Salud
En 2018 la mortalidad infantil cayó en la Provincia a su nivel más bajo en la historia
Vidal lo anunciará públicamente mañana. Se redujeron en 217 la cantidad de menores de un año fallecidos. Es el tercer año consecutivo de baja.

La gobernadora María Eugenia Vidal anunciará públicamente mañana que la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires cayó en 2018 a su nivel más bajo en la historia al contabilizarse 217 infantes de menos de un año de edad fallecidos que en 2017.

Los tasa de mortalidad infantil pasó de 8,9 infantes fallecidos cada mil el año pasado a 8,3. En el año 2016 había sido de 9,9 cada mil, por lo que en los últimos dos años acumuló una baja de un punto.

Esta baja de 0,6 puntos cada mil le permite a la Provincia de Buenos Aires llegar a su nivel más bajo en la historia.

Por su parte, la Secretaría de Salud de la Nación no hará públicos los datos de 2018 hasta fin de año porque están en elaboración. En el promedio nacional en 2016, la mortandad en menores de un año había sido de 9,7 por cada mil y en 2017 había descendido cuatro décimas a 9,3.

"Es el resultado de un plan integral de trabajo que está llevando adelante el Gobierno Provincial centrado en mejorar el acceso al sistema de salud en todos sus niveles para brindar una atención que se adapte a las necesidades de cada bonaerense y en el acompañamiento social de los que más lo necesitan. Al mismo tiempo, se llevan adelante medidas concretas dirigidas a regionalizar las maternidades, ordenar la demanda a partir de los centros de salud de los barrios y a el seguimiento personalizado e integral de embarazadas y recién nacidos", aseguraron desde el gobierno bonaerense.

Entre las medidas que destacan dentro del equipo de Salud de María Eugenia Vidal se encuentran la regionalización y accesibilidad de los servicios de maternidad con 4 maternidades y 34 servicios de maternidad en hospitales públicos bonaerenses, de los cuales 31 cuentan con Residencia para Madres que las hospedan en el caso de nacimientos prematuros; y el plan integral "Camino de la Embarazada" por el que se acompaña a las futuras mamás desde los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para que pueda tener al menos 5 controles prenatales y una derivación a un nivel de mayor complejidad en caso de ser necesario.

Además desde la Provincia subrayan la importancia de las medidas sociales de acompañamiento a las mujeres embarazadas y a los niños a partir de programas alimentarios para que reciban los nutrientes que necesitan, por ejemplo mediante el programa "Un vaso de leche por día" -que llega a más de 400 mil niños y madres embarazadas de los sectores de mayor necesidad- , el plan "Más Vida" y el Programa de Fortalecimiento a Red de Espacios Comunitarios con el que se mejoran las prestaciones alimentarias de 50 mil familias a través de 1.000 organizaciones sociales en toda la Provincia. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    habottino
    30/05/19
    23:13
    que mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 19
    kristianconk
    30/05/19
    16:53
    Los resultados en Salud (lo mismo q en educacion) se evaluan transcurridos varios años cuando ya han surtido efecto las politicas aplicadas:
    GRACIAS CRISTINA X HABER AMPLIADO EL PLAN D VACUNACION D 6 A 16 VACUNAS Q PERMITIO SALVAR LA VIDA D MILES D CHICOS.
    GRACIAS CRISTINA X INSTAURAR LA AUH CON EL REKISITO D OBLIGACION D VACUNAR Y HACER CURSAR ESTUDIOS X PARTE D LOS PADRES.
    Responder
  • 18
    fernando perez
    30/05/19
    11:52
    Franz excelente comentario y con datos concretos. La salud publica esta para atras sin ministerio y nos quieren hacer creer que bajo la tasa jajajaja. Ya no saben que hacer para ganar las elecciones. ESTAN PERDIENDO y lo saben. Opino exactamente igual con los datos de pobreza. como puede ser que CFK haya dejado 30% de pobres y este animal con este caos economico solo la subio 2%?. Minimo debio haber subido 10 puntos. Es grande el desastre que han hecho
    Responder
  • 17
    30/05/19
    11:39
    La nota solo afirma lo obvio e incontrovertible. que la " mortalidad infantil alcanzo su nivel mas bajo en 2018". nada mas ......esta noticia es objetivamente verdad y no admite discusion ......si la tendencia ya era a la baja , si se hubietan hecho la cosas mejor. la cifra hubiera sido mejor. bla bla bla bla bla. son harina de otro costal ......cuando no se tiene con que rebatir una cifra fria y matematica. lo mejor es llamarse a silencio en vez de atacar porque si. ..por bronca y resentimiento. porque la noticia obviamente te jode politicamente
    Responder
  • 16
    30/05/19
    11:32
    Lamentablemente en dicho informe no dicen que disminuyeron los embarazos por razones económicas y de salud.
    Responder
  • 15
    Jose Colella
    30/05/19
    11:20
    Claro, claro, aumenta la pobreza y la indigencia, pero baja la mortalidad infantil...

    Mañana anuncian que se revalorizo el peso en 2018.

    Rambin, miralo a johnny, el discurso nuevo es "siempre hubo pobres". Das asco.
    Responder
  • 14
    cipayo
    30/05/19
    09:58
    Todas fábulas para rascar votos. Los comentarios debajo mío son de bots y/o operadores políticos que utilizan los medios digitales para imponer un mensaje. Mi opinión es la única real de toda la página.
    Responder
  • 13
    ganóscioli
    30/05/19
    09:40
    Vamos Maria Eugenia!!! Sos lo mejor que le pasó a la provincia, la gente te reconoce y te va a premiar con la reelección. Camporistas y montoneros nunca más, motonautas menemistas tampoco.
    Responder
  • 12
    mordecai
    30/05/19
    07:52
    LA MENTIRA CONTINUA
    Responder
  • 11
    franz
    29/05/19
    23:49
    Lo hacen aparecer como un logro, cuando en realidad la tasa de mortalidad infantil en todo el país viene cayendo desde el 2003, con excepción del 2016, cuando, gracias a Macri, Vidal y todos estos chorros esa tasa se estancó y en algunos casos se agravó.
    Entre el 2003 y el 2015 la tasa de mortalidad infantil bajó del 16,5 por mil al 9,7. Eso sí que fue un gran logro. En la provincia de Buenos Aires había bajado al 9,9 en el 2015 y así quedó en el 2016. Así que la baja actual debería ser todavía mayor, si hubieran hecho las cosas bien.
    Es muy recomendable que "La Política Online", si quiere seguir haciendo periodismo, deje de publicar acríticamente las gacetillas del gobierno y haga un "análisis interpretativo", como decía Jacobo Timerman, de lo que reproducen. De otro modo, es vulgar publicidad.
    Ya antes tuvimos que sufrir este tipo de operaciones en ocasión de los índices de pobreza. Como el gobierno anterior dejó de publicarlos, Macri los agrandó para mostrar después que los había bajado, cuando es evidente (para el que tenga ojos para ver) que la miseria aumentó exponencialmente durante esta espantosa gestión.
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .