Actividad económica
Para Orlando Ferreres, la actividad repuntó en abril
El Índice General de Actividad mostró una caída interanual del 1,5%, que contrasta con el 7,7% del marzo. En el acumulado del año, la baja es del 5,3%.

El Centro de Estudios de la consultora Orlando J. Ferreres publicó este lunes su estimador del nivel de actividad del mes de abril con un alza del 1,2% desestacionalizado respecto de marzo. Se trata de un buen dato que contrasta con la caída del 0,7% registrada el mes previo y en línea con el repunte del 1,1% de enero.

En este sentido es clave la incidencia de la actividad agropecuaria, la única que muestra variaciones interanuales positivas.

De esta forma, en la comparación con los valores de igual mes del año previo, este mes quedó 1,5% debajo del mes de abril de 2018 y en niveles similares a los de once meses atrás, es decir, como al comienzo de la corrida cambiaria.

En este sentido, es relevante tener presente que de acuerdo al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, a principios del año pasado la economía venía en crecimiento hasta que en abril se estancó y en junio comenzó a caer. Por eso mismo, al comparar con los niveles de actividad de doce meses atrás, era previsible que a partir de abril los resultados no fueran tan negativos por un simple efecto estadístico.

Si se compara el valor del IGA de abril de 2019 con el de igual mes de 2017, se observa una caída acumulada del 2%.

De todos modos, que la recesión encuentre piso es relevante y los primeros signos de quiebre de la tendencia bajista son las mejoras mensuales en términos desestacionalizados. Y este abril mostró una mejora de 1,2% que permitió que la caída acumulada en lo que va de 2019 pasara del 6,6% en los primeros tres meses al 5,3% en abril.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    habottino
    28/05/19
    19:28
    Más gracioso que Capusotto jaaaaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    28/05/19
    14:28
    Basta de dibujar, hermano, entre esto y la encuesta de Macri ya es grotesco
    Responder
  • 1
    kristianconk
    27/05/19
    23:45
    Si, el "repunte", mejor dicho moderacion del desplome d la actvidad economica se debio a la lluvia (y no d inversiones, precisamente), a diferencia d 2018 cuando no llovio en verano si llovio en verano 2019 volviendo la cosecha a volumen d 2017, ergo: 40% d aumento en bloke agropecuario respecto a 2018 q representa 3,2 puntos en EMAE INDEC, este efecto se extiende en un par d meses, abril-mayo, hasta ahi la moderacion del desplome economico, pasado mayo retornan los catastroficos desplomes ya q se habra agotado el efecto lluvia.
    Responder