Elecciones 2019
Alberto Fernández le respondió a Lagarde: "El 10 de diciembre vamos a sentarnos a discutir muy seriamente"
Luego de que le dieran de alta, el precandidato presidencial se refirió en su cuenta de twitter a la subestimación del FMI de la gravedad de la situación económica argentina.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, reconoció ayer públicamente que se subestimó la gravedad de situación argentina y que ella misma no comprendió la dimensión de las dificultades de la economía argentina.

Por eso el precandidato presidencial Alberto Fernández le respondió esta mañana por su cuenta de twitter que después de las elecciones van a sentarse a "discutir muy seriamente" y la responsabilizó por desoír las advertencias de la oposición y volcarse a "financiar la campaña de Macri y endeudar a todos los argentinos".

Ya Máximo Kirchner había advertido que el Fondo Monetario estaba financiando a un partido y no al país, precisamente la interpretación que temían los directores europeos del Directorio del FMI. Los hechos muestran que el 90% del crédito del Acuerdo Stand-By por 57.000 millones de dólares será desembolsado antes del 10 de diciembre y, sin embargo, la aplicación de las recetas del FMI que impuso a la Argentina no solo no dio los resultados esperados, sino que en muchos casos fueron opuestos a lo buscado.

Así, mientras ayer Lagarde apuntaba a una "herencia muy dura" como la responsable de la "complicada situación" económica argentina, la lectura del kirchnerismo es que el Fondo Monetario debe hacerse responsable de cómo sus errores de diagnóstico y su recetario de condicionalidades agravaron las cosas.

"Fue una situación increíblemente complicada reconoció Lagarde en una charla organizada por el Amercan Eterprise Institute en Washington, al tiempo que agregó que "varios actores, entre los que me incluyo, subestimamos la situación" en julio del año pasado cuando se negoció el primer Stand-By.

Por ejemplo, con el primer paquete del FMI, el organismo previó que 2018 terminaría con un crecimiento económico del 0,4% que repuntaría al 1,5% en 2019. Hoy sabemos que en 2018 la economía cayó 2,6% y se espera que en 2019 termine cayendo otro 1,2%.

Sin embargo, para Lagarde el camino para que la Argentina esté mejor es seguir por el camino recetado. En efecto, ayer aseguró que la economía "ha mejorado y continuará mejorando" si el Gobierno próximo continúa con loa política monetaria de Sandleris de altas tasas de interés y congelamiento de la base monetaria.

Como pudo saber LPO, los economistas que asesoran a Alberto Fernández discrepan y consideran que la tasa de interés está frenando a la economía incluso complicando la capacidad exportable y que, con una nueva devaluación la inflación volverá a acelerarse independientemente del ancla de la base monetaria. 

Minutos más tarde, se hizo eco del planteo del ex jefe de Gabinete, el economista Guillermo Nielsen -quien suena como probable ministro si Alberto Fernández llegara a la presidencia- y se sumó a esa negociación: "Nadie duda que vamos a tener que senarnos a negociar en serio en un 'cancha inclinada'".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 39
    elfu1973
    07/06/19
    19:38
    en otras palabras ..: no vamos a pagar
    Responder
  • 38
    nacho2019
    07/06/19
    18:05
    No te molestes albertito. No sos vos quien va a discutir con Lagarde. Segui soñando, panqueque traidor.
    Responder
  • 37
    marcos piña
    07/06/19
    14:28
    Sos buen OBSERVADOR juaaaa

    lei algún dolobu poner que los votos de MASSA son anti K, mentira total son peronistas.

    A vidal se le acaba la carrera política en unos meses. Gana el impresentable de Kiciloff y cuando hagan las auditorias MAMITA
    Larreta 2023 tiene chances, hay que ver que tan desgastado va a quedar con las causas de todos los funcionarios del PRO, mas Mauricio Macri y su familia ...... el votante de CAMBIEMOS no le gusta la corrupción (solo la K no le gusta) juaaa

    Vuelve el PJ muchachos, y ojo si MASSA consigue esa carta de oro que dicen que es la hija del gran ex gobernador (qepd) de Cordoba .... le gana la interna a CRISTINA.

    Mauricio Macri y su banda de inoperantes y corruptos fueron... van a tener que admitirlo.

    besitos a Johnny Guemes (te veo después en el trol.o center)
    Responder
  • 36
    tito018
    07/06/19
    10:50
    CUESTIONES PENDIENTES.- Parece que el Sr. Fernández piensa ganar las elecciones.- Aún no sucedió.- Parece que va a conducir los destinos del país con la Sra. de Kirchner atrás.- Aún no sucedió.- Si la Sra. de Kirchner decide no sentarse con el FMI a discutir seriamente vamos a ver qué sucede con el Sr Fernández.- Este Sr. parece demasiado envalentonado como tamándose en serio su función. Me parece que hay una relación bastante parecida a la que tenía Chirolita con Mr. Chasman
    Responder
  • 35
    fernando perez
    07/06/19
    10:39
    Johmny volvete al congourbano y deja de decir pavadas. Upper east side Manhattan jajaja que HDP jajajaja todavia me estoy riendo jajajaja. Debo reconocer que sos gracioso ademas de put... por supuesto jajajaja.
    Responder
  • 34
    observador
    07/06/19
    10:34
    Mucha gente no es tan tonta. Sabe bien en esta formula hay algo que nace mal e intuye que no funcionará. Puede ser no se vea por ahora en encuestas por el enojo por la economía, pero si se mantiene el dolar subiendo muy de a poco y la inflación baja de a 0.3% por mes (cosas probables ambas), sumado a eso campaña "terror" de que regresen los K, no veo chances gane el ballotage FF. Ninguna chance. Sucede que a muchos les cuesta entender que para bajar e déficit fiscal de 7% a 0%, se necesita de un ajuste serio para bien del cinturón. Ya vendrán los frutos en el tercer/cuarto año del segundo mandato (no antes), o directamente en el primer gobierno de Larreta o Vidal en 2022.
    Responder
  • 33
    06/06/19
    19:30
    Blacrock. tus fantasias. no corresponden a este foro ........debe haber otras plataformas para eso
    Responder
  • 32
    blacrock
    06/06/19
    18:53
    M.a.c.h.o. - a.l.f.a - p.o.l.i.t.i.c.o
    Responder
  • 31
    06/06/19
    18:36
    Si, Nielsen ....se van a sentar a negociar "in an uneven playing field".......o sea a negociar cuanta sangre sudor , lagrimas y hambre les podran sacar.......nothing else
    Responder
  • 30
    06/06/19
    18:31
    Fernandez .....lo unico que vas a poder discutir seriamente con christine ...si llegas a ganar la presidencia "nominal" , va a ser..... tu rol de primer ministro....
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.