Senado
Cristina pide cajonear el pliego de un juez propuesto por Macri, acusado de defender la dictadura
Es Pedro Federico Hooft, hijo de un juez acusado de cómplice en la noche de las corbatas. Organismos de DDHH fueron al despacho de Cristina a exigir cajonearlo.

Cristina Kirchner abrió su despacho esta mañana para recibir a organismos de derechos humanos que exigen cajonear el pliego de Pedro Federico Hooft, candidato a juez federal de Mar del Plata.

Es uno de los 14 que se tratarán el miércoles en la Comisión de Acuerdos del Senado, presidida por Rodolfo Urtubey, y si tienen dictámenes se sumarían a los más de 60 a la espera de ser aprobados en el recinto.

Cambiemos nunca tiene problemas para despachar las decenas de candidatos a jueces y fiscales en Comisión, con los votos de sus senadores, Urtubey y otros cercanos a Miguel Pichetto como Carlos Espínola y Pedro Guastavino.

Los organismos de DDHH presentaron una impugnación para que el miércoles a las 10 ese consenso no sea posible con Hooft, y le pidieron a la ex presidenta que aunque sea busque complicar la audiencia.

A Cristina la reunión le sirvió además como excusa para no asistir a la audiencia del juicio oral por la causa que investiga posibles casos de corrupción en la obra pública durante su Gobierno.

El pliego cuestionado es del marplatense Hooft, que ejerció la defensa de su padre, enjuiciado por complicidad en la noche de las corbatas. La audiencia es el miércoles. 

Llegó a la 10 a su despacho y se retiró a las 12 y en la reunión participaron senadores de su bloque, como el jefe Marcelo Fuentes, los aliados progresistas Fernando "Pino" Solanas y Magdalena Odarda y la puntana María Eugenia  Catalfamo, cercana al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá. 

Entre los referentes de derechos humanos presentes estuvieron entre ellos Taty Almeida (Madre Fundadora de Plaza de Mayo) y Lita Boitano, que llegaron acompañados de los diputados kirchneristas María Fernanda Raverta y Horacio Pietragalla.  

Hooft es hijo del juez del mismo nombre denunciado por delitos de lesa humanidad, por su presunta complicidad en "La noche de las corbatas", como se conoce a la serie de secuestros de abogados de Mar del Plata, en julio de 1977.

La impugnación no es por su condición de hijo, sino porque en 2013, como secretario del juzgado federal 3 acusó al fiscal y a los funcionarios de la procuración por la causa instruida contra su padre desde 2006.

Según los organismos, utilizó una grabación clandestina con una charla informal sobre el expediente, pero le alcanzó para un jury de enjuiciamiento absolviera a su padre en 2014 y lo reintegrara como juez correccional de Mar del Plata.

Hooft hijo ganó el concurso en el Consejo de la Magistratura y su pliego llegó en septiembre al Senado, que el miércoles lo espera para debatir su pliego en audiencia pública.

"Hooft se opuso, ejerciendo como abogado, al avance de juicios de lesa humanidad. Su pliego podría ser tratado en la próxima reunión de la Comisión de Acuerdos, convocada para el 5 de junio", se informó en un comunicado del bloque de Cristina que sólo tiene dos miembros en la Comisión de Acuerdos: Fuentes y Anabel Fernández Sagasti, insuficientes para bloquear un dictamen pero si para hacer ruido en una audiencia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Quiere poner uno de justicia ilegitima si es q gana para hacer su venganza.
2
Sin embargo. A Zaffaroni juez penal de la dictadura nadie , salvo su novio, nunca lo cajoneo
1
¿el "pliego" de quien? ¿de Milani? yegua hdrmps