El intendente de Río Grande y candidato a la gobernación de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quedó en el ojo de la tormenta ante la denuncia de que habría adjudicado $318,5 millones de obra pública a tres empresas "amigas", una de ellas integrada por su secretaria privada.
La denuncia -a la que accedió LPO- es en rigor una ampliación a otra radicada en agosto del año pasado contra Melella por el presunto "abuso sexual coactivo" de tres obreros de la construcción. Ahora se lo acusa por "cartelización de la obra pública del municipio".
"Esta denuncia fue hecha en 2017, la segunda en 2018 y ahora de nuevo. Cada vez con más pruebas. Esta última vez porque la secretaria renunció a la municipalidad pero volvió a ingresar cuando se calmaron las aguas", explicaron desde la oposición local a este medio.
"Lo que se amplía en la presente es que ese aprovechamiento, a su vez, está dado por una virtual matriz de contratación discrecional en la administración municipal, completamente apartada de la normativa vigente, que concentrando los contratos en empresas con vínculos políticos y familiares, y por medio de simulación de obras, facturaciones apócrifas, defraudaban al estado, enriquecían indebidamente a funcionarios y contratistas y, en ese marco, también se aprovecharon de personas necesitadas, entre otras cosas, para abusar sexualmente", explica la ampliación de la denuncia.
Aparece una cuarta denuncia al intendente de Río Grande por acoso sexual
Como contó LPO, a Melella se lo acusó de cobrar "favores sexuales" a obreros que él mismo contrataba para obra pública y que, cuando estaban por finalizar los trabajos, los retiraba del lugar y las obras eran facturadas por empresas allegadas al municipio, como "Patagonia Constructora" y "Marino Luis Vaquera".
La ampliación de la denuncia, que fue presentada por el abogado Francisco Giménez (representante de los obreros), indica que 73% de las licitaciones públicas realizadas por el municipio de Río Grande entre 2012 y 2019, por un monto de $142,3 millones, y el 54% de las licitaciones privadas, por otros $118 millones, fueron adjudicadas a tres empresas vinculadas a la administración municipal: Zimentar SRL, Dapco SRL y Constructora Patagonia SRL.
A su vez, Zimentar y Constructora Patagonia se quedaron con el 81% de las contrataciones directas en el mismo período, por un valor de $53,2 millones, consta en la documentación. Según la denuncia, hasta noviembre de 2017, el directorio de Constructora Patagonia estuvo integrado por "Alejandro Guillén, Mario Vidal y Diego Menéndez", mientras que "Norma Menéndez, esposa de Guillén y hermana de Diego Menéndez, fue la secretaria privada de Melella hasta septiembre de 2017".
"Lo central, en el caso, es que esa situación lejos está de resultar aislada, sino que ha sido, como podrá constatarse al producir las pruebas que se requieren, una deliberada maniobra sostenida en el tiempo, que implicaba un grado de organización del cual las máximas autoridades del municipio no podían desconocer bajo ningún concepto", indica la denuncia.
Frente a este escenario, el abogado de Melella, Francisco Ibarra, negó las acusaciones a la agencia estatal Télam. Dijo que no hay de irregularidades y explicó que una denuncia similar fue presentada en 2017 en otro juzgado de Río Grande sin que haya ameritado "ningún accionar de la justicia hasta el momento".
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.