show" cuando enfocan al pelado de espaldas manipulando la vida de ese hombrecito como una orquesta sinfonica. Ponen a Pichetto y suben los bonos??? baja el riesgo pais???, todo el mismo dia??? a nadie le parece raro???. Que la inocencia les valga argentinos...

    Esta pelicula ya la vi.
    Responder
  • 8
    11/06/19
    22:03
    no entiendo .......si los mercados estan rezando para que gane la yegua y su testaforro. porque ya no quieren mas a macri....como es esto que festejan? para los mercados no hay nada mejor que chavismo venezolano........aca hay algo que no cierra.
    Responder
  • 7
    11/06/19
    22:00
    Soberano. pelotudo. estas con una bronca negra , como histerica ....nerviosa.....pero. donde esta la alegria de la victoria asegurada de la yegua en primera vuelta? se esfumo tan rapido ? ademas. si llegara a ganar. igual te vas a seguir cagando de hambre. y peor todavia ....porque ahi si que llega la venezuela en serio
    Responder
  • 6
    donchuma
    11/06/19
    20:17
    La pregunta pasa a ser Urtubey? Ni la Macedo pregunta por el...
    Responder
  • 5
    dotcom
    11/06/19
    18:43
    Riesgo país en 850 puntos básicos.....que festejan????????
    Responder
  • 4
    kristianconk
    11/06/19
    18:18
    Realmente el contrabandista es mas imbecil d lo q yo pensaba, je: colocar a un vice PJ en un escenario diciembre 2019 con mayoria peronista en ambas camaras, un Cobos sin un presi q pueda controlar las Camaras, dudo q reelija, pero en la eventualidad d hacerlo dudo q llegaria a 2021 como presi.
    Responder
  • 3
    gonzaloag80
    11/06/19
    17:46
    Patada en el culo a todo el rejunte de kukas kriminales. El 70% del pueblo Argentino no vuelve a la mafia kirchnerista

    Felicitaciones Presidente Macri y Vicepresidente Pichetto!

    #novuelvenmas
    Responder
  • 2
    soberano
    11/06/19
    17:38
    Los fondos festejan, seguirán ajustando y matando a impuestazos a la industria nacional , rebajando los impuestos a importados...como los autos de lujo, subsidiando la mano de obra extranjera. Mientras reparten planes comer para que la gente no salga a reventarlos. Y la deuda de esta fiesta de estafadores y bicicleteadores la pagaremos con hiperinflación y con mas hambre y desocupación de la que hay. Que alegría! Por el poder son capaces de matar a medio país.
    Los medio se encargarán de mentir y tapar los que les inoportune, la justicia encarcelará a cualquier opositor que asome la cabeza y un montón de idiotas descerebrados felices festejará haber arribado a Venezuela, pero no desde el el Sur, sino desde el Norte. Llegamos a Venezuela, y tienen la inteción de que ahí nos quedemos a vivir, según ellos, para siempre, o por lo menos mientras dure el litio, el ore, Vaca Muerta. Si esto gana, favor de apearse, aca se acabó el camino.
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.