Elecciones 2019
Una encuesta de Rouvier sostiene que Macri le ganaría a Alberto Fernández en un ballotage
La fórmula Fernández-Fernández superaría a la del presidente por 6 puntos en la primera vuelta, pero no llegaría a evitar la segunda por la polarización.

Una encuesta llevada este lunes por la consultora de Ricardo Rouvier y asociados relevó que, desde que Cristina Fernández de Kirchner le pidió a Alberto Fernández que sea su compañero de fórmula, el escenario electoral mutó hacia una mayor polarización entre el peronismo/kirchnerismo y Cambiemos. De tal manera, el ex jefe de Gabinete aventajaría por 6 puntos al presidente, pero no alcanzaría a ganarle en un ballotage.

"Proyectados los resultados marcan hoy una preferencia de la fórmula Fernández/ Fernández sobre su principal seguidor, Cambiemos, pero no le alcanzaría por el momento para lograr un triunfo en primera vuelta, es decir, debería ir a competir en un balotaje", señaló la consultora.

La economía no ayuda a Macri: él repite que hay un único camino para la economía, pero apenas el 17,8% de los consultados coincide con ese diagnóstico, mientras que el 68,4% está en desacuerdo. De hecho, el 60,3% de los encuestados no considera que la inflación vaya a bajar tal como anticipó Guido Sandleris contra solo un 20,3% que sí le cree. Y el 52,2% tiene perspectivas negativas en materia económica de acá a seis meses, lo que más que duplica al 21,2% que es optimista.

El sondeo informó que, tomando el total del país, el 37,9% de los encuestados se inclina por votar por la fórmula de la ex presidenta y el 32,6% prefiere a Cambiemos. En tercer lugar con 11,5% aparece Lavagna y en cuarto y quinto puestos se ubican Espert y del Caño con 4% y 3,9% respectivamente. En tanto,1,8% tienen intención de votar a otros, 5,1% no sabe a quién votaría y 3,2% no concurriría a votar, anularía el voto o sufragaría en blanco.

"El tercero en intención de voto es Roberto Lavagna que ha descendido en porcentaje. Su posicionamiento aparece por ahora como transversal, pero es esperable que crezca entre los mayores de edad y en los niveles educativos medios altos y altos", aclaró el reporte.

Sin embargo, si las elecciones fueran hoy, el 41,2% de los encuestados aseguró que votaría a Alberto Fernández y el 44,5%, a Mauricio Macri. Lo que dejaría al presidente como el ganador ante un hipotético ballotage. Sin embargo, el margen del 6,1% de indecisos podría revertir el resultado. En tanto, 8,2% afirmó que no votaría por ninguna de las dos opciones.

Si las elecciones fueran hoy, el 41,2% de los encuestados aseguró que votaría a Alberto Fernández y el 44,5%, a Mauricio Macri. Lo que dejaría al presidente como el ganador ante un hipotético ballotage.

"Los votantes de Lavagna en primera vuelta, puestos a elegir entre Macri y Fernández /Fernández, optan por Macri el 48,2%, por Fernández 19,2%, en blanco 22,2% y el resto no sabe. Los indecisos en primera vuelta, se vuelcan más por Macri que por Cristina en un balotaje, mientras que el 46% continúa indefinido", precisó Rouvier.

De acuerdo al sondeo, con el anuncio de la fórmula, el nuevo escenario hizo subir en intención de voto entre los más jóvenes al ex jefe de Gabinete, segmento etario donde Cambiemos es más resistido y solo recibe el apoyo del 17,2% de los menores de 25 años.

A su vez, Rouvier destacó que el voto de Fernández-Fernández se concentra con intensidad en la provincia de Buenos Aires, lo que se contrapone al relativamente bajo 25% que tiene en la Capital Federal.

La otra variable que resalta el informe es el mayor nivel educativo alcanzado: el menor grado de formación favorece al dueto de la ex presidenta; con la excepción de la franja de los que tienen el secundario incompleto donde Macri tiene un pico de aceptación.

Por último, la encuestadora midió cómo migraron los votos entre espacios partidarios entre 2015 y 2019. Así de los que votaron por Sergio Massa en las elecciones pasadas, el 25% hoy se inclina por Macri y el 54,6% prefiere a Alberto Fernández. De los que votaron por Daniel Scioli, el 89,1% hoy prefiere al ex jefe de Gabinete y el 6,5% al presidente y de los votantes de Macri, el 77,4% lo siguen votando y un 15% opta por Fernández-Fernández.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 39
    mariano rey
    30/05/19
    17:36
    Una encuesta de panzas vacías y fabricas cerradas dice que Los Fernandez le ganan por 20 puntos en primera vuelta.
    Responder
  • 38
    tatainti
    29/05/19
    00:11
    VAMOS PROFE ESPERT!!!!!!!!!!!!!!!!! El liberalismo por encima de los empobrecedores y en pleno crecimiento en todas las encuestas!!!!!!!
    Responder
  • 37
    cipayo
    28/05/19
    19:33
    Tengo que ponerme un kiosco de encuestar pelotudeces y vender el sucedáneo a los vagos de los políticos en Argenzuela. Se ve que no deja de ser un negocio rentable el desviar guita afanada del estado en PowerPoints que ayudan a inflar egos.
    Responder
  • 36
    habottino
    28/05/19
    19:27
    Capusotto te salieron mejores cómicos jaaaaaaaaaaaaa
    Responder
  • 35
    28/05/19
    15:50
    Colella. culodella. cuando escribi. "desente"???? en. cambio alguien escribio "estupides". sabes quien , culodella? si , lo sabes .....tenes suerte que lpo no bloquea faltas de ortografia. sino no podrias participar ...no es tu primera vez ni sera la ultima
    Responder
  • 34
    28/05/19
    15:43
    Fernandito. no te calentes. asi ! rompe el espejo. y ya esta. jajajajaja
    Responder
  • 33
    28/05/19
    15:40
    Fernandito ....deja de proyectar lo que ves cuando te miras al espejo ......te duele lo se. pero no te ayuda sacarte la bronca con los demas ...Ademas tus comentarios de edad mental de 4 anios te delatan .......sos un negro desnutrido del conurbano. que se escapa de vez en cuando a un
    locutorio. pulgoso de tu barrio a descargar tu bronca y resentimiento social.... ...ni te molestes en negarlo ...se te nota mucho..y jodete por vivir en la sudaquia
    Responder
  • 32
    fernando perez
    28/05/19
    14:28
    Johnny negro mersa desclasado y pobre. Revisate el.OGT que debe doler jajaja
    Responder
  • 31
    mordecai
    28/05/19
    14:27
    CAMBIEMOS PIERDE EN PRIMERA VUELTA CON CUALQUIER FORMULA QUE ARME
    Responder
  • 30
    28/05/19
    13:56
    fernandito. viste lo que pasa cuando no te cambian los panales a tiempo? se te sube la caca y el pis a la cabeza y ahi vemos el resultado jajajajajajajajaja. no podes ser mas inservible inventando bestialidades. y ni te das cuenta jajajajajajajajajaja. con esos comentarios. mogolicos sos mas operador de macri que otra cosa ...y mientras no te aumenten la racion de proteinas vas a seguir asi. ojala! jajajajaja
    Responder
Más de Política
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.