La interna entre La Rural y CRA traba los diez puntos de la Mesa de Enlace
Las entidades intentan consensuar un documento con propuestas para los candidatos. Pero una jugada de Pelegrina enfureció a otros dirigentes.

La semana pasada, después de mucho tiempo, volvieron a encontrarse los directivos de las cuatro entidades rurales nucleadas en la Mesa de Enlace en el marco del "Foro Argentina Exporta 2019" que se realizó en el Centro de Convenciones Buenos Aires.

En ese encuentro Carlos Iannizzotto (Coninagro), Dardo Chiesa (CRA), Daniel Pelegrina (Sociedad Rural) y Carlos Achetoni (Federación Agraria) acordaron comenzar a consensuar una serie de propuestas para presentar a los candidatos a Presidente.

El tema es que, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes del campo, una interna entre Pelegrina y Chiesa está trabando los consensos básicos que se requieren para la presentación del documento de la Mesa de Enlace a los presidenciables.

Esta interna, que lleva tiempo, se acentuó hace unos días cuando la Sociedad Rural se anticipó al resto de la Mesa de Enlace al presentar en el predio de Palermo sus 10 propuestas que, básicamente, van en línea con las que planteó el Gobierno nacional.

La jugada de Pelegrina no cayó bien en algunos dirigentes rurales que, si bien fueron invitados a la presentación de sus propuestas 48 horas antes del evento, no quisieron prestarse a la foto para evitar avalar un documento que desconocían.

"La presentación de La Rural es la versión agro de las propuestas del Gobierno. No podemos avalarlo si previamente no se nos consultó", apuntó a este medio un dirigente que fue invitado al evento pero decidió a último momento no asistir.

Uno de los puntos que genera mayores dudas en cuanto a un consenso general en la Mesa de Enlace es la eterna discusión sobre las retenciones en función de las distintas visiones que hay en torno al tema entre La Rural y Federación Agraria.

El documento que elaboró Pelegrina hace hincapié en eliminar el impuesto a todos los cultivos, mientras la entidad federada insiste con su histórico reclamo que va en línea con una segmentación discriminando a pequeños y medianos productores.

"La Rural se muestra como fiel representante del campo cuando en realidad su grado de representatividad es escaso. Nos primerearon y ahora pretenden que el resto avalemos algo que no representa a toda la agroindustria", disparó otro dirigente de peso.

Uno de los puntos de La Rural que causó polémica es la "apuesta a la innovación" en medio de un fuerte ajuste en el INTA donde no se están girando en tiempo y forma los fondos previstos en el Presupuesto 2019, según denuncian los trabajadores.

Como sea, Pelegrina intentó bajarle el tono a los diez puntos de su entidad: "El espíritu es generar consensos y acuerdos básicos que permitan la implementación de acciones y medidas concretas que apuntalen el desarrollo del país", explicó el mendocino.

El lunes 3 de junio se reunirán los directivos de las entidades con los equipos técnicos para avanzar en acuerdos. Allí esperan que las exportaciones, el asociativismo y las economías regionales ocupen un rol central en el documento final.

El último antecedente de la Mesa de Enlace en una situación similar no es favorable: en 2015 no lograron consensuar propuestas porque la Sociedad Rural jugaba abiertamente para Mauricio Macri, al tiempo que Federación Agraria se inclinaba por Daniel Scioli.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Que estas instituciones se hagan cargo del gobierno que apoyaron y fueron ferviente defensores y luego traicionaron.
Nunca les intereso el pais. Solo su codicia y odio de clase impero y ahora ante la perspectiva de la perdida de las elecciones de este gobierno nefasto para la republica y la democracia quieren atar a cualquier futuro gobierno a sus intereses.
Hablan de acuerdos basicos que permitan la implementación de acciones y medidas concretas que apuntalen el desarrollo del pais.
Que todo el mundo recuerde que el modelo de pais macrista es el modelo de pais que queria el campo y se olvidaron del resto de los ciudadano, pueblo y pais. La exclusion de los otros es su meta, que coincide con la llamada Argentina morena, la de los cabecitas negras. En síntesis al modelo de pais macrista y del campo le sobran, minimo, 20 millones de argentinos
Para los que creen en el mito de que el campo salva a la patria.
El campo argentino en numeros es una investigacion anual de FADA (Fundacion Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) que pone en cifras lo que el campo aporto para el desarrollo del pais.
Del informe se desprende que la producción del agro argentino genera:
1 de cada 6 puestos de trabajo. 17% del total de empleo nacional privado.
1 de cada 10 pesos de recaudacion tributaria. 10,7% de recaudacion de impuestos de la AFIP.
1 de cada 10 pesos de producto bruto interno. 10,4% del PBI nacional.
7 de cada 10 dolares por exportacion. 66% del total de exportaciones.

Entonces 17 personas dependen y trabajan para el campo y las otras 83 personas dependen de otras actividades que no dependen de campo.
De cada 100 pesos que recauda la AFIP $ 89,30 pesos no dependen del campo sino de otras actividades
Del 100 % del PBI el 89,60 % no dependen del campo sino de otras actividades.

Es decir que mas del 80 % de la economía del pais no dependen del campo, depende del consumo interno y la exportaciones industriales que sostiene a las pymes, a las industrias, etc. En sintesis el funcionamiento de esta republica y a sus ciudadanos.

Segun contrymirror.com
En el 2017 la contribución al PBI:
Agricultura: 6%
Industria: 22 %
Servicios: 57 %

Según la CIA
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/ar.html
agriculture: 10.8% (2017 est.)
industry: 28.1% (2017 est.)
services: 61.1% (2017 est.)

La contribución porcentual al PIB muestra la dependencia de la economía de los tres sectores de la agricultura, la industria y los servicios.
2
son entidades la sociedad rural LADRONA NO SON EL CAMPO ¿Por qué no pusieron el campo dividido? falta la opinión de campesinos=obreros rurales
1
Agrónomos y técnicos formados en la universidad pública, mejoramiento conducido en instituciones públicas a partir de resultados generados por becarios e investigadores del sistema público. Todo eso hace posible que el "El Campo" sea un sector dinámico y competitivo, y nos lo quieren presentar como el paradigma de la iniciativa privada! Y a los impuestos que se le aplican como robo y confiscación. Argentina es el país con la gente más crédula y estúpida del mundo.