Empleo
En el primer trimestre se perdieron 85.600 empleos y las empresas prevén más despidos
Desde el Gobierno sostienen que sólo se trata de una "pausa" que no cambia la "positiva" tendencia de los últimos meses.

Una vez más, los datos de la secretaría de Trabajo mostraron resultados lapidarios. En línea con el desplome del nivel de actividad económica a raíz de la fuerte devaluación, en marzo se aceleró la destrucción del empleo.

En esta oportunidad, se perdieron 40.600 puestos de trabajo, llevando la caída acumulada durante el primer trimestre del año a 85.600 vacantes. Si bien se trata de una tendencia que viene observándose desde enero de 2018 con la consecuente pérdida de 308.200 empleos, desde el Gobierno le restaron importancia.

"Es una pausa que interrumpió la desaceleración que veníamos viendo, pero que no cambia la tendencia de los últimos meses", subrayó el subsecretario de Desarrollo y Planeamiento Productivo Bernardo Díaz de Astarloa en la presentación de las cifras, donde a su vez destacó el crecimiento del trabajo en Neuquén y Santa Cruz por el buen desempeño de "Vaca Muerta, la minería y la pesca".

Fin del rebote veraniego: la economía volvió a caer en marzo y profundiza la recesión

Los casos celebrados se tratan justamente de los únicos con variación interanual positiva. En las otras 21 provincias -como también en C.A.B.A.- la baja fue una constante llegando al 11% en Tierra del Fuego, al 7,6% en Catamarca y al 6,6% en Chaco. De hecho, incluso en Santa Cruz disminuyó el empleo durante marzo, si se lo calcula en relación al mes anterior.

A nivel de ramas de actividad, el escenario es muy parecido. La Explotación de minas y canteras y la Pesca fueron la excepción de un panorama negro para el conjunto de rubros del sector privado, con el agregado que los peores números se visualizan en las ramas que engloban a la mayor cantidad de trabajadores como Comercio (-3,9%), Industria (-5,8%) y Construcción (-2,3%).

Sucede que los asalariados privados explicaron más de tres cuartas partes de la disminución total de los puestos laborales en relación a marzo del 2018 con una merma de 161.000 vacantes, que no parece que se revertirá a corto plazo.

Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que realiza mensualmente el ministerio, en abril la cantidad de empresas que estima aumentar los despidos saltó al 6,5%, contra sólo un 5,5% que proyecta contratar personal.

Por su parte, la situación del resto de las modalidades de ocupación no presentó grandes diferencias. La cantidad empleados de casas particulares cayó un 0,3% contra febrero, los autónomos lo hicieron un 1,4%, los trabajadores del sector público bajaron un 0,3% y los monotributistas un 2%. Los únicos que registraron una evolución positiva fueron los monotributistas sociales con un alza del 4%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
13
Franz jajajajaja jajaja. Como Te calentaste. Viejo negro de mierda demente. .... Jajajaja. . Desde que Te deschave con Tu "pobrisimo" de grasa peronista. No Lo podes superar. Si no fueras tan mogolico Te aconsejaria terapia. Pero. No tenes arreglo burro potente. Negro recagado de hambre
12
Hacemos una pausa. Y volvemos
11
Yoni, la "v" está al lado de la "b". Es normal pifiarle a la tecla. ¿Entendiste, negrito boludo? ¿O se dice "voludo"? Bueno, no importa. Además, un analfabeto como vos, que escribe "averguenzes" en vez de "avergüences", no tiene autoridad para criticar a nadie.
Andá armando un sindicato porque en el trollcenter, donde ya está faltando el salchichón podrido y el mate cocido, no te van a pagar el medio aguinaldo en junio. Hacé una huelga, que yo te voy a apoyar, marica boludo-voludo.
10
Asi Es el capitalismo..... Hay ciclos economicos.en Los que muchos sufren descarte......y en algunos paises como Venezuela. Ni siquiera hay "pausa"
9
Colella. Se escribe van .......no ban.... Para cuando esa primaria? Tanto Te Cuesta?
8
Hay Mucha gente que se esta cagando de hambre en el congourbano. Como fernandito. ...con la heladera vacia. Pero si gana la yegua nI heladera van a tener
7
Nadie habla de las miles de Pymes que cerraron y quebraron en estos años y otros tanto de comercios minoristas. Es una tragedia la perdida de empleo y aparato productivo que tenemos. vamos a perder al menos 5 o 6 años para remontar esto si quienes vienen tienen voluntad de levantar el país y hacer un gesto patriótico. Personalmente lo dudo
6
Macri lo hizo. En cuatro años años más, nos convertiría en Haití.
5
Por suerte llega el segundo semestre. Para votar y sacar a este gobierno. Cambiemos.
4
Una pausa? Caraduras ineptos. Ya se van junto con yoni milanga y otra manga de cipayos