Intendentes de todo el arco político se unieron en la Corte para reclamar por las tasas municipales
Defendieron su facultad de cobrarlas. "Estamos juntos en defensa del rol indelegable que tienen los municipios", dijo Jorge Macri.

 Intendentes de todo el arco político participaron este jueves de una audiencia clave ante la Corte Suprema de Justicia: fueron a defender su facultad de cobrar tasas a las empresas instaladas en sus distritos, que implican alrededor del 35 por ciento de los ingresos totales que perciben.

Como contó LPO, intendentes macristas y kirchneristas se unieron en contra de una demanda de la petrolera Axion contra el pago de tasas al municipio de Quilmes por períodos correspondientes a los años 1996 a 2002. El fallo, que afectaba en primera instancia al municipio gobernado por Martiniano Molina, sienta jurisprudencia y afectaría a todos los municipios del país.

Jorge Macri fue uno de los armadores de la movida, se puso a cargo de hablar con los intendentes kirchneristas para armar una estrategia conjunta. En representación de unos 40 municipios de distiento signo político, dijo que los une el "rol indelegable que tienen los municipios como eslabón primario de la Constitución originaria y de la reforma del 94".

En ese sentido, explicó: "Coincidimos en que hay una presión impositiva excesiva en la argentina que limita el accionar no solo del privado sino también del público. Pero el 84 por ciento de esa presión es en carácter nacional, 14,6 es provincial y solo el 1,4 de esa presión impositiva es municipal. Es forzado decir que la presión impositiva se explica desde los municipios".

El macrismo y el kirchnerismo se unen en el reclamo a la Corte por las tasas municipales

Pidió que el Estado garantice la posibilidad de que a quienes les tocó nacer en el sistema con "pocas oportunidades" tengan la chance de una "movilidad social". "Esta movilidad se logra gracias a la redistribución, de la capacidad distributiva de aquellos que más tienen a los que menos pueden", afirmó.

Los intendentes sostienen que la tasa de Seguridad e Higiene se "simplifica" en la imagen de un inspector verificando el pago de una tasa. Pero, en su defensa, explican que no es sólo eso sino la necesidad de verificar que se cumplan las reglas de seguridad e higiene, que son mucho más amplias, y asumen la responsabilidad de que eso ocurra.

La intendenta de La Matanza, la peronista Verónica Magario, se mostró en la misma sintonía que Jorge Macri en su reclamo. También jugó un rol importante su par macrista de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, que afirmó: "Vinimos a sostener la Constitución, la autonomía municipal y la capacidad de dar respuestas de los gobiernos locales, que somos los más próximos a los ciudadanos. Nos asiste la razón en lo jurídico y tenemos la obligación de representar a nuestros vecinos frente a la intención injusta de recortar nuestras atribuciones tributarias por parte de grandes empresas".

Intendentes de todo el arco político se unieron en la Corte para reclamar por las tasas municipales

De recibir un fallo adverso, los intendentes saben que implicaría un agujero en sus cuentas públicas. El centro del debate estará en la facultad de cobrar las tasas por parte de los municipios de todo el país y en cómo se determinan, por eso tantos intendentes creyeron que sus intereses están afectados por la e petrolera comprada por la familia Bulgheroni, apoyada por organizaciones empresarias como la UIA, la Copal, la CAME y la Unión Industrial bonaerense (Uitba).

Al finalizar la audiencia, las partes se quedaron a firmar. Ahora, la pertinencia o no del cobro de tasas se debatirá en presencia de los jueces de la Corte que -según pudo saber LPO- los intendentes ya visitaron a todos los ministros de la Corte en la previa de la audiencia pública

Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti. El titular de la Corte, Carlos Rosenkrantz, se excusó de intervenir en la causa porque defendió intereses de Panamerican Energy, la empresa a la que se integró Axion.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.