Avianca, emblema de "la revolución de los aviones", deja de volar por seis meses
La empresa que desembarcó en el país tras un negocio con la familia Macri acumula una deuda de u$s 30 millones. Dietrich culpó a los gremios.

La línea aérea Avianca Argentina, uno de los emblemas de la "revolución de los aviones" del gobierno nacional, anunció que dejará de volar en el país por seis meses debido a una delicada situación económica, aunque el ministro Guillermo Dietrich culpó a los sindicatos.

La noticia fue confirmada por el CEO de la compañía, Carlos Colunga, un histórico empleado de la familia Macri que quedó al frente de "Avian" cuando el holding colombiano compró la empresa de taxis aéreos McAir, que era propiedad de la familia presidencial, al comienzo del gobierno de Cambiemos.

Colunga afirmó que el parate servirá para "reformular su plan de negocios", aunque en los sindicatos creen que la empresa no volverá a volar. "Con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones", dijo el directivo a la agencia Télam. Dejar de volar podría implicar (siempre que el Gobierno cumpla la normativa) sanciones como la quita de rutas, el principal activo de Avian.

"No podemos competir en las condiciones actuales porque, por ejemplo, en la ruta a Mar del Plata, Aerolíneas Argentinas nos pone un vuelo encima del nuestro, con un jet, a un precio más bajo y en 12 cuotas. Es imposible para nosotros competir así. Por lo tanto, hoy presentaremos ante la ANAC una solicitud para dejar de operar los vuelos regulares, no los chárters, y en ese lapso veremos cómo reformulamos el negocio", agregó Colunga.

Desde que empezó a operar en el país, la empresa acumuló una deuda de alrededor de 30 millones de dólares. En febrero pasado, había iniciado el procedimiento preventivo de crisis y ya había dado de baja los proyectos de ampliación de su flota y se había visto obligada a devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo. En ese momento, la empresa dio detalles de la situación compleja que atravesaban, al advertir por ejemplo que contaban con 80 pilotos para dos aviones porque no habían podido completar la flota.

Avianca: la empresa emblema que desembarcó con Macri, entró en concurso

Una de las alternativas para tratar de reflotar el negocio de Avian es centrarse en los vuelos regionales, según Colunga. "Es muy probable que devolvamos los ATR turbohélices y traigamos aviones grandes para hacer vuelos regionales, que es probablemente donde pueda estar mejor planteada la operación. Pero eso lo iremos viendo y analizando en este lapso en que estaremos parados", explicó. 

La llegada de Avianca al país estuvo envuelta en un escándalo por el presunto conflicto de intereses del presidente Macri, ya que la aerolínea colombiana se instaló mediante la compra de MacAir. El Gobierno no tardó nada en otorgarle la explotación de rutas por 15 años a pesar de que (como queda claro ahora) la empresa no tenía la estructura para hacerlo y de que salieron a la luz serias irregularidades en los trámites ante la ANAC. Incluso, se denunció que Aerolíneas le condonó medio millón a la compañía de la familia Macri.

Esa polémica fue utilizada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para justificar la crisis de Avianca, además de culpar a los gremios. "Avianca estuvo muy golpeada desde el principio de sus operaciones. Primer la vincularon al presidente Macri y eso hizo que se demorara el inicio de sus servicios, con todo el perjuicio económico que eso les provocó. Se demostró que nada de eso era real, pero fueron los mismos gremios que hoy protestan porque puede dejar de operar", argumentó.

El funcionario atribuyó a la "intransigencia" de los sindicatos una de las razones de la caída de Avianca al señalar que "no les dejaron que pudieran desprenderse de los pilotos del Airbus 320, que tuvieron que devolver cuando se desató la crisis de Avianca Brasil, y los obligaron a seguir pagando los sueldos de pilotos que no volaban y hoy reclaman porque están en crisis". Fiel al manual macrista, Dietrich también culpó a factores externos: "la crisis de Avianca Brasil impactó severamente en Avianca Argentina, ya que formaban parte del mismo grupo y eso tampoco se tuvo en cuenta para tratar de hacer el esfuerzo de sostener a la compañía".

La crítica de Dietrich a los sindicatos fue rápidamente replicada.  "Avianca se va del país después de haber hecho un negociado increíble, ellos le compraron la empresa a Macri e hicieron un contrato que era de Alí Babá con los 40 ladrones", declaró Pablo Biró, titular del gremio de pilotos. "Algún día Avianca va a tener que explicar ante la Justicia la compra de aerolínea de los Macri", agregó.

Este viernes, otro gremio, la Asociación Argentina de Aeronavegantes, había convocado a un paro de 24 horas en Avianca en  reclamo del pago de salarios y en "defensa de la fuente de trabajo", ante los rumores que arreciaban y que terminaron siendo confirmados. 

A pesar de que el negocio con los Macri se cerró en marzo de 2016, Avianca recién logró empezar a volar en noviembre de 2017, tras superar trabas legales y judiciales. 

En su comienzo, Avianca había anunciado un acuerdo con el gobierno de Tucumán para instalar allí su hub (centro de conexión de vuelos), proyecto que nunca prosperó. También tenía previsto sumar 12 aviones ATR 72, turbohélices, pero sólo cuenta con dos aeronaves en funcionamiento. Y opera cinco rutas desde Buenos Aires: a Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Reconquista y Río Hondo, ésta última, inaugurada en diciembre pasado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
10
Con el humo de la Low Cost, El pelado dietrich se llevó 200 palos verdes de coimas para empezar a hablar, y luego con la entrega de las rutaa de aerolineas a Barcelona, la British sle garpo otros 200 millones.
9
La culpa siempre es de otro en Argenzuela. Hacerse cargo, jamás.
8
Esto lo publique el 26/10/2016 en LPO

Los que sueñan con las líneas de bajo costo como Ryanair u otros, que sigan soñando
Tomado como cabecera a Madrid
A Berlín hay 1858 Km
A Praga 1772 Km
A Viena 1809 Km
A Roma 1362 Km
A Atenas 2368 Km
A Edimburgo 1730 Km
A Estocolmo 2593 KM

Tomando A la CABA como cabecera
A Bariloche hay 1346 Km
A La Quiaca 1559
A Ushuaia 2376
A Mendoza 986
A Iguazú 1049

Teniendo estos datos:
Desde Madrid vas a Alemania, Republica Checa, Austria, Italia, Grecia, Escocia, Suecia y todos los países que están dentro de ese radio como Inglaterra , Gales, Irlanda, Francia, Noruega y los Balcanes Cuantos son los posibles usuarios en Europa, a cuantos aeropuertos pueden acceder.

Desde la CABA con esas distancias. Cuantos son los posibles usuarios en Argentina, a cuantos aeropuertos pueden acceder.

En las Líneas de bajos costos en Europa pagas un pasaje muy barato y solo podes llevar equipaje de mano y todo lo que puedas llevar encima. Si llevas valijas de viaje tienen que pagar un extra y por el peso que tiene. No hay ningún refrigerio. Si tenés sed y querés tomar una gaseosa o un agua, hay que pagarla.
Asi que líneas de bajos costos no va a ver.

La finalidad no es privatizar o vender Aerolíneas Argentina, si no desmantelarla completamente, para que nadie recuerde cuando y quien la creo, y rematar los cielos argentinos para empresas como Latam u otro. Apropiarse de todo y cuando no haya ninguna línea argentina que pueda competir, pedirle al gobierno argentino un subsidio para poder cubrir los costos de los vuelos internos. Como paso con los ferrocarriles, que destruyeron todo lo que no era rentable y por el resto pidieron subsidios.
7
a esto se agrega la otra low cost:
norwegian.
opera hasta agosto...
da perdida mes tras mes...
(¨y despues vemo¨)
la crisis los puso KO.
es la economia... dietrich, cinico HDP.
no los gremios.
6
Pablinsan no tengas lástima por los laaburantes. Estos inutiles de transporte no la tienen. Ni dignidad pueden ostentar.
5
Esta clarísimo qué los planes del Sr. Dietrich no salieron como él esperaba.; o por lo menos no salieron en los tiempos y formas que él esperaba. La tramas era la siguiente: a esta altura Aerolíneas Argentinas debería haber dejado de existir Recuerden que Isela Constantini había logrado comenzar a reducir el déficit de la empresa y había proyectado que para esta altura nuestra Aerolínea de Bandera iba a ser auto sustentable.( claro, sin tener en cuenta que este gobierno iba a devaluar más del 100% en un año). Y Dietrich decidió quitar la piedra del zapato que suponía Costantini( la cual también estaba en contra de la política de cielos abiertos) y la Sra Isela voló por la ventana. Ahora y a la altura de los acontecimientos aerolíneas salio a competir tal y como quería el Se. Ministro.. pero he aquí el problema.. la competencia la ganó aerolíneas y no Avian., socia del gobierno... Dicho esto Avian deja de operar, según dicen ellos por 6 meses;!o casualidad hasta diciembre fecha de elecciones. Y aquí habrá que ver cómo sigue la cosa.. por qué también está Flybondy, que también está aguantando la parada hasta diciembre . O parece lógico que venda pasajes a menos de lo que salen 2 pizzas. el Se ministro no tiene cara.. clarísimo que hicieron hacen y harán todo lo posible por ir contra un patrimonio del estado como lo es Asrolineas Argentinas en post de beneficiar sus amigos del holding Avian y de flybondy. El tiempo mostrará las cartas pero hasta Dietrich quería competencia y Aerolíneas la ganó..
4
avianca es macri y nunca le intereso el negocio ni los trabajadores, lo único que vale son la concesión de las rutas por 15 años, ya va a encontrar Mauricio a quien cagar para venderle de nuevo su aerolínea, pero eso si, con rutas habilitadas ahora por 15años.
3
Argentina es el país más previsible del mundo. Ya sabés que el resultado final, invariablemente, siempre, es la estafa, el choreo y la impunidad.
2
Obvio, el negocio de las low cost era este
1
Hubo una conjunción de factores que provocaron el cierre, la insolvencia de Avianca Brasil, la falta de operatividad, lo que provocó que no pueda facturar; la mala decisión empresaria respecto a las rutas a operar, no deberían haber ido a Mar del Plata o Rosario, o quizás deberían haber hecho incapié en los tiempos de espera, o bien cuando se inauguró El Palomar deberían haber ido ahí, por ejemplo, desde ese aeropuerto no se vuela a Mar del Plata, o Montevideo, otros destinos como Tandil, u Olavarria, son ciudades medianas que están a una distancia considerable, pero que no son aptas para un avion de gran porte. También haber arreglado con un gremio que no es flexible, le aplica las reglas de aerolineas/austral cuando la empresa recién está empezando, es como comparar una pyme con una multinacional. La devaluación. En fin, me da lástima los trabajadores.