Radicalismo
El radicalismo sigue en Cambiemos, pero pide "ampliar" la coalición y discutir la fórmula
La Convención formará una comisión para que negocie las listas con el PRO o decida ir a primarias dentro de la coalición oficialista.

No habrá ruptura. La Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que se realizará este lunes en Parque Norte, aprobará un documento en el que ratifica su permanencia en Cambiemos y limita su rebeldía a un llamado a "reformular" y "ampliar" la coalición con el PRO de Mauricio Macri y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Como adelantó LPO, la Convención del radicalismo finalizará con un triunfo de la postura moderada y más cercana a la Casa Rosada. Atrás quedará la posición más extrema que empujaba el sector de Ricardo Alfonsín para romper Cambiemos y también la postura dura de Alfredo Cornejo, que la semana pasada hizo circular un borrador que generó revuelo.

De todos modos, los planteos del mendocino quedan en pie ya que el documento que se aprobará esta tarde habla de la "reformulación" y "ampliación" de Cambiemos -es decir un coalición más grande como pedía el mendocino-, y también faculta a una comisión del partido a negociar la fórmula presidencial con el PRO o armar una primaria.

El acuerdo entre el sector de Cornejo (que en su postura más dura era respaldado por Enrique "Coti" Nosiglia) y el ala más cercana al Gobierno (encabezada por el bonaerense Daniel Cornejo) deja aislados a los radicales descontentos de Alfonsín que confiaban en una rebelión mayor del mendocino para que la Convención apruebe la ruptura de Cambiemos. Esto no implica que Parque Norte no se convierta en escenario de un debate más que caliente.

Los radicales impulsan dejar abierta la fórmula y la posibilidad de una primaria

El artículo 1 del documento confirma "los acuerdos políticos nacionales" aprobados en la Convención de 2015, es decir que la UCR sigue en Cambiemos. Aunque procura "su reformulación, ampliación, fortalecimiento, mejora e institucionalización a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical". 

El radicalismo sigue en Cambiemos, pero pide "ampliar" la coalición y discutir la fórmula

En el segundo punto, los radicales dejan establecido un reclamo repetido durante el gobierno de Macri: mayor participación en las decisiones de Cambiemos. "Promover la formulación de una coalición con un esquema de funcionamiento reglado y sistémico que provea certidumbre en los procesos decisorios", dice. Más adelante, se plantea "pedir paridad de condiciones en la adopción y discusión de políticas y decisiones de gobierno".

La Convención aprobará también la formación de una "Comisión de Acción Política" que estará integrada por los tres gobernadores del radicalismo (Cornejo, Gerardo Morales y Gustavo Valdés) y tres miembros designados por la Mesa Directiva del Comité Nacional, cuya misión será "procurar la ampliación de la coalición, su fortalecimiento e institucionalización". Esa Mesa que controla Cornejo tendrá la facultad de aprobar las negociaciones -según el artículo 5-con lo que el mendocino gana el poder para el tironeo con el PRO.

Esa comisión tendrá la misión de negociar las listas con el PRO y deja abierta la puerta a desafiar al Gobierno en las PASO. "Podrán establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o, en su defecto, dirimir la mejor oferta electoral del espacio político en las elecciones primarias", indica el primer inciso del artículo 4.

Sobre esto último, el radicalismo sigue coqueteando con la posibilidad de empujar una lista encabezada por Martín Lousteau (aunque el resultado de la convención le resta posibilidades) para enfrentar a Macri, aunque como contó LPO pretende compartir las listas de legisladores y la de María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires. En el Gobierno dicen públicamente que a un presidente no se le hace una interna, y por lo bajo dicen que en caso de que haya interna las listas de legisladores serán diferentes. 

En la UCR saben que eso podría significar un golpe demoledor a su representación parlamentaria y una pérdida de poder y estructura muy fuerte para el partido, que ya sufrió golpes fuertes en ciudades como Córdoba y Santa Rosa. Es decir, que difícilmente se arriesguen a eso.


El radicalismo sigue en Cambiemos, pero pide "ampliar" la coalición y discutir la fórmula

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    28/05/19
    14:13
    Juani. negrito alcahuete lameculos de la yegua. mira. cuando limpias letrinas. pone un cartel que diga "asesoramiento juridico integral" y asi te ganas algunas propinas de la gente que pasa a cagar.......y podes comer mejor y mejorar tu pesimo nivel intelectual, que esta cada vez peor dale ! jajajajajajajajajajajajaja
    Responder
  • 15
    juani
    28/05/19
    01:13
    Johhny cabeza de tacho búscate un trabajo digno soretin amarillo
    Responder
  • 14
    miguelitocorredor
    27/05/19
    20:50
    Acaban de perder las elecciones. Luego de octubre el radicalismo estalla. La culpa será de los dirigentes que se bajan los lienzos por medio cargo.
    Responder
  • 13
    el tapir
    27/05/19
    19:57
    LOUSTEAU NO TE OLVIDES QUE TE ACOSTABAS CON LA NIETA DE LA LEGRAND
    Responder
  • 12
    27/05/19
    19:57
    Como diria Hipolito Yrigoyen. "las efectividades conducentes". llevan a que el partido radical. se asocie a cambiemos. no por afinidad o compatibilidad sino porque la otra alternativa es el chavismo k engendro. compuesto de ganado vacuno lobotomizado no pensante que solo sirve para seguir los caprichos de la yegua. el origen social del radicalismo es la clase media. no los negros del congourbano peronista
    Responder
  • 11
    maríaluján
    27/05/19
    18:29
    Y si, Franz, creo que eso va unido a uno de los peores defectos de los argentinos, olvidarse (y a veces avergonzarse ) de sus orígenes; así es como hay poca generosidad genuina, la solidaridad es generalmente pour la galerie y el valor de las personas es muy superficial; algo que me produce una sonrisa es cuando hablan de sus antepasados diciendo que se vinieron por la guerra o problemas políticos.
    Responder
  • 10
    observador
    27/05/19
    18:08
    Ganscioli, nada me gustaría mas que hagan un nuevo cambio de fórmula. El poco crédito que tienen y que irán perdiendo, se les escurre en 5 minutos.
    Responder
  • 9
    observador
    27/05/19
    18:05
    Siguen de convención en convención. Saben bien si estuviesen sin el PRO no suman mas que 4 puntos en una primaria. Bueno, los puestos son acorde a los puntos que suman. Alfonsín hijo toda la vida quejándose de todo. Probablemente el peor político que he visto, y ahí tiene..un nuevo fracaso de sus ideas que nunca pudo llevar una sola a cabo.
    Responder
  • 8
    habottino
    27/05/19
    17:44
    Suicidio radical con los ladrones ricos ASESINOS
    Responder
  • 7
    franz
    27/05/19
    15:55
    Me gustaría saber cuándo comienzan con los sillazos por la cabeza y las típicas escenas de pugilato de estos "republicanos" en sus convenciones.
    Hace años, me tocó asistir a una donde se cagaron a cachetadas y casi terminan por reventar la sede de la calle Tucumán, aquella que compraron durante la década infame con la coima de la CHADE, la compañía de electricidad.
    Y... sí, el último radical fue don Hipólito Yrigoyen. Murió bien pobre en su casa de la calle Brasil, que la ampliación de la 9 de Julio borró del mapa. Sólo se acordaron de él en el funeral. Mejor dicho, sólo el pueblo se acordó de él.
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.