Elecciones 2019
Las fake news se meten en la campaña santafesina
La Política Online fue plagiada para distribuir por Whatsapp una noticia falsa contra el socialismo.

Las fake news debutaron en el proceso electoral en curos en la elección santafesina, que en dos semanas elegirá gobernador, en una pelea muy reñida entre el socialista Antonio Bonfatti y el peronista Omar Perotti, con el radical José Corral en un distante tercer lugar.

El caso más resonante lo sufrió La Política Online, cuyo logo y estética fue utilizada para falsear una nota original que daba cuenta de la situación que vive la Coalición Cívica por el caso D´Alessio, tranformándola en una supuesta acusación por corrupción de Lilita Carrió contra Bonfatti.

En la noticia falsa se afirma que la diputada Elisa Carrió "denunció negociados con los Parques fotovoltaicos de Santa Fe" y una red de corrupción entre el socialismo y las empresas que se presentaron en la licitación. 

La Cámara electoral logró que Facebook y Google se sumen a un compromiso contra las fake news

En una maniobra muy bien articulada, los creadores de esta fake news rpovecharon la visita de la diputada a la localidad santafesina de Reconquista para darle verosimilitud a la fake news. LPO pudo confirmar que la diputada de Cambiemos nunca dijo lo que sostenía la fake news.

El artículo falso generó alerta y preocupación en el gobierno provincial y en el mundo empresarial santafesino, que se comunicaron con LPO y pudieron comprobar que la supuesta noticia quer recibían en sus teléfonos celulares era falsa. 

La fake news vinculaba a la banda narco Los Monos con la financiación ilegal de la campaña socialista a través de las firmas que invirtieron en el Parque de Energía Solar que se levantó en la localidad de San Lorenzo y que fue enteramente financiado con fondos provinciales.

La noticia real publicada en LPO.

Lo grave es que como preveía la Cámara Electoral que acaba de firmar un compromiso contra las fake news -al que adhirió La Política Online como integrante de la Asociación de Periodismo Digital-, todo indica que el vehículo elegido en esta campaña será Whatsapp, que por tratarse de una red cerrada hace mucho más dificil combatirlas, que si fueran publicadas en Facebook o sitios apócrifos, como venía ocurriendo.

De hecho, los integrantes de la Cámara Electoral tendrán en los próximos días una reunión clave con un ejecutivo de Whatsapp por este tema, que tomó relevancia mundial luego de la elección brasileña que ganó Bolsonaro, en la que se detectaron millones de envíos de fake news.

La maniobra en este caso fue la creación de una noticia falsa montada con el nombre y el formato de un medio reconocido, en esta ocasión se utilizó La Política Online, difundida a través de Whatsapp como captura de pantalla sin un link de respaldo.

El caso de Santa Fe revela también, como ocurrió en Brasil el acceso de quienes hacen esta maniobra a bases de datos de números de celulares.

Que Whatsapp se ha transformado en el corazón de las nuevas campañas electorales en la región no es un secreto, como explicó Marcos Peña en una reciente reunión con la plana mayor del PRO que reveló LPO, en la que afirmó: "Tenemos que meternos en los chats de las mamis".

Por eso, la Cámara Electoral convocó a partidos políticos y representantes de las principales asociaciones de medios y ejecutivos de las redes sociales a suscribir un "Compromiso Ético Digital" para combatir la desinformación en esas plataformas.

El objeto del compromiso que firmarán las entidades convocadas es promover "la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

El tema será además uno de los ejes principales que se abordará en el Primer Congreso de Periodismo Digital que organizan la Asociación de Periodismo Digital el próximo 4 de junio en la Ciudad de Buenos Aires. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
9
Tal cual Blackrock, los mercenarios no tienen ideología y toda esa raza infecta conocida como "periodista" menos...ahora lloran porque alguien más les está afanando el currito que vienen sosteniendo hace eones conocido como "libertad de prensa", q se vayan a suturar el ogt
8
Vaca Muerta , que el cachalote nefasto aclare la situación de su hijo narco preso en Mexico.
Si lpo titularia una nota así. ¿ Seria una Fake news?
7
Incluso si la noticia hubiera sido cierta, también sería una fake, porque esa gorda miente todo el tiempo y se escuda en sus fueros parlamentarios para asesinar la reputación de las personas.
Se asustan de las fake news como la de la nota, pero no lo hacen con las que fabrica todos los días la prensa canalla de Clarín, TN, América y otros medios a través de alcahuetes rentados como Majul, Feinman o Morales Solá, que dan verdadero asco.
Se quejaban de "6, 7, 8", un programita de la TV pública que casi no veía nadie, pero no de los medios hegemónicos que, con la ventaja de una no desmentida libertad, propagaban toda clase de falsedades para que ganara las elecciones un grupito de corruptos y traidores a la patria.
La inmensa mayoría de esas fake news ha sido desmentida incluso en una justicia tan podrida como la que tenemos con Macri: las cuentas de la señora en Delaware o las islas Seychelles, la cuenta de Nilda Garré en las Caimán o vaya uno a saber dónde, el sueldazo de Kizilov como representante del Estado en el directorio de una empresa, las manipulaciones de Moreno en el INDEC, etc. etc. Y todavía siguen jodiendo con que el corrupto fiscal Nisman fue asesinado.
Por otra parte, aunque han abandonado la ridícula "búsqueda del tesoro" kirchnerista con retroexcavadoras, tienen todavía la ilusión de encontrar la fortuna de Néstor en los lugares más extraños, tal vez porque buscar en serio los llevaría a un accionista amigo de una empresa cuasi estatal.
"Clarín", "La Nación" y otros medios que intoxican diariamente a la ciudadanía ahora participan de un grupo que, justamente, ¡se propone denunciar las fake news! ¡Justo ellos!
Y ni hablar de las omisiones, que son otra forma de mentir, como cuando, al socaire de la pauta oficial, se publicita el Paseo del Bajo y no se dice que por allí (donde incluso estuvo el presunto ingeniero Macri) ¡no pueden pasar dos camiones juntos!
No se quejen, entonces, de sufrir lo que tal vez no denunciaron antes.
6
Muy bien lpo por denunciar y contar la verdad de las cosas. Tal como lo mencionan en la nota, el responsable organizacional de estas matufias es marcos peña, el josep goebbels argentino, por ende responsable del holocausto al que nos está sometiendo este gobierno, y como tal merecerían terminar como los que ahorcaron en nüremberg.
5
Por donde va la ola, junto con los supuestos errores del padrón electoral.
Los equipos del PRO ya comenzaron a mover los engranajes de la campaña en las redes sociales, el terreno donde, creen, hoy se dirimen las decisiones de los electores.
El macrismo ya "activó" a sus "voluntarios" para que difundan videos y mensajes en sus grupos de chat.
El próximo paso en la estrategia electoral de Pro será desembarcar con fuerza con publicidad electoral en Google, Facebook, Instagram y Twitter.
https://www.lapoliticaonline.com/nota/118709-marcos-propone-una-campana-vietnamita-y-meterse-en-los-grupos-de-whatsapp-de-las-mamis/
Para ello, el oficialismo contratará agencias especializadas para llegar con su mensaje a los segmentos que ofrecen esas plataformas.
Con Google, Facebook, Instagram y Twitter administrando el flujo de la información, quien te garantiza el cumplimiento del derecho de opinar libremente que no siempre está garantizado en las redes sociales. Por eso quién vigila a la policía que nos vigila.
En una parte dice artículo 1 de la Constitución "supone la pluralidad de opiniones y la libertad para manifestarlas"
No hay que suponer, se olvida, para comenzar, del Articulo 14 de la Constitución.
EL LEMA DE TODA LA CIUDADANIA TIENE QUE SER.
NO AL FRAUDE ELECTORAL.
Que nadie promueva un fraude patriótico como en la DECADA INFAME.
Nunca el ciudadanos de a pie puede confiar en estos grupos poderosos que manejan toda esa información y te dicen que podes ver o leer. Si navegas la red sabes a que me refiero.
https://www.periodistadigital.com/america/economia/2019/04/26/problemas-mark-zuckerberg-eeuu-investiga-a-facebook-por-robar-datos-1-5-millones-de-usuarios.shtml
https://www.lainformacion.com/empresas/zuckerberg-no-quiere-mas-problemas-y-exige-una-ley-internacional-para-internet/6496504/
https://computerhoy.com/reportajes/industria/estamos-principio-fin-whatsapp-428991
Si la solución que proponer es que los gobiernos sean los policías digitales estamos en verdaderos problemas. Cuando digo gobierno me refiero a cualquier gobierno en el mundo. Se imagina a todos los países Como China regulando el flujo y contenido de la información.
Estamos a las puertas de 1984.
Si a esto le agregamos que vez de ganar en privacidad y seguridad, la compañía parece centrada en el rendimiento económico por encima de todo.
Cuanto puede ofrecer un ciudadano de a pie y cuanto los gobiernos, las empresas, los grupos de presión y los lobby económicos.
Ya este gobierno dio muestras de lo que puede hacer y esta dispuesto a hacer. La transparencia ya hace tiempo se fue por la cloaca. Es la continuidad del Proceso por otros medios.
4
Que barbaridad! En vez de hacer una nota paga en el medio, mandan una truchada por w-up. Por unos mangos se publicaba y hasta opinabamos en el foro...
3
Los periodistas son peores q los políticos.
Son los verdaderos dueños de la i formación.
Jamás serán honestos
2
Seguro que van a utilizar este prestigioso tabloide como referencia para hacer un noticia falsa... MAMADERA CHICOS. CHORREA GRASA TERCERMUNDISTA ESTA NOTA! DEJEN DE VIVIR DE LAS PUBLICIDADES DE CORNEJO señor Director Ignacio Amilcar Fidanza. Si es LIBERAL entonces NO COBRE GUITA DEL ESTADO!
1
Y tenia que ser el mentiroso de marcos peña.
Mienten y quieren ganar mintiendo