José Luis Gioja
"El peronismo está resurgiendo como el Tigre de Gorosito"
En la recta final del cierre de listas, el presidente del Partido Justicialista Nacional analiza la evolución de las negociaciones con Massa y habla del rol que tendrán Cristina y Uñac, a quien ve presidenciable en el futuro.

A ocho días del cierre de los frentes electorales, las miradas de la política nacional apuntan a la muñeca de las dos máximas figuras de la provincia de San Juan. Fortalecido por su reciente reelección, el gobernador Uñac intentará convencer a los líderes de Alternativa Federal de integrarse al armado del peronismo.

Pero en definitiva, la máxima responsabilidad como presidente del PJ nacional recae en su predecesor, José Luis Gioja. "Unir al peronismo es una de las tareas más importantes y difíciles que me tocaron en toda mi vida política", comenta a LPO casi como un desahogo antes de comenzar la entrevista en sus oficinas del centro de la capital provincial.

Como buen futbolero, el ex gobernador sanjuanino respeta el manual de cábalas a rajatabla y jamás anticiparía un resultado positivo antes de tiempo. Sin embargo, la confianza lo desborda y apela constantemente a metáforas de su amado deporte para graficar la evolución de las negociaciones con Massa. "Estamos resurgiendo como Tigre", compara, mientras aprovecha para contarle a este medio que sus últimas palabras con el líder del Frente Renovador fueron unas contundentes felicitaciones por el campeonato obtenido.

¿Por qué ganaron por tanta diferencia en San Juan?

San juan hasta el 2003 se dividía en tres tercios: el PJ, el bloquismo y la UCR. Cuando llegamos nosotros y ganamos con el 45% empezamos a construir una cuestión bien plural que dejo atrás está situación de confrontación y división. Éramos una provincia endémicamente deficitaria que hasta un conocido ex ministro de Economía llegó a decir que era inviable, y pasamos a crecer de manera ininterrumpida respetando ese acuerdo de unidad. Por eso ganamos, hicimos una unidad en serio con todos adentro y respetamos esa unidad.

"El peronismo está resurgiendo como el Tigre de Gorosito"

Parece que este modelo de "unidad San Juan" se quiere exportar a todo el país, con usted con la responsabilidad institucional de presidir el PJ y el buen diálogo que tiene el gobernador con Alternativa Federal. ¿Entre ustedes dos ya hablaron cómo se van a repartir esta tarea?

Sí, por supuesto. No en detalle pero lo hemos hablado. Yo tengo una definición de apoyar la fórmula Fernández-Fernández, aunque no significa que sea la única fórmula. Si hay otra, que haya PASO. Nosotros somos democráticos. Me parece que ese frente está casi armado y estamos esperando a otros sectores como el Frente Renovador. Hoy lo que nos une es la necesidad de terminar este gobierno que ha fracasado y ha hecho retroceder al país. Hoy las familias no llegan a fin de mes, no tienen trabajo, no pueden pagar las tarifas por un negociado que ha hecho Cambiemos, no se puede trabajar con estas tasas de interés, no se puede trabajar con esta importación indiscriminada. Entonces creo que hay que hacer otra cosa y para llegar al gobierno tenemos que crear este frente.

"La convocatoria a Massa tiene que ser inminente"

Concretamente se refiere a Sergio Massa. ¿Usted habla con él?

Lo he felicitado el domingo porque salió campeón Tigre. Nosotros tenemos la costumbre de que cada vez que viene Tigre a jugar a San Juan yo le escribo para cargarlo porque San Martín siempre le gana. Y cuando nosotros perdemos allá en Victoria él hace lo mismo. Así que esta vez lo felicité.

¿Y cómo lo notó? ¿Lo ve cerca de un acuerdo?

Yo lo quiero adentro, el adversario que tenemos en frente no es poca cosa. Van a hacer las de Quico y Caco, van a hacer todas para ganarnos. Pensá que mientras que a fin de año estábamos todos con los festejos de las fiestas, ellos sacaron tres decretos para modificar el Código Electoral. Dos los suspendieron y uno fue declarado inconstitucional. Ahora han sacado otro que le deja aportar a las empresas que son deudoras de la AFIP, una barbaridad.

¿Y qué le dice Massa?

De estos temas no hablamos, él tiene otros interlocutores para esas cuestiones.

El gobernador parece que sí habla. En su discurso recalcó que quiere conversar con Massa, Schiaretti, Urtubey y Pichetto. ¿Va a ocupar un rol importante Uñac en este sentido?

Todos vamos a ocupar un rol en la unidad y Uñac, que es un triunfador, por supuesto que también. Esto de la unidad lo venimos trabajando desde hace un montón de tiempo, no es algo nuevo. Lo venimos trabajando desde que recuperamos el partido, no te olvides que hace un año estábamos intervenidos. Y hemos logrado muchos progresos, mucha gente del Frente Renovador, como Daniel Arroyo, Felipe Solá, Héctor Daer o el intendente de Tigre Julio Zamora, ya están trabajando con nosotros.

"El peronismo está resurgiendo como el Tigre de Gorosito"

¿Confía en que va lograrse esta unidad?

Yo creo que sí. Yo he visto renacer la esperanza en muchos argentinos con esta fórmula, tanto en los más kirchneristas como en los peronistas ortodoxos. Fue una jugada política excelente, se armó una cosa equilibrada que incluye a todos. Nos sorprendió en un principio, pero tiene un hilo de conducción con lo que dijo Cristina cuando vino al partido y cuando fue a la Rural a presentar el libro. Eso tiene un correlato que muestra a una ex presidenta con un mensaje bien conciliador.

¿Quién tomará las decisiones en ese binomio?

Las decisiones las tomará el Presidente. Alberto es un cuadro político, debe ser uno de los mejores que tiene el justicialismo. No tiene enemigos internos, ha estado siempre a disposición de la unidad. Pero obviamente que Cristina no va a estar tocando la campanita. Va a estar opinando en los grandes temas del país.

En los festejos del triunfo en San Juan se vio una clara diferencia con los actos de Unidad Ciudadana, donde por ejemplo no se canta la marcha. Como Presidente del PJ, ¿le gustaría que los actos de esta campaña tengan un folklore más peronista?

El volver a Perón es bueno, los actos con este folklore peronista los hacemos siempre en San Juan. Pero hay que ubicarse en las circunstancias y entender que este frente nacional tiene dos bases centrales: el PJ y Unidad Ciudadana, que también es justicialista. Que no canten la marcha es un detalle.

¿Pero no es un símbolo de las diferencias con Unidad Ciudadana? Yo recuerdo que a usted lo criticaban mucho desde los sectores progresistas por la minería.

Es verdad, lo sufrí mucho. Pero fue algo producto del desconocimiento. La minería ha dejado mucho para la provincia, más de lo que tenía que haber dejado por ley. No hay contradicciones entre un trabajo digno como la minería y lo que el progresismo quiere. Los peronistas somos progresistas, queremos combatir la pobreza, queremos controlar al capital como dice la marcha. La contradicción central tiene que ser con este gobierno que ha fracasado. Una vez conformado este frente, fijaremos 15 puntos básicos de programa de gobierno.

¿Cómo serán los próximos días de negociación?

Van a ser a full. Hay que juntar más compañeros que quieran compartir este frente opositor.

El 12 de junio vence el plazo para inscribir los frentes electorales. ¿Vamos a ver la firma del Frente Renovador en ese frente?

¡Qué lindo sería! En términos futboleros te puedo decir que el equipo viene bien, que se puede dar, pero no me hagas decir más nada porque puede afectar las negociaciones. Yo siempre digo que no hay que almorzarse la cena. Esto es como decía Mostaza Merlo, paso a paso.

Siguiendo con los términos futboleros y ya que hablamos del Tigre de Massa. ¿El peronismo está más cerca del Tigre campeón de este domingo o del Tigre antes de la llegada de Gorosito?

Hace unos meses éramos el Tigre del descenso, no teníamos nada. Pero ahora tenemos a varios Pipo Gorosito en el PJ haciendo mucho esfuerzo y logrando muchos avances, porque esta es una construcción colectiva. El peronismo está resurgiendo como le pasó a Tigre.

¿Acertó en elegir a Uñac? ¿Lo ve presidenciable en el futuro?

Sí, fue un acierto. Un tipo que tiene 50 años y va a ser gobernador por segunda vez obviamente que puede ser un gran cuadro nacional. Tiene pilas, tiene condiciones y tiene el bastón de mariscal, sólo falta hacerlo jugar.

"El peronismo está resurgiendo como el Tigre de Gorosito"

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    fj
    05/06/19
    17:42
    Otra vez a volver a hacer lo mismo pensando que se va a obtener un resultado diferente
    Responder
  • 6
    blacrock
    05/06/19
    12:28
    Lpo?... En el titular decía tigre de Massa!!!

    Fue fallido o no?
    Responder
  • 5
    hugo del talar
    05/06/19
    11:58
    Gioja: el Tigre de Gorosito está en el NacionalB...
    Responder
  • 4
    victoria quiroga
    05/06/19
    02:07
    La grandeza de los estadistas, la humildad de los elegidos, se demuestran al anteponer las construcciones colectivas al interés personal, y es justamente esto lo que ha realizado José Luis Gioja con San Juan y con el Partido Justicialista Nacional. Un verdadero ejemplo para las nuevas generaciones de políticos argentinos.
    Responder
  • 3
    04/06/19
    23:20
    viejo trolo se la quiere chupr a massa
    Responder
  • 2
    titobolso
    04/06/19
    20:19
    Osea que se fueron la B siagan participando.
    Responder
  • 1
    04/06/19
    19:49
    Es verdad. Gioja. La posibilidad de que la Argentina se conviert a en Venezuela despues de diciembre Siempre esta
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Pichetto condicionó el apoyo a la transferencia de fondos de las cajas previsionales a Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "me parece absolutamente desubicado"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.