Indec
Industria y construcción acumularon una caída mayor al 10% en el primer cuatrimestre
En abril, la baja interanual fue del 8,8% y 7,5% respectivamente, aunque en el caso de la actividad fabril se registró un repunte del 2,3% en relación a marzo.

La recesión económica continúa haciendo estragos tanto en la industria manufacturera como en la construcción. En el primer cuatrimestre acumularon un retroceso que ya alcanza los dos dígitos, en una pendiente que se mantiene desde hace 12 meses.

Según lo reportado por el Indec, la producción manufacturera se contrajo un 10,6% respecto a los primeros cuatro meses del año anterior y un 8,8% en la comparación abril 2019 contra abril 2018.

En este mes, las ramas más afectadas fueron "otros equipos de transporte" (-48,1%), "otros equipos, aparatos e instrumentos" (-24,2%), "maquinaria y equipo" (-23,5%), "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes" (-22,5%), y "muebles y colchones, y otras industrias manufactureras" (-21,3%).

No tan atrás le siguieron "productos textiles" (-17,9%), "productos de tabaco" (-16,8%), "prendas de vestir, cuero y calzado" (-16,3%), "productos de caucho y plástico" (-13,9%), "refinación del petróleo, coque y combustible nuclear" (-8,6%), "productos minerales no metálicos" (-7,2%), "productos de metal" (-7,1%), "industrias metálicas básicas" (-4,7%), "madera, papel, edición e impresión" (-3%), "Sustancias y productos químicos" (-1,8%) y "Alimentos y bebidas" (-1,1%). Es decir, que la totalidad de los 16 rubros tuvieron una variación negativa.

Para Orlando Ferreres, la actividad repuntó en abril

La crisis de la industria es tan grande que en toda la gestión Macri ya acumula una contracción del 10,4%, de acuerdo a la serie desestacionalizada. El único dato positivo es un avance del 2,3% respecto al mes anterior que algunos lo vinculan con la estabilidad del tipo de cambio.

De mantenerse este dólar planchado, los analistas proyectan que en los próximos meses debería comenzar a verse un repunte por un simple efecto estadístico, dado que la serie empezará a efectuar comparaciones contra los primeros meses de la recesión del 2018.

Sin embargo, estas previsiones optimistas ya fueron efectuadas en el "veranito cambiario" de los primeros dos meses del año, donde la actividad había rebotado en términos desestacionalizados para después terminar desplomándose en marzo.

"Los datos de actividad de abril confirman que el freno en la actividad se profundizó en los últimos meses. Esto permite concluir que en lo que va del 2019 hay muy pocas señales de reactivación económica. Apenas algunos indicios en el sector de molienda de oleaginosas como la liquidación de stock de maquinaria agrícola. En prospectiva, esperamos que el primer semestre del año continúe mostrando una fuerte contracción por la falta de liquidez y elevadas tasas de interés y una menor demanda", subrayó Javier Alvaredo, de ACM consultores.

En el caso de la construcción, se produce un movimiento muy similar aunque sin el rebote intermensual. La merma alcanzó el 0,3% frente al mes anterior, subió al 7,5% a nivel interanual y totalizó el 10,3% en el conjunto del primer cuatrimestre.

Aquí, entre los insumos más castigados, se destacaron "pisos y revestimientos cerámicos" (-27,2%), "cales" (-16,8%), "mosaicos graníticos y calcáreos" (-16,3%), "placas de yeso" (-15,4%), "ladrillos huecos" (-15,2%) y "asfalto" (-8,4%), rubro que indica el fuerte freno de la obra pública.

 "Las anteriores recesiones en la construcción han tenido una duración de entre 10 y 14 meses, lo que permite inferir la continuidad de indicadores negativos en los meses siguientes", concluyó Alvaredo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Sigan destruyendo la vida de la gente.
Animalitos.
1
A ver muchachos con esta politica economica esta recesion no tiene fin. Si reeligiera Macri o quien sea despues hay que reajustar el.dolar que sigue planchado con una inflacion interanual del 50%. Si vas a votar a Macri sabe que va a hacer mas de lo.mismo y nunca terminara de ajustar porque no tienen ni tendran plan para crecer.