Provincia
Ahora, los jueces de la Corte bonaerense le exigen a Vidal que agilice los juicios por jurados
Le piden al gobierno que "en forma urgente" depure las listas de candidatos para integrar los juicios.

En una resolución que vuelve a mostrar la tensión entre los jueces de la Suprema Corte bonaerense y el gobierno de María Eugenia Vidal, los cortesanos de la provincia elevaron una queja por listas mal hechas de candidatos a juicios por jurados.

El reclamó de los jueces va dirigido al ministerio de Justicia bonaerense y le piden que "en forma urgente" depure las listas de candidatos para integrar los juicios por jurados porque "en los últimos años se han detectado serias dificultades en las instancias preparatorias de los debates a realizarse, que incluso imposibilitaron que se lleven a cabo las audiencias" previstas.

A través de una resolución firmada en las últimas horas, la Corte aclaró que "la ley ha puesto en cabeza del ministerio de Justicia el proceso de elaboración de los listados de los ciudadanos sobre los cuales luego se efectuará el sorteo para la integración del Jurado en cada debate" y recordó que la mayoría de las personas que esperan un juicio por jurados "están privadas de su libertad".

La Corte Suprema bonaerense escala la pelea con Vidal y le parte la procuración a Conte Grand

El máximo tribunal se quejó porque más allá del sorteo público anual de los jurados "ninguno de los restantes requerimientos dispuestos por la ley han sido cumplidos por el ministerio". Y agrega que "en efecto, los listados remitidos a la Oficina Central de Juicios por Jurados en los últimos años (todos fuera del plazo que manda la norma) se han confeccionado sin la realización previa de las correspondientes declaraciones juradas y, por ende, de la efectiva depuración exigida por la ley".

La pelea viene escalando desde abril. En las últimas horas, los magistrados firmaron una resolución en la que critican la falta de nombramientos en cargos en el Poder Judicial; otra en la que advierten el agravamiento de la situación de riesgo por la que atraviesan los niños; y una tercera con un fuerte reclamo por mayor presupuesto.

También emitieron un fallo que suspende la polémica reforma previsional del Bapro en un caso. Y a eso se suma un fuerte reclamo por infraestructura y la decisión de paralizar la jura de Sergio Torres, el elegido por la Gobernadora para una vacante cuyo pliego ya aprobó el Senado, situación que se resolvió recién esta mañana.

Se endurece la pelea de la Corte bonaerense con Vidal por el presupuesto de la justicia

La semana pasada, la Suprema Corte bonaerense volvió a tensar la relación con el gobierno al rechazar el pedido de inconstitucionalidad de la ley que establecía la independencia de los defensores oficiales con respecto al Ministerio Público Fiscal.

En 2013, la Legislatura bonaerense sancionó una ley 14.442 que establecía la división de la estructura orgánica de la Procuración, y disponía la separación de los defensores y fiscales que dependen del organismo que encabeza Conte Grand. Con esa ley, impulsada por el Cels de Horacio Verbitsky, se le dio autonomía administrativa a los defensores. La entonces procuradora María del Carmen Falbo impugnó la medida y la declaró inconstitucional. Pero la Suprema Corte rechazó ese pedido años después, justo en medio del enfrentamiento con Vidal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.