Fake News
La Cámara electoral logró que Facebook y Google se sumen a un compromiso contra las fake news
Lo firmaron la APD, Adepa y partidos políticos. Se agregaron Twitter y Whatsapp, que enviará un experto para negociar restricciones.

La Cámara Nacional electoral logró firmar un "Compromiso ético digital" para combatir las noticias falsas durante las elecciones presidenciales entre los referentes de los partidos políticos, medios de comunicación y los motores de búsqueda como Google y Facebook.

Lo subscribieron los apoderados del PJ, el PRO, Nuevo Encuentro, el Partido Demócrata Cristiano, el Movimiento al Socialismo, Kolina y la Coalición Cívica. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación de Periodismo Digital (APD), que exigieron combatir las fake news en un reciente congreso realizado en la Cámara de Diputados. Se trata de un fenómeno asociado a redes sociales y plataformas como Whatsapp y los medios son de hecho el mejor antídoto que se ha encontrado hasta el momento para desacreditarlas.

Las fake news son más un problema de las redes sociales que de los medios

Y se agregaron al final Twitter y Whatsapp, que como había contado LPO se resistió a participar pero finalmente aceptó a último momento por correo electrónico y autorizó a firmar en su representación a un directivo local de Facebook. El joven Mark Zuckerberg es el dueño de ambas empresas y de Instagram.

El texto redactado por los camaristas Santiago Corcuera y Alberto Dalla Via compromete a "promover, en el campo de nuestras respectivas actividades, la honestidad del debate democrático en las próximas elecciones nacionales, de modo de contribuir a mitigar los efectos negativos de la divulgación de contenido falso y demás tácticas de desinformación en redes sociales y otros entornos digitales".

Un directivo de Whatsapp se reunirá con los camaristas antes del cierre de listas para pautar herramientas que ayuden a combatir las noticias falsas. 

Y reconoce "la complejidad y la tensión que puede existir durante el proceso electoral con la difusión o proliferación de información inexacta o noticias falsas, y acuerdan, dentro del marco de sus posibilidades y herramientas, colaborar con las autoridades competentes en este proceso respetando los valores democráticos y la libertad de expresión".

El acto fue presenciado por el presidente de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, participó el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey y muchos legisladores, como el senador de Cambiemos Federico Pinedo y los diputados de esa fuerza Pablo Tonelli, Karina Banfi y Silvia Lospennato. 

La Cámara electoral logró que Facebook y Google se sumen a un compromiso contra las fake news

Los camaristas y sus secretarios iniciarán una negociación con cada empresa para sumar herramientas que permitan detectar noticias falsas y, sobre todo, concientizar a la ciudadanía de su existencia.

Avanza la regulación a Facebook y Google para la campaña, pero se complica con Whatsapp

Esperan para fin de mes la visita de Ben Supple, directivo de Whatsapp, que hasta hace un mes se negaba a develar sus secretos porque ser "sólo un servicio de mensajería".

Tras un intenso intercambio de mails, Supple se comprometió a ofrecer métodos para bloquear cuentas cuando hay campaña electoral. "Entiendo que es un compromiso inédito en cuanto a la participación de las plataformas, porque además de Google y Facebook, que firmaron iniciativas similares en Brasil y Canadá", sostuvo ante LPO Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de la Cámara Electoral y encargado de coordinar la negociación.

Twiiter se hizo desear pero finalmente aceptó firmar a distancia a través de Colin Crowell y nombró como testigo a Gonzalo Navarro, directivo de la Asociación Latinoamericana de Internet (Alai), que agrupa a otros gigantes como Amazon, Google, Mercado Libre y Despegar.

Facebook, por su parte, informará quien pagó publicidad y cuánto gastó, aunque no garantizó ser muy preciso por las cifras por tratarse de subastas virtuales. Garantizó que no venderá publicidad electoral a no residentes en el país.

Google prometió negar avisos de candidatos fuera del período de campaña, pero en la Cámara saben que es sólo un primer paso, porque las plataformas utilizan sistemas de auto gestión.

La predisposición de las empresas se debe además a que esta mañana se promulgó la ley de financiamiento de los partidos políticos, que en su artículo 19 faculta a la Cámara a crear un registro de cuentas oficiales de los candidatos.

Deberán registrar sus cuentas en redes sociales, sitios de internet y otros canales digitales de comunicación, certificados por los apoderados de las listas. Cualquier otra cuenta con esa identidad, será falsa y las plataformas deberán anularla o hacerse cargo del daño que provoquen.

El primer considerando del convenio recuerda que el artículo 1 de la Constitución "supone la pluralidad de opiniones y la libertad para manifestarlas", derecho que no siempre está garantizado en las redes sociales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    bangkrash
    01/06/19
    16:48
    Por donde va la ola, junto con los supuestos errores del padrón electoral.
    Los equipos del PRO ya comenzaron a mover los engranajes de la campaña en las redes sociales, el terreno donde, creen, hoy se dirimen las decisiones de los electores.
    El macrismo ya "activó" a sus "voluntarios" para que difundan videos y mensajes en sus grupos de chat.
    El próximo paso en la estrategia electoral de Pro será desembarcar con fuerza con publicidad electoral en Google, Facebook, Instagram y Twitter.
    Para ello, el oficialismo contratará agencias especializadas para llegar con su mensaje a los segmentos que ofrecen esas plataformas.
    Con Gogle, Facebook, Instagram y Twitter administrando el flujo de la informacion, quien te garantiza el cumplimiento del derecho de opinar libremente que no siempre está garantizado en las redes sociales. Por eso quien vigila a la policía que nos vigila.
    En una parte dice artículo 1 de la Constitución "supone la pluralidad de opiniones y la libertad para manifestarlas"
    No hay que suponer , se olvida, para comenzar, del Articulo 14 de la Constitución.
    EL LEMA DE TODA LA CIUDADANIA TIENE QUE SER ? NO AL FRAUDE ELECTORAL.
    Que nadie promueva un fraude patriótico como en la DECADA INFAME.
    El que sabía del tema era Federico Pinedo, el abuelo del senador del PRO.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    01/06/19
    14:24
    Ponen a Google, Facebook, Twitter y Whatsapp a hacer el trabajo de policía digital.
    Y viendo los antecedentes y ejemplos en el mundo digital.
    Quien vigila a esta policía que siempre recibe con agrado, como se puede decir, donaciones digamos, de la gente con poder económico y tienen la capacidad de poder filtrar cualquier información sea verdad o sea mentira.
    Nunca el ciudadanos de a pie puede confiar en estos grupos poderosos que manejan toda esa información y te dicen que podes ver o leer. Si navegas la red sabes a que me refiero.
    Responder
  • 4
    01/06/19
    11:45
    hay 8mil millones de tipos en el mundo, como podes controlar las cuentas que abre cualquiera
    Imposible
    Mas la mano de obra kakina ex ñoqui, estan al dopelinnno y venden pescado podrido
    Responder
  • 3
    01/06/19
    11:44
    Chusma vos decis que masita el ventajita despues d la reunión se río por que el y sus amos ka empezarían a full con las notis truchas al estilo vago ahogado, gorda de ollas no, militante secuestrad cuando estaba en telo con amante, y muchisimas mas que los kastalinistas divulgan todos los días?
    Responder
  • 2
    blanquiceleste !00%
    01/06/19
    10:41
    Pero no firmó la AFI ni Duran Barba. Inutilidad pura.
    Responder
  • 1
    donchuma
    31/05/19
    21:57
    Y dps de la reunión fueron en masa a comprar te con miel, porq de las carcajadas se quedaron sin voz...
    Responder
Más de Congreso
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.