Elecciones 2019
Lacunza respondió las críticas de Kicillof sobre la deuda de la provincia
Hernán Lacunza aseguró que la deuda es menor que la que dejó Daniel Scioli y que el dinero se utilizó para obras.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, salió a responder a los cuestionamientos de Axel Kicillof por la deuda contraída por la provincia durante la gestión de María Eugenia Vidal.

A través de una serie de tuits, Lacunza aseguró que "entre 2015 y 2019 la deuda bonaerense aumentó 2.597 millones de dólares, menos de la mitad de los 7.070 millones de dólares en obras". Y detalló que se invirtió en asfalto para 2.800 kilómetros de rutas y 3.310 cuadras, 300 obras hidráulicas, 66 guardias de hospitales, 7.292 obras en escuelas, 3 plantas potabilizadoras y 234 centros de salud.

El titular de la cartera de Hacienda negó además que esa deuda haya sido destinada a financiar gastos corrientes. "Desde 2017 la provincia tiene superávit corriente. Si no hubiera obra, no habría déficit. Si no hubiera déficit, no habría deuda. Entonces, la deuda es para hacer obras", escribió.

Lacunza detalló que la deuda bonaerense es el 9,3% del Producto Bruto. "¿Es mucho? ¿Es poco?", se preguntó el ministro en sus posteos y en la respuesta coló una crítica a la gestión de Daniel Scioli. "Es menos que el 10,5% promedio del período 2003-15. Y este año baja al 8,5%", dijo.

Así, desde el gobierno bonaerense buscan cortar de plano con lo que parece asomar como uno de los ejes de campaña de la fórmula Kicillof-Magario: el endeudamiento en moneda extranjera que encaró Vidal en la provincia.

El tema estuvo en las primeras recorridas del ex ministro de Cristina Kirchner por Ranchos, Pila, Dolores, Lezama y Chascomús. En esos distritos de la Quinta Sección, Kicillof habló de "una provincia y un país tremendamente endeudados" y de que "esa plata no se usó en obras para los bonaerenses, se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares que tomó su gobierno".

"Vidal se jactó de recuperar el fondo del Conurbano, pero esa plata no se usó en obras para las bonaerenses, se terminó utilizando para pagar intereses de la deuda en dólares que tomó su gobierno", señaló Kicillof en Twitter, donde instaló el hashtag "#LasDeudasDeVidal", que utiliza con frecuencia.

El exministro de Economía bonaerense profundizó, además, que "Vidal sigue hipotecando la Provincia tomando más deuda en dólares. Desde fines de 2015, la deuda provincial creció un 34,4%, medida en dólares. En 2018 el pago en intereses de la deuda prácticamente igualó a toda la obra pública de la provincia".

Los últimos datos oficiales publicados por la cartera que coordina Lacunza son del 31 de diciembre de 2018. Según ese informe, la deuda pública se ubicó por entonces en los 12.584 millones de dólares al tipo de cambio de cierre 2018, lo que representa un incremento del 34,4% respecto del stock de deuda registrado al cierre de diciembre de 2015 y una caída de 7,8% respecto al stock de cierre de 2017.

Kicillof centrará su campaña contra Vidal en el endeudamiento y falta de infraestructura escolar

La información oficial indica que "gran parte de la variación de los indicadores de deuda obedeció a la devaluación registrada entre 2017 y 2018. Así, la deuda en millones de dólares se redujo, mientras que los ratios de deuda respecto a los recursos totales y respecto al producto provincial se incrementaron en igual período".

En el desglosado, la deuda se compone por un 66,9% de obligaciones en dólares, un 19,6% en pesos y 12,8% en euros. Durante el último trimestre de 2018, la Provincia redujo el stock de deuda en moneda extranjera, pero incrementó sus obligaciones en pesos, en parte debido a la imposibilidad de salir al exterior por las altas tasas.

En tanto, los servicios totales de deuda acumulados durante el cuarto trimestre de 2018 fueron de $ 22.000 millones, explicados en mayor proporción por los servicios de interés (71,9%) que por los servicios de amortización (28,1%).

En cuanto a los perfiles de vencimiento, el 17,2% es deuda a corto plazo, el 57,6% a mediano plazo y el 25,2% a largo plazo. Este año la Provincia deberá afrontar vencimientos equivalentes a $ 118.900 millones, mayormente en moneda extranjera. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    juan domingo liturgia
    04/06/19
    14:58
    Eh eh el único que va por la colectora a Vidal es Gabi Hotchbaun su 2do testaferro.
    Responder
  • 10
    mordecai
    04/06/19
    13:25
    DE ARRANQUE CUANDO LLEGO SE DESCOLGO CREANDO CUATRO NUEVOS E INUTILES MINISTERIOS, COMO EL DE ASUNTOS PUBLICOS QUE NI SEDE TIENE, Y LOS DEMAS ERAN EN LA GESTION ANTERIOR SUBSECRETARIAS Y, GUARECUIDA POR LA EMERGENCIA ADMINISTRATIVA QUE LE VOTO ENTRE OTROS EL MASSISMO , NO PARA DE LLENAR ESAS CUEVAS DE CONTRATADOS MONOTRIBUTISTAS QUE COBRAN POR PROVINCIA Y APORTAN AL ANSES DESFINANCIANDO EL IPS.
    Responder
  • 9
    pochetino
    04/06/19
    12:52
    No aclares que oscurece. Votaremos a Kichi, zorra nefasta!
    Responder
  • 8
    cipayo
    04/06/19
    08:54
    Vidal es una ladrona de poca monta, bien del gusto de los argensimos. Si se queda en el bajo BSAS seguramente ganará.
    Responder
  • 7
    titobolso
    03/06/19
    22:26
    Se gasto en obras para que los del conurbano donde tenes tantos votos no sigan cagando en un balde . Ya que cuando eras ministro vos y el manco no hicieron nada por la provincia.
    Responder
  • 6
    juani
    03/06/19
    20:01
    Que lacunza explique cómo subsidia el Bapro los descuentos en los supermercados, medidas populistas de Cambiemos.
    Responder
  • 5
    kristianconk
    03/06/19
    19:56
    Ah, me olvidaba, dejen d joder con la deuda como eje d campaña, no mueve el amperimetro en la intencion d voto, hay q pegarles en la linea d flotacion d estos turros q son los jubilados (su nucleo duro): Heidi les afano 60.000 palos a todos los jubilados via reforma d formula K d actualizacion d jubilaciones, el eje sobre el q se debe machacar es: JUBILADOS Y LAVADO.
    Responder
  • 4
    kristianconk
    03/06/19
    19:53
    Fijate aca cuales son las "obras". VA TODO A PAGO D DEUDA y dentro d 2 semanas vence 1.000 palos verdes, ya lo vas a notar con un desplome d reservas d la misma magnitud, fijate aca solo la deuda q gatilla en 2019:
    https://infogram.com/timeline-dark-1hke6038ym3065r
    Responder
  • 3
    mariano rey
    03/06/19
    19:50
    Vidal, ¿ como anda la industria Automotriz? ¿ sabes que es la primer industria exportadora de la provincia por arriba de la soja y otros cereales?
    Lo del campo es puro biri biri
    Responder
  • 2
    blacrock
    03/06/19
    19:26
    Vidal te falta... Control
    Comenzar por tu familia.
    Y si podes bancar eso.
    Seguí con tu municipio
    Y así.
    Hasta que puedas ganar otra elección

    Sos pura apariencia.
    De nada.
    Saludos
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.