Elecciones 2019
Los "acoples" de listas complican la elección de Tucumán
El arranque se demoró porque hay mesas que tienen hasta 30 fiscales. Circulan bocas de urna truchos.

 La votación en Tucumán arrancó este domingo con algunas complicaciones, todas derivadas del engorroso sistema electoral de "acoples" que tiene la provincia.

Este sistema habilita a los partidos provinciales a adherir a candidatos a gobernador de otras fórmulas. También permite que los candidatos a concejales se acoplen a distintos partidos. El resultado es una proliferación inédita de boletas que genera mucha confusión en los votantes.

Fuentes oficiales confirmaron a LPO que habrá 18.296 candidatos, que compiten para 350 cargos. Un ejemplo claro es la capital, donde el gobernador Juan Manzur tiene 21 boletas y Silvia Elías de Pérez, la versión local de Cambiemos, tiene 19.

El panorama, caótico, demoró la conformación de las mesas. En algunas llegaron a acumularse 30 fiscales, para los que ni siquiera alcanzaban las sillas y debieron improvisar asientos con tachos de basura.

El ex gobernador José Alperovich, el principal rival de Manzur, hizo esta mañana al votar una especie de mea culpa de haber implementado este sistema de acoples. "No se sabía que iba a ser así. Tiene que haber un partido, ahora hay como 60. Me equivoqué, nunca pensé que iba a ser así. La experiencia que me da esto es que cuando sea gobernador vamos a implementar la lista única", lanzó.

En las imágenes de la cantidad insólita fiscales que circulaban esta mañana por las redes, también se veían muchos policías, ya que la Junta Electoral dispuso que haya un efectivo por mesa. Lo hizo en una elección gobernada por el fantasma de 2015, cuando la jornada terminó con quema de urnas y denuncias de fraude.

En rigor, en Tucumán se vota en un clima enrarecido, donde Manzur votó esta mañana y dijo que hay "total normalidad", pero Elías de Pérez sugirió que puede haber irregularidades porque viven en una provincia "oscura". Lo llamativo es que esta mañana circulaban bocas de urna "truchos" y en todos ellos la candidata de Cambiemos aparecía como ganadora, cuando ninguna encuesta la ubica en el primer lugar.

Los consultores Analía del Franco y Federico Aurelio salieron a aclarar que no están haciendo "ningún boca de urna" en Tucumán, para desmentir el dato de que ambos tenían a Elías de Pérez arriba de los 30 puntos.

Así como los "acoples" demoraron el inicio, también se espera que tarde más la tendencia definitiva, sujeta también al corte de boleta que en Tucumán suele rondar los 5 puntos. El escrutinio provisorio lo realizará la empresa MSA, conocida por implementar la boleta electrónica que se usó en Capital y Salta. 

En este caso, la empresa usará una aplicación que busca acelerar el envío delos datos de las mesas a los data entry. Desde MSA confirmaron a LPO que a partir de las 6 de la tarde tendrán 150 personas esperando para cargar información, aunque dependerán de lo que demoren las mesas en cerrar el Acta.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.