Economía
Trump anunció aranceles del 5% contra las importaciones de México y se desplomó el peso
La medida empezaría a partir del 10 de junio y "hasta que se resuelva la crisis de inmigración ilegal", advirtió.

Un día después de la conferencia de prensa del investigador especial Robert Mueller sobre el escándalo Russiagate, Donald Trump anunció que, a partir del 10 de junio, impondría aranceles de 5% a todas las importaciones que entren de México a Estados Unidos. El peso mexicano reportó una caída de 1,5% en breves minutos después del anuncio.

"El 10 de junio, los Estados Unidos impondrán aranceles del 5% a todos los bienes que entren a nuestro país desde México, hasta que los inmigrantes ilegales que entran por México, y a nuestro país, PAREN", tuiteó el mandatario la tarde del jueves.

Mueller rompe el silencio: "Si tuviera la certeza de que Trump no cometió un crimen, lo hubiera dicho"

"Los aranceles incrementarán de manera gradual hasta que el problema de la inmigración ilegal se remedie en ese momento los aranceles serán removidos. Vendrán más detalles de la Casa Blanca".

 Hace apenas unas semanas ambos países habían alcanzado un acuerdo para retirar los aranceles al acero y al aluminio que pesaban sobre México y Canadá desde hace un año. La medida fue uno de los requisitos que los demócratas en la Asamblea de Representantes exigieron al presidente antes de aprobar el T-MEC, en nuevo Tratado México-Estados Unidos-Canadá.

Sin embargo, con el paso de las semanas la relación entre los legisladores de la oposición y Trump ha empeorado. La semana pasada Trump abandonó de improvisto una reunión con la líder de los demócratas Nancy Pelosi y el senador Chuck Schumer después de que ésta declarara que el presidente era un encubridor.

Trump ofreció entonces una conferencia de prensa supuestamente improvisada en la que criticó las investigaciones que pesan en su contra desde la Cámara Baja, que desde el pasado mes de enero está bajo el control de la oposición. "No pueden legislar e investigar", acusó el presidente.

Con esta ruptura, se desmoronó también la posibilidad remota de que el presidente logre aprobar su plan de infraestructura por un valor de 3.000 millones de dólares, lo que a la vez arroja un panorama muy complejo para la aprobación del T-MEC.

El timing de los nuevos aranceles es interesante. Ayer el investigador especial y exdirector del FBI Robert Mueller rompió su silencio mediático con un mensaje nada favorable para el mandatario: "Si hubiéramos tenido la certeza de que el presidente no cometió un crimen, lo hubiéramos dicho", señaló el investigador.

Ya son diez los candidatos presidenciales demócratas que demandan que se inicie el juicio en la Cámara Baja para remover al presidente de su cargo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Un delirante el viejo este. Después los paladines del libre mercado se les moja el ojete por ir ser un país como EEUU. La gran mentira de la economía para chetos. Libre Mercado = Le pongo aranceles a lo que me perjudica o a los países que tengo intereses de romper las bolas y a lo que no que hagan lo que quieran. Acepten los fans de libertinaje que fueron engañados y si no lo quieren aceptan mueran en un país tercermundista como Argenzuela.
3
Ricos ladrones de pobres ASESINOS XENÓFOBOS SOBERBIOS
2
Y si los democratas se dejan de boicotear y empiezan a trabajar por su pais
1
Simplemente un genio, el peluca
No se mojen mas la espalda si quieren vender, chicanos