Campo
Por el "boom" del trigo ahora quieren exportar dos millones de toneladas de harinas
El objetivo fue planteado en el primer Congreso Internacional del sector en Córdoba. "Solo necesitamos certezas de mercado", dijo Diego Cifarelli.

A partir de los sucesivos récords que viene registrando la producción de trigo no son pocos los que se animan a proyectar objetivos más que ambiciosos en una cadena de valor que tuvo su primer Congreso Internacional hace unos días en Córdoba.

Es que a medida que avanza la siembra -a la fecha se implantaron 1,2 millones de hectáreas- más se ratifican las estimaciones que hablan de una cosecha récord histórica en torno a 21 millones de toneladas sobre un área de 6,4 millones de hectáreas.

En este marco una de las exposiciones más destacadas de TrigAR 2019 fue la del titular de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, quien planteó exportar 2 millones de toneladas de harinas en el corto plazo.

"Queremos para los próximos dos años poder exportar dos millones de toneladas de trigo en harinas. Este es nuestro objetivo porque tenemos los fierros; no estamos pidiendo favores a nadie y solo necesitamos certezas de mercado", indicó Cifarelli.

"Sabemos que los industriales molineros argentinos tienen todas las condiciones para hacerlo. Es una cuestión de trazar un plan estratégico lógico a mediano y largo plazo que contenga certezas; el desafío es de toda la cadena", señaló el presidente de FAIM.

En la campaña 2018/19 se registraron exportaciones de harinas por alrededor de 620 mil toneladas que representaron un valor cercano a los USD 200 millones. El dato es que en 2007/08 se llegó a exportar un 35% más generando ingresos por USD 450 millones.

"Exportar una tonelada de panificados multiplica por 13 el valor de la harina y por 16 el valor de la tonelada de trigo. Esto significa más ingresos de divisas en una cadena que generaba en 2015 unos 160.000 empleos", explicó Cifarelli en su exposición.

Otro dato para comprender el grado de expansión que tiene el sector es que actualmente la molienda de harinas se ubica en alrededor de 5,8 millones de toneladas por año, aunque los molinos tienen capacidad para moler 13,3 millones de toneladas.

"Hay un total de 143 empresas de las cuales 84 exportan y muchas otras tienen una enorme capacidad para concretar envíos al exterior. No conozco otros eslabones industriales con tanta cantidad de Pymes en condiciones de exportar", dijo Cifarelli.

Brasil comprará más de 2 millones de toneladas de trigo hasta el fin del mandato de Macri 

Un punto que se tocó fue cómo llegar a mercados de ultramar en función de que un 95% de las exportaciones de harinas son a Brasil y Bolivia. "Hay que seguir el modelo de Turquía que logró insertarse en muchos países en condiciones competitivas", agregó.

Por último, Cifarelli reconoció el trabajo que vienen realizando los productores de trigo: "Si no nos hubieran dado 20 millones de toneladas, hoy nosotros estaríamos acá jugando a las cartas y no hablando de todo esto", señaló en TrigAR 2019.

Trigo Récord

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) prevé que las exportaciones de trigo en la presente campaña 2019/20 alcancen un récord histórico de 13,7 millones de toneladas generando un ingreso de divisas del orden de los USD 3.000 millones.

En el ciclo anterior los envíos al exterior de la materia prima se ubicaron en torno a las 12,8 millones de toneladas, una cifra similar a la registrada en la campaña 2016/17 aunque, en función de los precios, ingresaron unos u$s 700 millones más.

En la última década, sólo en 2011 las exportaciones de trigo superaron los USD 3.000 millones. Luego -en 2012, 2013, 2014 y 2015- vino la debacle con pisos de cosechas históricos hasta la recuperación en 2016 por la eliminación de retenciones.

En la jornada de este lunes en la zona de influencia de Rosario (Up River) el trigo disponible operó a $9.110 por tonelada (hace un año cotizaba a $5.900), mientras que en el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) cotizó a USD173 por tonelada. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
que se siga creciendo en exportaciones y que mejoren los costos para las familias argentinas
1
Supongo que parte de ese "boom" es el pan a 100 pesos el kilo para consumo de las familias argentinas.