Elecciones 2019
Ofelia, la líder que emergió de la resistencia por el voto joven
Organizó el "Padronazo" para advertir sobre la situación de los 400 mil sub 18 excluidos del padrón. Puede convertirse en la nueva Camila Vallejo.

 Tras la primicia de LPO que reveló que casi 400 mil jóvenes de entre 16 y 18 años no figuran en los padrones para los próximos comicios, Ofelia Fernández se posiciona como la referente de la resistencia sub 20 y aspira a obtener una banca en la Legislatura.

Fernández tuvo activa participación durante el debate por Interrupción Voluntaria del Embarazo y protagonizó varios cruces con Eduardo Feinman. Hoy impulsó junto organizaciones afines al kirchnerismo un "Padronazo" para alertar sobre omisión del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y 400 jóvenes firmaron sus reclamos para que la justicia les permita votar en las Paso de agosto próximo.

"Fue muy desprolijo que un millón de pibes se queden sin derecho a voto, se trata de otro ataque de este gobierno a la juventud. Es un escándalo que ningún funcionario haya mencionado el tema", afirmó frente a Tribunales hoy por la tarde.

Son más de 400 mil los jóvenes que no figuran en el padrón electoral

Su gran repercusión en las redes sociales recordó a otros casos exitosos como el de #YoSoy132, el colectivo surgido en México que tomó fuerza después de ser ninguneado por las autoridades del PRI. O la mismísima Camila Vallejo que desde 2011 se volvió una referente de la juventud chilena y en 2014 ingresó al Congreso como diputada.

Ofelia acumula decenas de miles de "likes" en sus cuentas de Instagram y Twitter. De hecho días atrás lanzó una encuesta en su Instagram y pidió a sus seguidores jóvenes que revisaran si estaban inscriptos en los padrones. Participaron más de 7000 personas de las cuales la mitad no figuraba.

"Los pibes quieren votar y sienten que alguien no los deja", analizaron desde el espacio a LPO para explicar el volumen que tomó el movimiento. La franja de jóvenes hasta 20 años es la que más rechaza al macrismo.

La protesta de los jóvenes frente al Palacio de Tribunales.

Fernández fue presidenta del Centro de Estudiantes del Pellegrini y milita en el Frente Patria Grande que integran, entre otros, Juan Grabois, Elizabeth Gómez Alcorta e Itaí Hagman. Ofelia es precandidata a legisladora porteña por ese espacio que aún no decidió en que frente se integrará. Si saben que apoyarán la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández.

Cuando comenzaron a aparecer los casos, le pidieron a la jueza electoral María Servini que habilitara la posibilidad de realizar el reclamo online, pero la magistrada rechazó la propuesta y determinó que los trámites debían hacerse de manera presencial en Tucumán al 1300.

Los jóvenes no sólo se enojaron con el Gobierno que no los incorporó al padrón, sino también con la jueza electoral Servini de Cubría que a días que cierren los padrones se fue de viaje a Croacia y no permitía que los reclamos se realizaran por internet.

La negativa de la jueza provoco que los jóvenes organizaran un "locrazo" en Tribunales. En el medio Servini partió de vacaciones a Croacia y su juzgado quedó a cargo de Sebastián Ramos quien avaló que los reclamos por problemas en el empadronamiento se realizaran vía digital. Además la Cámara Electoral extendió los plazos para que los excluídos del padrón presenten sus reclamos ante la Justicia.

Como adelantó LPO casi 130 mil nombres ni siquiera fueron enviados por el Renaper a la Cámara y otros 300 mil que el propio sistema del Renaper rechazó y tampoco fueron enviados a la CNE. 

Desde la Cámara Nacional Electoral aseguraron que la mayoría de los casos están identificados pero se comprometieron a subsanar los errores, más allá de que los jóvenes hagan o no el reclamo. "Nuestro interés es que nadie quede afuera y todos participen", explicaron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    miguelitocorredor
    26/05/19
    13:04
    Paremo la mano...confundir a Camila Vallejo con esto...es too much!!!

    Ahora bien, si están tratando de hacer volar un globo de ensayo, les digo que globos ya tuvimos bastante.

    Si la convocatoria via redes sociales se traduce en la foto de cinco chabones tocando guitarra enfrente de tribunales...no hay más que decir.
    Responder
  • 6
    bangkrash
    25/05/19
    18:43
    Ampliando Informacion

    https://www.youtube.com/watch?v=NPE7i8wuupk
    Responder
  • 5
    25/05/19
    15:32
    Banquito, tranquilo, odias a tecno por que como pejota apenas podes manejar el control remoto del viejo hitachi que trajiste de uruguayana en los setenta
    Responder
  • 4
    25/05/19
    15:31
    los pibes de menos de dieciocho no deberóan votar, tampoco muchos mayores, si no tienen idea de nada y votan conducidos por el pejotismo, chori, birra, y vino
    Grdel evita y peron
    Banquito, lo que adiestran son y tus amos sovieticos, stalinistas y sus famosos fraudes
    Responder
  • 3
    cipayo
    25/05/19
    12:57
    Pendejos idiotazados que votarán al monigote peronista de turno o a Espert. Los más fifis votarán a la ultra derecha neoliberal macrista.
    Responder
  • 2
    Sahuezo
    25/05/19
    07:04
    Bien por los chicos, muy bien por ellos, indudablemente son el futuro y mucho mejor que nosotros, excelente...!!!
    Responder
  • 1
    bangkrash
    25/05/19
    02:23
    Con la capacidad y el adiestramiento que tiene este gobierno en escanear y conseguir , legal o ilegalmente, informacion de los usuarios de las redes sociales (Facebook, WhatsApp, Twitter, etc). No es dificil de filtrar aquellos que se determinan que son opositores y dejarlos fuera de las elecciones. Hay que investiguar cuantos argentinos estan fuera del padron y no saben QUE NO PUEDEN VOTAR .
    Dejas uno o dos votantes fuera del padron por supuestos errores en cada mesa electoral , cuantos son en todo el pais sin contar a los menores de 20 que ya tienen problemas
    Ver el escándalo de Cambridge Analytica (fue noticia en marzo del 2018)
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-43472797
    http://mamvas.blogspot.com/2018/03/consultora-cambridge-analytica-robo.html#more
    En las reuniones, los ejecutivos informaron que Cambridge Analytica y SCL habia trabajado en mas de 200 contiendas electorales en el mundo, por ejemplo México, Argentina y Brasil

    Donde están los defensores de la transparencia que llegaban con este gobierno, se los comio el pantano de la corrupcion macrista y no se quieren hacer responsables del pantanal macrista que ellos llevaron al gobierno y del cual forman parte.

    Algunas ideas de por donde va el macrismo y cambiemos
    https://www.lapoliticaonline.com/nota/112135-polemica-por-cambridge-analytica/

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/115442-marcos-pena-cree-que-facebook-esta-en-decadencia-y-se-enfoca-en-whatsapp/

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/115764-crece-el-escandalo-por-el-uso-politico-de-bases-de-datos-de-whatsapp/

    https://www.lapoliticaonline.com/nota/115887-el-gobierno-quiere-sancionar-este-ano-la-ley-que-favorece-a-google-y-facebook/

    Si buscan hay mas notas en LPO si quieren saber mas.

    EL MAYOR ENEMIGO DE CAMBIEMOS ES LA DEMOCRACIA
    Responder
Más de Política
Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

Milei forzó una foto con Villarruel para bajar la tensión

LPO
El presidente participó del acto por el aniversario del atentado a la embajada de Israel. Ella sonrió pero él no.
Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

Los intendentes de todas las capitales arman un bloque para exigirle obras y subsidios a Milei

LPO
Los jefes comunales se reunirán en Rosario en abril para plantearle posiciones al Gobierno. Irán hasta peronistas como Alak.
La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

La novia del troll libertario "Gordo Dan" ahora es jefa de Gabinete de Universidades

LPO
Belén Casas es la funcionaria clave del "Galleguito" Álvarez que dice que "hay que hacer mierda" a las universidades.
Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

Pettovello denunció a Pérsico y agrava el choque con los movimientos sociales

LPO
Cuestionó que como funcionario, Pérsico derivara planes Potenciar Trabajo al Movimiento Evita que lidera.
Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Papelón en el Parlasur: Olmedo puso patovicas y los bolsonaristas lo acusaron de antidemocrático

Por Pablo Dipierri
Una paraguaya denunció que la zamarrearon los agentes de seguridad contratados a pedido del hombre de la chaqueta amarilla. Lemoine viajó a Montevideo para bancar.
Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

Adorni pide "donaciones" para jugar al Age of Empires

LPO
El vocero transmitió por streaming mientras jugaba y añadió un link para que le manden "cafecitos".