Economía
Kulfas: "Lo que falló durante el kirchnerismo fue la política industrial"
Lo aseguró el economista en las Primeras Jornadas Financieras y Monetarias Heterodoxas. Enfatizó la necesidad de apostar a un pacto social con control de precios regulados para bajar la inflación.

Las Primeras Jornadas Financieras y Monetarias Heterodoxas comenzaron ayer en el Centro Cultural de la Cooperación con cuatro horas de exposiciones que cuestionaron las políticas aplicadas en los últimos años y la divergencia entre los objetivos buscados y los resultados obtenidos. Entre ellas, se destacó la del economista Matías Kulfas, uno de los asesores económicos del precandidato presidencial Alberto Fernández, en la que apuntó en particular contra el ex banquero central Federico Sturzenegger, pero también criticó la política económica del kirchnerismo: "Lo que más falencias tuvo en el período 2003-2015 fue la política industrial", aseguró.

La Fundación Friedrich Ebert y la Universidad de General Sarmiento fueron las organizadoras, junto con el Departamento de Economía Política del CCC.

Como parte de un panel del que participaron Mariano Beltrami (ITE), Florencia Medici (UNM), Genaro Grasso (CCC) y Marcelo Bruchanski (CIS/IDES-CCC), Kulfas tuvo las palabras de cierre y retomó algunas de las conclusiones más relevantes de sus colegas.

Por ejemplo, respecto de la exposición de Beltrami, el economista destacó que "el tipo de cambio no se sostiene". En efecto, el estudio presentado por el investigador del Instituto de Economía y Trabajo muestra que con las condiciones de financiamiento externo previstas para los próximos años (fuertes pagos de vencimientos al FMI y falta de acceso a los mercados voluntarios de deuda) y con la economía virtualmente estancada (creciendo al 0,1% anual), el tipo de cambio no alcanza para equilibrar el déficit de cuenta corriente. En otras palabras, dada las finanzas que se esperan, una nueva devaluación es inminente. Y un nuevo salto inflacionario también.

Exclusivo: Nielsen trata de sumar economistas liberales para que colaboren con Alberto

"Dado que no se podrá atrasar el tipo de cambio, para bajar la inflación el próximo gobierno deberá apoyarse y mucho en la coordinación de precios y salarios en un ámbito institucionalizado", sostuvo Beltrami apuntándole por un lado a volver a un control de las tarifas y a la participación de los grandes formadores de precios y sindicatos en una mesa de debate.

Kulfas: "Lo que falló durante el kirchnerismo fue la política industrial"

Kulfas coincidió y propuso bajar la inflación con un pacto social de salarios y precios. Recordó que la misma Cristina Kirchner lo propuso y agregó "El desafío es darle contenido a ese Pacto para ir bajando los precios con un fuerte rol estatal". Además, apuntó a que es nodal discutir el financiamiento del desarrollo de la economía nacional y remarcó que fue un grave error de Sturzenegger reducir el crédito productivo.

No fue la única crítica al ex banquero central. La economista Florencia Medici expuso un trabajo en el que mostró que el esquema de Metas de Inflación que impulsó el gobierno de Macri en el comienzo de su gestión se apoyó en consideraciones que los resultados demostraron que era falsas: que los precios ya estaba alineados al precio del dólar paralelo y que la devaluación no sería inflacionaria y que los shocks de oferta -como ser la suba de los costos de producción por incrementos de tarifas- no tienen un efecto más que aleatorio sobre los precios. De hecho, el paper mostró que no hay evidencia científica para suponer que la inflación bajaría por efecto de la suba de la tasa de interés.

Florencia Medici mostró que las Metas de Inflación del inicio del gobierno de Macri se apoyaron en consideraciones falsas: que los precios ya estaban alineados al dólar paralelo y por eso la devaluación no sería inflacionaria. También señaló que no hay evidencia científica para suponer que la inflación bajará por la suba de la tasa.

El trabajo presentado sugirió que los esquemas de Metas de Inflación funcionaron solamente en países que ya tenían baja inflación y que, en ese sentido, no tenían a la puja distributiva metida dentro de la inercia inflacionaria. Y en este sentido, Kulfas recordó que Macri mismo subestimó este problema durante la campaña la dificultad de bajar la inflación.

Entre el arsenal ortodoxo, Grasso y Bruchanski abordaron las ventajas y desventajas de una devaluación discriminada entre "comercial" y "financiera" y remarcaron que cuando sube el dólar para las transacciones financieras, la demanda de dólares se acelera sin correlato de la oferta, contrario a lo que sucede por el lado comercial, que genera mayor ingreso de dólares. En ese sentido, los autores no recomendaron ni una devaluación con aplicación de retenciones, ni volver a un cepo al estilo del impuesto en 2012; pero sí la conveniencia de una agenda política que contemple deshacer la desregulación financiera de la administración de Mauricio Macri.

A este respecto, el hombre de confianza de Alberto Fernández señaló que "No es que la administración de Mauricio Macri revirtió la situación a diciembre de 2011, sino que quitó casi que religiosamente mecanismos de controles básicos de la cuenta de capitales que no son incompatibles con la economía de mercado", como ser la liberalización de los tiempos para la liquidación de las exportaciones, entre otras cuestiones que calificó de "un disparate".

Finalmente, Kulfas se preguntó cómo hacer para que la economía genere dólares y destacó un trabajo suyo con su equipo de la Universidad de San Martín en el que evaluaron la gestión económica 2003-2015 y llegaron a la conclusión de que "Lo que falló en 2003-2015 fue la política industrial".

Con la intención de poner "la economía productiva nuevamente en marcha", Kulfas reconoció que habrá que renegociar con el FMI una política macroeconómica consistente que permita crecer, pero sabe que habrá condiciones y que estas serán recesivas porque son "las de siempre, aunque se ha probado que no funcionan". Pero, además será relevante dar créditos para que la economía vuelva a crecer privilegiando la asignación del financiamiento a las industrias que genere dólares frescos. Y para eso se refirió a la banca de inversión de Brasil y de Costa Rica, como ejemplos exitosos de promoción industrial.

En este sentido, detalló que "importar las partes para ponerle acá un tornillo y venderlo terminado no es una política industrial de sustitución de importaciones" y enfatizó en que lo que es necesario importar no son insumos sino capital con el que hacer y ensamblar los insumos. En ese sentido fue taxativo: "El régimen de Tierra del Fuego puede ser una política de empleo, una política territorial, pero como política industrial no funcionó", aseguró. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    mirkobulje
    27/09/19
    10:49
    lo que falla en la argentina son los empresarios y la elite que se lleva la plata del pais para invertirla en el extranjero....
    Responder
  • 13
    enebro
    08/06/19
    22:36
    No crei que fue lo que usted dice lo que falló. Los argentinos no aceptamos las leyes de la economía. Además, en la Argentina no funcionó nunca un pacto social.
    Responder
  • 12
    mario di bona
    08/06/19
    10:04
    Ninguno de los funcionarios del gobierno PJ/FPV (léase Kirchnerismo) tuvieron un mísero emprendimiento productivo. Todos fueron al dólar y/o a los bienes inmobiliarios que de por sí apunta a la especulación y la renta.
    Ante este drama como país, que necesitaba a gritos inversiones masivas en nuestro aparato productivo nacional, y que chocaba con la mentalidad rentista de la mayoría de los argentinos, que es mucho más grave que la cultura de pensar en dólares, creo que difícilmente progresemos y nos desarrollemos como país. Cambiar la cultura de la renta y la especulación, por la del trabajo y la producción es un deber indelegable del Estado Nacional.
    Haberle pedido esto al kirchnerismo gobernante y funcionarios del PEN., era como pedirles peras al olmo. Los Kirchner siempre fueron ladrilleros/rentistas, y jamás tuvieron un emprendimiento productivo. Como dijo Lanata, "Máximo lo único que hace es cobrar los alquileres del padre".
    Responder
  • 11
    elfu1973
    07/06/19
    19:43
    eSTOS CHANTAS , AUN NO ESTUDIARON HISTORIA , ESTE KULFAS ES UN BASICO TOTAL .aLUMNO DE bER gELBARD Y cELESTINO RODRIGO
    Responder
  • 10
    duncafo
    06/06/19
    13:36
    Con todo respeto por el análisis y las propuestas que me parecen interesantes. Después durante la gestión reciben llamados de los magnates de Tierra del fuego, de los importadores de telas y chucherias, de las terminales automotrices, de los jeques del aluminio y así de cientos de grupos económicos pesados y familias poderosas de los cuales muchos apellidos nadie conoce y algunos si porque han sido y serán seguramente los que manejaban las productoras y "medios" del anterior gobierno y toda esta politica se termina en proteccionismo a las industrias que en este informe califican de "política industrial errónea". En plena epoca del proteccionismo Kirchnerista a ver quien adivina cual fue la unica marca de vehiculos chinos que dejaron importar (sin ninguna planta) y armar red comercial. Si, Chery (Grupo Socma, Franco Macri). El "proteccionismo dirigido" destruye cualquier politica monetaria, arancelaria, fiscal.
    Responder
  • 9
    tanomalic
    06/06/19
    11:28
    "Entre el arsenal ortodoxo, Grasso y Bruchanski abordaron las ventajas y desventajas de una devaluación discriminada entre "comercial" y "financiera" y remarcaron que cuando sube el dólar para las transacciones financieras, la demanda de dólares se acelera sin correlato de la oferta, contrario a lo que sucede por el lado comercial, que genera mayor ingreso de dólares."
    NO ES UN ENFOQUE ORTODOXO. NO DIJERON QUE LAS DEVALUACIONES GENERAN INGRESOS DE DÓLARES COMERCIALES.
    Simplemente esa aclaración, gracias
    Responder
  • 8
    06/06/19
    11:24
    Si no tenes cappacidad tecnologica ni patentes para producir, es mejor armar los cachivaches acá a traerlos importado, claro siempre que no le cueste un mango al estado
    Responder
  • 7
    06/06/19
    11:22
    Mientras tanto los politicos y sus aplaudidores pagos viven de la plata del estado, de planes, subsidios, militancia paga, prebendas, etc
    Asi no hay estado que aguante
    Responder
  • 6
    06/06/19
    11:21
    Fallo todo, pero lo negaron siempre
    El titere ex menemista fanatico y cavallista, que opinará de los 90, 90 que sus amos ka (tambien menemistas) critikan
    Responder
  • 5
    pitagoras
    06/06/19
    11:02
    Siempre va a ser preferible importar partes para ensamblar, que importar el producto terminado. Pese a quien le pese. Se puede seguir profundizando importando bienes de capital? si, obviamente, sería lo ideal. Pero una cosa no quita a la otra.-
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.