El socialismo quedó afuera del gobierno de la Universidad Nacional de Rosario
El acuerdo a último minuto entre los dos principales candidatos radicales con el peronismo excluyó al oficialismo provincial.

A pocas horas del comienzo de la Asamblea Universitaria para elegir las nuevas autoridades de la UNR los dos candidatos mejor posicionados, el actual rector Héctor Floriani y el decano de Ciencias Políticas, Franco Bartolacci, cerraron un armado, incluyeron al peronismo y terminaron consensuando una sola fórmula.

De esta manera, Bartolacci fue elegido rector acompañado por Darío Masía, decano de la facultad de Odontología y referenciado en el sector de Floriani y José Goity, decano de Humanidades como secretario. Los tres de ascendencia radical contaron con el apoyo del peronismo repitiendo la vieja receta que les permitió administrar la universidad los últimos 20 años.

Del otro lado quedó el socialismo que viene sufriendo un fuerte retroceso en la política en la casa de altos estudios que supo hegemonizar junto a la Franja Morada. El último rector que coló el PS fue en 1998.

Este año acentuó su caída perdiendo la conducción de la Facultad de Derecho en manos del peronismo que por primera vez en la historia ganó el decanato.

Para la elección del rector, en el socialismo confiaban en convertirse en la llave para destrabar una reñida compulsa entre Bartolacci y Floriani. De hecho, en las semanas previas lanzaron la candidatura de Claudia Balagué, ministra de Educación de Lifschitz y candidata a diputada provincial en la lista del gobernador. La jugada buscaba dar un golpe de efecto en un escenario tan polarizado.

El acuerdo entre los dos radicales, que tuvo a Juan Carlos Millet como uno de los arquitectos de la estrategia, se definió horas antes de la Asamblea cuando el último poroteo daba una clara ventaja para Franco Bartolacci quien contaba con el apoyo de cinco decanos contra cuatro que apoyaban a Floriani mientras que en los claustros docentes y estudiantiles, Bartolacci contaba con una amplia mayoría, parte del peronismo kirchnerista incluido.

El rector, que buscaba la reelección, decidió bajar la candidatura el día anterior y sentarse a negociar con su oponente lo cual terminó prosperando y las aspiraciones del socialismo de convertirse en la fuerza que definiera la situación se desplomaron.

Además, Bartolacci es el marido de María Eugenia Schmuck, la candidata al Concejo Municipal de Rosario de Pablo Javkin quien en las PASO hizo una muy buena elección y fue una de las claves para que Javkin le gane al socialismo en la interna municipal.

De hecho, entre los dirigentes universitarios no niegan que el triunfo de Javkin terminó brindando un escenario propicio para la propuesta progresista de Bartolacci a diferencia de Floriani identificado con Cambiemos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    estebanr1981
    23/05/19
    20:28
    Mmmm, el socialismo nunca se presentó a esta elección.
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.