Recesión
Fin del rebote veraniego: la economía volvió a caer en marzo y profundiza la recesión
La baja interanual llegó al 6,8%, mientras que en relación al mes anterior disminuyó un 1,3%. Así, rompe una racha alcista de tres meses consecutivos que hacía ilusionar al Gobierno.

El estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró la undécima caída consecutiva y marcó en marzo una baja del 6,8% respecto al mismo mes del año anterior, acumulando cuatro trimestres seguidos en recesión.

Tal como hacían prever los indicadores de Industria y Construcción, la merma también se observó a nivel intermensual con un retroceso del 1,3% en términos desestacionalizados que rompe la racha veraniega de tres meses al alza.

De esta manera, termina con la ilusión de "recuperación económica" con la que insistía el Gobierno, que desde principios de año viene afirmando que "la recesión terminó". La idea era demostrar que, a pesar de que todavía se mantenían menores niveles de actividad que en 2018, la recesión había "tocado piso", dando paso a un cambio de tendencia que se reflejaba en esta mejora contra los meses previos.

El problema es que para llegar a tal conclusión se tomaron no casualmente dos meses atípicos donde se produjo un "veranito financiero" a nivel mundial que originó una inusual calma cambiaria en la Argentina, junto a una fuerte baja de las tasas de interés, las cuales llegaron a tocar el 43%.

Industria y construcción se desploman hasta un 13% y confirman el fin de los "brotes verdes"

Como es sabido, en los meses subsiguientes se dio un giro de 180 grados, lo que trajo aparejado un salto del dólar del 23,6% y tasas que perforaron el 74%, el mayor nivel desde la crisis del 2002.

El impacto, que como reveló LPO lo descontaban tanto la Universidad Di Tella como la consultora de Orlando Ferreres y la economista Marina Dal Poggetto, se prevé que se propague a los informes de los próximos meses en una pendiente que todavía no muestra su fin.

En este mes, las contracciones más significativas se dieron en el Comercio con un desplome del 14,6%, la Industria Manufacturera (-13,2%) y la Construcción (-7,1%), con el agravante que a su vez son las tres actividades de mayor incidencia en el conjunto de la economía.

Otras de las ramas más golpeadas fueron Intermediación financiera (-13,9%); Impuestos netos de subsidios (-10,7%); Electricidad, gas y agua (-6,1%); Transporte y comunicaciones (-3,6%); Actividades inmobiliarias (-3,6%) y explotación de minas y canteras (-1,8%).

En contraposición, de los dieciséis sectores relevados, los únicos tres que presentaron un mayor dinamismo fueron la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,8%) que comienza a recuperarse del efecto sequía, y en menor medida la enseñanza (1%) y servicios sociales y de salud (0,2%).

"Si bien creemos que la recuperación del agro contribuiría con el crecimiento del PBI, las altas tasas de interés domésticas, superiores al 40% en términos reales, la falta de liquidez, la desaparición del crédito y la caída de salario real conjuntamente con el freno de la obra pública seguirán teniendo un mayor impacto en los indicadores de la actividad económica. Los indicadores adelantados como los de industria, comercio y construcción sumados a la caída generalizada de importaciones que mostraron los últimos datos de comercio exterior nos llevan a pensar que en abril el EMAE continuaría exhibiendo valores negativos. Este escenario nos permite mantener nuestras proyecciones de crecimiento de -2% a/a para el producto anual", precisó Javier Alvaredo, director de la consultora ACM.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    biglebowsky
    23/05/19
    19:58
    segun telam, hoy ¨desaparecieron¨... 557 millones de dolares del central....
    no sabemos en que....
    Responder
  • 11
    piara
    23/05/19
    12:03
    Como pretendía Mauricio Macri al inicio de su gestión, la Argentina vuelve a ocupar primeras planas en ?el mundo?.

    Sin embargo, no lo hace por ser un terreno confiable para las inversiones productivas, como prometía Cambiemos, sino como uno de los peores jugadores en un contexto internacional complejo.

    El último informe de la situación de la economía global de Naciones Unidas tiene muchas referencias a la Argentina y todas son negativas.

    Advierte que ?el horizonte es altamente incierto? y lo atribuye en parte a ?la falta de capacidad del Gobierno para domesticar a la inflación?. También subraya la tasa de interés ?récord? del Banco Central.
    Responder
  • 10
    franz
    23/05/19
    10:05
    ¿Rebote veraniego? ¿Vos sabés que no lo vi? ¿Por dónde habrá pasado? Lo único que veo, desde hace cuatro veranos, es que mi heladera se pone cabrera cuando no guarda un puto bife de chorizo. Y eso hace rato que pasa.
    En fin, tengamos fe: el próximo verano será distinto. Pero no con estos mamarrachos y corruptos.
    Responder
  • 9
    mariano rey
    22/05/19
    21:04
    Que miraran esa banda de papanatas que los secunda empleados de 2da a las ordenes del FMI.
    Responder
  • 8
    mariano rey
    22/05/19
    21:04
    El Ministro que vive en un baldio cuyos dineros públicos y privados viven cómodos en el exterior. Hace años desde la TV arreglaba el país con un vaso de Whisky en la mano, ahora se toma 2 botellas por día y no se arregal ni el calzoncillo que lo tiene todo cagado.
    Responder
  • 7
    malebranche
    22/05/19
    20:11
    Es por acá
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    22/05/19
    19:33
    Salida de capitales aumentó a u$s 2.341 millones en abril
    (rava bursatil. com )
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    22/05/19
    19:29
    rebote ?
    que rebote ?
    Responder
  • 4
    blacrock
    22/05/19
    17:42
    No me digas....
    Responder
  • 3
    fernando perez
    22/05/19
    17:22
    Solo los ignorantes podian creer en que la recesion habia terminado. Aun no hemos tocado fondo.
    Responder
Más de Economía

La deuda pública aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.
El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

El Frente Renovador dice que Milei atacará el bolsillo de 1,1 millones de trabajadores con la restitución de Ganancias

LPO
En un informe que estudia la evolución del gravamen desde 2003, el partido del tigrense advierte que 2 millones pagarían el tributo a fin de año.