Cargas
Lanzan una obra por USD 100 millones para que el Belgrano Cargas ahorre ocho horas
Se trata de un by pass que evita al tren de cargas, clave para transportar la cosecha, ingresar a la ciudad de Santa Fe.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció la licitación de una mega obra para la construcción de la nueva circunvalación ferroviaria en el área metropolitana de Santa Fe con una inversión de 100 millones de dólares.

La traza permitirá que los trenes del Belgrano Cargas que provienen de las provincias del norte y noroeste hacia la zona de puertos del Gran Rosario no tengan que ingresar al área urbana de la ciudad capital bordeándola por el nuevo anillo perimetral.

Con esta inversión se eliminarán 62 cruces a nivel y se mejorarán las condiciones de seguridad y velocidad del tráfico. De hecho, potenciará significativamente el Belgrano Cargas que reducirá el tiempo de viaje de 10 horas entre Santa Fe y Rosario, como es en la actualidad a dos horas y media.

En ese sentido, permitirá que el tráfico ferroviario se pueda duplicar y pasar de 4 trenes diarios a 8 o 10 y de formaciones de 60 vagones a cien. Además, en el Ministerio calculan que la obra demande 900 puestos de trabajo en un plazo de dos años y medio cuando, calculan, se finalizará el proyecto.

El proyecto incluye la eliminación de 62 pasos a nivel, al evitar que el tren de cargas atraviese la ciudad de Santa Fe. Permitirá pasar de cuatro trenes diarios a ocho y de sesenta vagones a cien. 

Con la eliminación de 62 pasos a nivel y evitar que el tren no tenga que ingresar al ejido urbano mejorará considerablemente el tránsito vehicular de los santafesinos lo cual fue destacado por el intendente y candidato a gobernador de Cambiemos, José Corral, al que el enuncio le viene muy bien ya que quedó tercero lejos en las primarias.

Corral aprovechó para recorrer el sector por donde se construirá la nueva traza en la zona de la Ruta 11 entre la avenida de Circunvalación y la localidad de Gobernador Candioti acompañado por el diputado Niky Cantard, candidato a intendente de la ciudad de Santa Fe y en las PASO también quedó muy atrás de Emilio Jatón, que representa al socialismo.

"Hoy es un día muy importante para la ciudad de Santa Fe, para toda el Área Metropolitana, para la provincia de Santa Fe y para el país. Porque este será el primer gran circunvalar ferroviario de un área metropolitana en toda la Argentina. Y es producto de la voluntad de los argentinos y del gobierno nacional de recuperar el tren de carga" elogió el radical.

Según puntualizaron a LPO desde el Ministerio de Transporte de la Nación, los trabajos licitados incluyen la construcción de 20 kilómetros de vías nuevas entre Empalme San Carlos y Gobernador Candioti Sur y la renovación de 44 kilómetros de vías sobre trazas existentes que se encuentran fuera de operación, entre las localidades de Santo Tomé y Empalme San Carlos, y entre Gobernador Candioti Sur y Laguna Paiva.

También se construirá un nuevo puente de 600 metros de longitud sobre el Río Salado y 3 nuevos puentes vehiculares sobre RP 70, RP 11 y RP 4 para cruces a distinto nivel. El comienzo de la obra se estima para diciembre de 2019 y su finalización a fines de 2021.

"Estamos muy satisfechos con el trabajo que hicimos hasta el momento, desde la planificación hasta la ingeniería, trabajando en conjunto con la Provincia y la Ciudad de Santa Fe. Sabemos de los impactos positivos que genera este proyecto, porque permite expandir las fronteras productivas en nuestro norte y, a su vez, transforma el día a día de los habitantes de la capital santafesina", señaló Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, organismo responsable de ejecutar las obras.

Además, el proyecto se inscribe en el proceso de recuperación de la infraestructura del Belgrano Cargas, junto con la incorporación del nuevo material rodante y las mejoras en gestión y tecnología que se concretaron en el tramo de 1.180 kilómetros desde Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en el Gran Rosario donde se redujo a 7 días, contra los 15 que tardaba en 2015, y llegará a 3 para fines de 2020.

En la cartera que conduce Guillermo Dietrich informaron que durante el mes de abril, el ferrocarril Belgrano Cargas alcanzó a transportar 185.818 toneladas, un 181% más que en 2015 cuando se transportaron 64.500 toneladas y marca el récord de los últimos 26 años.

Por otro lado, la infraestructura cumple con los estándares para el tránsito de formaciones de 100 vagones como los que días atrás llegó a los puertos de Timbúes. Se trata del primer tren de la Línea Belgrano que transportó un centenar de vagones desde Joaquín V. Gonzalez, la primera vez en la historia ferroviaria del país.

"El viaje de 1.180 kilómetros por el ramal cerealero, que atraviesa provincias de Salta, Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se realizó en tan solo 3 días y formó parte de unas pruebas que está realizando Trenes Argentinos Cargas, empresa dependiente del Ministerio de Transporte, para efectivizar el transporte de trenes de 100 vagones a partir de septiembre", afirmaron desde Transporte, donde ponen el acento en la sustitución de camiones para el transporte de larga distancia. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Si el calculo lo hace el mismo Ingeniero que calculo los carriles mano al norte del paseo del Bajo. O el ingeniero cometa Iguacel que hizo el puente feroviario en Luján a un costo de 250 millones de pesos y los trenes no pueden pasar a más de 10 km por hora encima ahora les cortaron los laterales de la estructura cosa que debilita el puente para que puedan circular. Una estafa como todo cambiemos. negocios para los amigos cometas, fuga de guita, negocios en singapur, mientras tiran la de humo en Comodoro Pro.
12
Los piqueteros y las organizaciones sociales apoyan a los K! Bien stanley, un exito total lo tuyo!!. Rata entregadora de fortunas ajenas que no sabe ni para que
11
Me parece muy bien que desvíen a los trenes de las zonas pobladas, son un peligro !!! Espero que no cometan la imbecilidad de permitir que en estas nuevas trazas, se asienten personas que puedan sufrir accidente por descarrilamiento o accidentes de esa naturaleza!!! Cuánto más alejado de las zonas pobladas estén las vías, mucho mejor !!!
10
Por si fuera poco. solo basta sacar la cabeza del agujero.
https://cnnespanol.cnn.com/2018/02/16/argentina-economia-miserable-ranking-bloomberg-venezuela/
9
Lo que más le debe haber molestado a jose es un hecho que ya es historia.
René Favaloro se disparaba al corazón, agobiado ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios del gobierno de la Alianza. Su fundación reclamaba una deuda por dos millones de dolares al PAMI, en ese momento encabezado por Horacio Rodríguez Larreta, cuya asesora y mano derecha adentro del organismo era una joven de 27 años llamada María Eugenia Vidal.
Asi es la historia, lo que se hace no se borra. Por eso lo que hicieron y suceden ahora van a ser hechos de la historia que no se van a poder borrar.
8
A ningún gobierno se le reconoce lo que hicieron bien porque es su obligación hacer bien Los deberes, lo que hay que criticar es lo que hacen mal para que se rectifiquen sobre todo cuando han realizados promesas para que los votes y luego se cagan en sus promesas.
Mis actos cotidianos solo me involucran a mí, y si decido mal o si decido bien yo me hago cargo de las consecuencias. Pero los actos de los gobiernos, aquí o en cualquier lugar del mundo involucran a cientos, miles y millones de personas, que no pueden defenderse de las malas decisiones y manipulaciones de los gobiernos que ejercen el poder.
A Jose no le pido que te suicide, no hace falta, ya tiene una babosa de futurama adosado a tu cerebro.
7
Trenes para transportar soja y otra materia primas -sin industrializar- hacia el puerto. El mismo modelo de "drenaje" hacia el puerto que criticaba Scalabrini Ortiz hace mas de 80 años en Política Británica en el Río de la Plata. Mientras tanto a proyectos tecnológicos como la energía nuclear o el satélita Arsat 3, que es lo que caracteriza un país desarrollado, le quitan financiamiento. Macri y Cambiemos: un modelo de país que atrasa 100 años.
6
No se olviden del Plan Belgrano...
Memoria.
5
Para creerle algo a Dietrich hay que estar mal de la cabeza. Para creer que es capaz de hacer algo por el ciudadano de a pié, hay que estar peor. Es un tilingo inutil cuyo padre debe haberse alegrado cuando dejo la empresa y se fue a parasitar al Estado.
4
Bsng-bang lo q esta bien esta bien y lo q esta mal esta mal no quieras ningunear lo q esta bien con cosas q están mal, estudia tus actos cotidianos y aplica le tu razonamiento...después suicidate