Elecciones 2019
Se complica Vidal: Servini rechazó tres presentaciones contra el decreto anti colectoras de Macri
Se complica así la estrategia de colectoras de la Casa Rosada. A Macri no le quedaría otra alternativa que anular su propio decreto, para que Vidal pueda sumar colectoras del peronismo.

La jueza electoral María Servini de Cubría ya rechazó en el fuero electoral tres presentaciones que buscaban frenar el decreto 259/19 del 12 de abril firmado por Mauricio Macri que prohibió las listas colectoras y las candidaturas múltiples.

Según pudo saber LPO, la jueza rechazó tres presentaciones realizadas en tribunales porteños. En tanto, la justicia de Santiago del Estero rechazó un amparo que cuestionaba la jugada del gobierno de abril; mientras un tema de competencia tensiona a los jueces porteños y santafecinos por un texto presentado en Santa Fe.

Por ahora, la justicia evita interceder ante el fallo de Macri y las colectoras quedarán al menos suspendidas en la elección. Es una mala noticia para el gobierno toda vez que deberá existir un nuevo decreto del gobierno para dar marcha atrás con la medida que había sido firmada por Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Massa anuncia esta semana su decisión y Macri trata de retenerlo ofreciendo la boleta de Vidal

Se sabe que Servini había declarado inconstitucional el decreto que cambiaba el sistema de votación en el exterior al considerar que no se puede legislar por decreto en materia electoral.

Esos argumentos entusiasmaban al gobierno desde donde especulaban con la posibilidad de que una medida judicial haga caer la normativa presidencial y evite el costo político de dar marcha atrás con el decreto a través de otro decreto.

LPO había adelantado en las últimas horas del lunes la decisión de la Rosada de habilitar a María Eugenia Vidal para que -además de ser candidata a gobernadora de Cambiemos- también pueda ser la candidata de Alternativa Federal.

Pero esa estrategia choca -paradógicamente- con el decreto firmado por el gobierno en abril, una medida que en ese momento buscaba evitar que Unidad Ciudadana, por lado, y Alternativa Federal, por otro, llevaran un mismo candidato a gobernador.

El decreto es contundente. "La proliferación de las combinaciones de boletas, conocidas como 'listas colectoras' genera confusión en el electorado e inequidad entre los competidores. Ello conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral", argumentó el Gobierno.

Macri firma el decreto que bloquea la unificación de un candidato del peronismo en la Provincia

Ahora, con su propio decreto como traba, desde el gobierno plantearon de inmediato que había dos caminos. Uno es apostar a una resolución de la Justicia ante los amparos planteados por la oposición que en ese momento apostaba a las colectoras. El otro es volver a firmar un decreto que anule el 259, algo que supone una desprolijidad expresa y un costo político.

En las últimas semanas, desde el gobierno entendieron que para que Macri vuelva a ser reelegido es indispensable que Vidal gane primero la provincia más importantes en términos electorales. En la provincia de Buenos Aires no hay ballotage por lo que la suerte de la Gobernadora se definirá si o si en octubre. "Si Vidal no gana, Macri tampoco", admiten en el gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Jjajaajjaajajajajajaj!!!!
12
Faaaaa...
Qué día tenemos hoy eh?????....

Ajajajaj
11
No, puedo mas, esta gente no puede ser tan amateur y tan imbecil, como van a firmar un decreto sin siquiera haber tenido una reunion con Massa? con que cara va a firmar Macri OTRO decreto? ah, ya sabemos, con la cara de piedra de siempre.

Gonzaloag80, callate, pelotudo
10
Éstos tipos son un experimento de marketing. Son como la coca cola nativa.... duraron poco....
9
El gran sinvergüenza ahora tendría que sacar un decreto... para eliminar su propio decreto anterior. O apretar a la justicia para que le hagan el trabajo sucio. ¿Se dan cuenta del nivel, no? El presunto ingeniero ha convertido a este país en una auténtica republiqueta bananera. Insisten en que esto no es una dictadura, pero la verdad es que sólo hace falta una buena pila de muertos para merecer esa calificación.
Menos mal que, ya en proceso de momificación, existe todavía María Servini (no de Cubría, porque Cubría hace rato estiró la pata). Me hace acordar al personaje que encarnaba Yves Montand en "Estado de Sitio", de Costa Gavras, cuando decía: "Los gobiernos pasan, la policía queda". También ella, aunque pasen los gobiernos, sigue quedándose. A veces, para meterse de manera indeseable en la interna del PJ. Otras veces, como ahora, para ser un dolor de culo para el gobierno.
Igual, con colectora o sin ella, Bob Dylan le rompe el culo a la nieta de la portera. Así que no se gasten.
8
Me da vergüenza este gobierno
7
Cuando te sentíz dévil....
Ze hacen cosas azi.
6
ya lo dijo el pocho:... con todo lo que ha pasado en el país, yo pienso que habrá un sector malintencionado, pero más que nada ha sido un sector desaprensivo e ignorante. Y el bruto es siempre peor que el malo, porque el malo suele tener remedio, el bruto no. He visto malos que se han vuelto buenos, jamás un bruto que se haya vuelto inteligente.
5
De que division de poderes hablan? Kukas militontos. Acaso el nuevo mayordomo de la Kriminal no arranco la canpaña amenazando jueces? #novuelvenmas
4
Ah la Rep?blica, la divisi?n de poderes y coso...