Ercolini procesó a Cristóbal López y De Sousa por lavado
También procesó a Osvaldo Sanfelice, presunto socio de Máximo Kirchner, a quien le habrían desviado fondos que Indalo no pagó a la AFIP.

El juez federal Julián Ercolini procesó a los detenidos Cristóbal López y Fabián De Sousa y al presunto socio de Máximo Kirchner, Osvaldo Sanfelice, por supuesto lavado de dinero a raíz de maniobras en firmas de su grupo empresario.

Ercolini embargó por 80 millones de pesos a los acusados y ordenó el franjeo de sus cajas de seguridad. También dispuso el embargo de los bienes de las empresas Alcalis de la Patagonia, Oil M&S, CPC y Agosto "hasta cubrir la suma de 77.390.145,92 pesos".

Cristóbal López y De Sousa están ya procesados y detenidos en el marco de la causa por evasión del impuesto a los combustibles líquidos en la petrolera "Oil Combustibles", una parte de la pesquisa que ya fue enviada a juicio oral con fecha prevista de inicio el 16 de junio próximo.

Ahora el juez los procesó por "lavado de activos" en "concurso real con asociación ilícita" delito por que ya están procesados como organizadores en la causa Oil Combustibles.

El delito que se investiga es el presunto desvío de fondos a la firma Agosto SA por parte de Indalo. Esos fondos serían en parte los que Oil Combustibles no pagaba a la AFIP. La firma Agosto SA era presidida por Osvaldo Sanfelice y quedó bajo investigación "a partir de una alerta emitida por una entidad financiera".

Ercolini entendió que la firma "fue constituida y funcionó como una sociedad pantalla, es decir sin una operatoria comercial considerable, más allá de las contrataciones celebradas con las empresas del grupo Indalo; lo que permitió canalizar dinero ilegítimo, que finalmente llegó a manos del nombrado, persona de extrema confianza de la familia Kirchner".

López y De Sousa "en su calidad de responsables de las firmas Oil M&S SA, CPC SA y Álcalis de la Patagonia SAIC; y Osvaldo José Sanfelice, en su carácter de accionista y presidente de Agosto SA; habrían formado parte de un complejo entramado societario que se desarrolló con el objeto de poner en circulación en el mercado el dinero defraudado al Estado nacional" entre octubre de 2013 y agosto de 2016.

En su resolución el magistrado dictó la falta de mérito para los dos hijos de Cristóbal López, Cristóbal Nazareno y Emiliano aunque ordenó que prosiga la investigación sobre ambos. Ercolini entendió que estas acusaciones "no pueden ser trasladadas, al menos de momento, a los aludidos" y "tampoco se observa prima facie que hubieran colaborado con los antes nombrados" en los delitos investigados.

 "Más allá de los cargos que formalmente ostentaban en las sociedades cuestionadas, no surgen del expediente intervenciones materiales de los nombrados", concluyó el juez. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    ganóscioli
    05/06/19
    17:33
    El tío Alberto , si llega, lo primero que va a hacer es deshacerse de la empresaria exitosa y todos los camporistas. Para un peronista la traición es un acto de hombría.
    Responder
  • 2
    ganóscioli
    05/06/19
    17:24
    Son todos socios, son todos de la misma banda, la banda de la empresaria hotelera.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    05/06/19
    16:00
    Ya les keda poco tiempo a estos turros d Comodoro Pro (Ercolini esposo d asesora d garavano, el ministro guionador d "arrepentidos"). A partir d diciembre deambulara x Comodoro Py peeeero desde el otro lado del mostrador.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.