Brasil
Bolsonaro presiona a Macri por la represa hidroeléctrica Garabí
El presidente brasilero recalcó su interés públicamente, pero en la Rosada el proyecto no convence por sus múltiples conflictos medioambientales.

El presidente de Brasil llegó a la Argentina con la idea fija en reflotar el antiguo proyecto de la represa hidroeléctrica binacional Garabí. A pesar de saber que Macri no está convencido de este emprendimiento por los múltiples conflictos medioambientales que acarrea, Bolsonaro dejó expuesto al mandatario argentino al mencionar su interés públicamente.

"Las dos posibles hidroeléctricas en la frontera con el país son muy importantes para nuestra agenda", afirmó en el Salón Blanco de la Casa Rosada, mientras su hijo Eduardo ratificaba la importancia de las centrales a la prensa local.

Se trata de una vieja iniciativa que viene discutiéndose desde 1972 y que nunca terminó de concretarse por problemas de financiamiento y conflictos ambientales. Los principales cuestionamientos vienen de la provincia de Misiones que protesta por la consecuente inundación que ocasionaría sobre numerosas localidades como Azara o Apóstoles.

En su momento, los misioneros pidieron localizar la represa aguas arriba, desatando la oposición de Corrientes, provincia donde estaba prevista la construcción original. Es por eso que en vez de modificar su locación, se redujo su potencia de 4.710 MW a 2.200 MW, pero aun así los misioneros continuaron protestando y en 2014 lo reflejaron en una Consulta Popular, donde el 91% votó un contundente "no" a la iniciativa.

Bolsonaro respaldó a Macri y le pidió a los argentinos que voten con "menos emoción"

En este marco, es que la delegación argentina se esforzó por elaborar un comunicado sin ninguna precisión al respecto para no desatar más polémicas en un distrito donde el presidente del Pro Humberto Schiavoni viene de perder por más de 55 puntos.

Gustavo Lopetegui junto al ministro de Energía de Brasil, Bento Albuquerque.

"Se hizo una declaración muy lavada, eso te sugiere que el tema está muy verde", indicaron fuentes allegadas a las negociaciones. "La Comisión Técnica Mixta para el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos del Río Uruguay, se centrará en definir la oportunidad y los mecanismos que permitan profundizar los estudios relativos a dicho emprendimiento", expresó el memorándum de entendimiento.

"Este gobierno nunca tuvo mucho entusiasmo por el tema hidroeléctrico. Las únicas represas que impulsaron -y de mala gana- fueron las de Santa Cruz por presión de los chinos. Todo lo demás trataron de retrasarlo. Chihuido estaba muy adelantado, tenía financiamiento casi asegurado e igualmente lo dilataron. Con Aña Cuá, el brazo de Yacyretá, pasó lo mismo. Están muy jugados a las renovables, pero eso no te mueve el amperímetro", subrayó a LPO el ex subsecretario recursos hídricos de Raúl Alfonsín, Luis Flory.

En el único aspecto que se lograron algunos avances fue en el mercado gasífero. En una reunión entre Gustavo Lopetegui con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Bento Albuquerque; acordó aumentar las exportaciones de gas para abastecer la central térmica de Uruguaiana, ubicada en el estado de Río Grande do Sul.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mirkobulje
    07/06/19
    13:23
    a macri le interesan las renovables, y mas la eólica por que se queda con las concesiones de los parques (aprentando a las empresas que ganan las licitaciones, bien al estilo mafioso que es lo unico que son una mafia )y las operan en conjunto con los testaferros como midlin
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "Si compran dólares en negro, mejor"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "El que fuga es un héroe", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.