REM
El mercado cree que la inflación seguirá bajando hasta noviembre
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimó que la inflación en mayo bajó a 3% y seguirá bajando hasta llegar al 2,1% en noviembre.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central mostró una leve baja en las expectativas de inflación de los próximos meses y mejoró sus previsiones de PBI. Sin embargo, no se espera que Dujovne logre el déficit cero. 

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que mensualmente elabora el Banco Central informó que el consenso de los economistas y académicos consultados considera que la inflación en mayo bajó a 3% y seguirá bajando en los próximos meses hasta llegar al 2,1% en noviembre.

De esta manera, la suba de precios acumulada a lo largo de 2019 terminaría en 40,3%, tres décimas más que lo proyectado en abril. Así en los próximos doce meses la inflación acumulará un 31%, cuatro décimas menos que lo que se esperaba un mes atrás; y para el 2020 se estima que será de 26,1%, nueve décimas por encima del REM previo. 

En lo que respecta al tipo de cambio, para diciembre de 2019, los analistas del REM esperan que el dólar mayorista promedie los $51, es decir veinte centavos menos que en el relevamiento del mes previo, y siempre dentro de la ahora denominada "zona de referencia cambiaria", pese a subir 13% respecto de su precio actual. No obstante, el sendero esperado para los próximos meses es levemente creciente respecto a las expectativas de abril: $45,8 para junio (+$0,2), $46,9 para julio (+$0,2) y $48,0 para agosto (+$0,1). 

Con esta relativa estabilidad del dólar y la inflación en un sendero suavemente descendente, los analistas y economistas proyectan que la tasa de interés de referencia baje unas décimas al 69% nominal anual en el mes de junio y continúe reduciéndose muy gradualmente en los meses subsiguientes hasta alcanzar 55% en diciembre. Hasta abril se esperaba que a fin de año, la tasa estuviera en el 50% nominal anual. Respecto de la evolución de la economía, 

"Los participantes del REM proyectan una variacio?n real del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019 de -1,5% i.a. (-0,2 p.p. respecto del REM previo), de 2,0% para 2020 (-0,2 p.p.) y de 2,5% para 2021 (sin cambios con relacio?n a la encuesta de abril)", precisó el organismo. Hasta el momento, las estadísticas oficiales mostraron que el rebote estadístico está liderado por la mejora de la actividad agropecuaria por la cosecha del orden del 52% interanual y con algo de arrastre sobre el transporte, pero sin impactar en el resto de los sectores qur continúan en recesión. 

Por ende, los analistas estiman que durante el primer trimestre del an?o 2019 el PIB sin estacionalidad se redujo 0,2% respecto del cuarto trimestre de 2018 y que crecera? 1% en el segundo trimestre. En tanto, "para el tercer trimestre de 2019, los analistas esperan una variacio?n positiva de 0,4% s.e. 

En relacio?n con el relevamiento previo, se corrigio? a la baja en 0,6 p.p. el prono?stico del primer trimestre y al alza los correspondientes al segundo y al tercer trimestre (0,2 p.p. y 0,1 p.p., respectivamente)", detalló el REM. Por último, el mercado volvió a ratificar su desconfianza en que Nicolás Dujovne logre llegar al déficit cero comprometido con el FMI. 

Por quinto mes consecutivo, en este REM se agravó el déficit esperado: "Los participantes del REM esperan un de?ficit primario nominal del Sector Pu?blico Nacional no Financiero (SPNF) de $100 mil millones para 2019 (un de?ficit levemente mayor al esperado en el relevamiento previo) y proyectan para 2020 un supera?vit de $123 mil millones (un supera?vit menor al proyectado un mes atra?s)".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    mariano rey
    06/06/19
    20:51
    de quien habla del Mercado de Estados unidos, jajajaja
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    05/06/19
    12:34
    Obvio, no sale 2000 millones de dolares a la semana "bajar" la inflacion...ahora en diciembre te va a saltar toda la inflacion contenida (dos digitos), pero que importa, le va a saltar a otro.
    Responder
  • 3
    fernando perez
    05/06/19
    10:32
    Si siguen planchando el.dolar probablemente baje al 2% mensual solo hasta las elecciones y despues de Diciembre cuando no les quede otra que devaluar subira al 100% anual. Todo esto aplica si alcanzan las reservas para seguir planchando el.dolar.
    Responder
  • 2
    blacrock
    04/06/19
    21:35
    Subiendo la inflacion....
    Son geniales.
    Vamos..... Vamos .. que no decaiga.
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/06/19
    21:25
    Jodeme, estaba seguro que iba a ser del 20% como decia el presupuesto!
    Responder
Más de Economía
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.