Justicia
Larreta acordó con Lousteau y tiene los votos para nombrar dos jueces en el Tribunal Superior
El próximo jueves se votarán los pliegos de Marcela De Langhe, Santiago Otamendi y del Fiscal General Juan Bautista Mahiques.

 Horacio Rodríguez Larreta acordó con Evolución y ya tiene los votos para aprobar los pliegos de Santiago Otamendi y Marcela De Langhe para el Tribunal Superior de Justicia, además del nuevo Fiscal General de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques. Pasadas las audiencias públicas el jueves se votan los pliegos.

"Va a ser la primera vez que el PRO no acuerda con el peronismo, es la matriz del acuerdo, queremos opinar sobre cómo funciona el sistema judicial en la ciudad", dijeron desde Evolución. El bloque aportará 5 votos de los 40 necesarios para aprobar los pliegos.

Como el oficialismo tiene 34 legisladores, necesitará sumar otras voluntades. Es posible que el socialismo de Roy Cortina, el GEN de Sergio Avrebaya y Marcelo Depierro también acompañen los nombramientos. El PJ, el kirchnerismo y la izquierda no serán de la partida.

En el espacio de Lousteau explicaron que no tenían la fuerza suficiente para imponer postulantes, pero sí para señalar algunos criterios. En Evolución lograron vetar a Diego Botana, uno de los candidatos que quería Larreta. "Nuestra condición es que fueran personas que tuvieran un perfil técnico vinculado al derecho Público", comentaron.

"El perfil tenía que guardar relación con derechos individuales porque va a tener que dar opinión sobre el régimen penal de la Ciudad", agregaron.

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) había impugnado junto al CELS la candidaturas de Otamendi, De Langhe y Mahiques por considerar que "no satisfacen el requisito de idoneidad ni ofrecen las garantías de independencia necesarias para desempeñar los cargos para los que son propuestos".

De Otamendi dijeron que es "un alto funcionario político dependiente directamente del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación -del que a su vez fue socio en su estudio jurídico- y que participa activamente de acciones de proselitismo del partido de gobierno" como los "timbreos de campaña".

La partida de Ana María Conde y José Casás puso en jaque la mayoría del oficialismo ya que Luis Lozano y Alicia Ruiz están lejos de Inés Weinberg de Roca. Sin embargo en marzo pasado y con la seguridad que le brindan los 34 votos propios, Horacio Rodríguez Larreta decidió enviar los pliegos de De Langhe y Otamendi, a pesar de que ninguno tiene línea larretista.

De Langhe es fue cercana a Guillermo Montenegro y su pliego llegó a la Legislatura fruto de su buena relación con el angelicismo como rectora del Instituto Superior de Seguridad. "Moti" Otamendi es íntimo de Germán Garavano, "Pepín" Rodríguez Simón sería otro de sus sostenes.

A pesar de que el nombre de Otamendi irritó a algunas diputadas nacionales de la Coalición Cívica, el partido acompañará con sus votos la propuesta de Larreta. Pareció una provocación: postulantes con buena relación con Angelici y Garavano, los hombres del presidente más repudiados por Elisa Carrió. Y tres candidatos que actualmente son funcionarios políticos.

Larreta acordó con Lousteau y tiene los votos para nombrar dos jueces en el Tribunal Superior

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Larreta consiguió el proyecto para hacer 11 torres en La Isla de la Paternal

Larreta consiguió el proyecto para hacer 11 torres en La Isla de la Paternal

LPO
Tendrán hasta 48 metros de altura y podrán construirse 120 mil metros cuadrados.
La Legislatura aprobó la reconversión de la Terminal de Retiro y sus alrededores

La Legislatura aprobó la reconversión de la Terminal de Retiro y sus alrededores

LPO
La restructuración incluirá nuevos accesos, pasos en altura y la integración de la Villa 31.