Elecciones 2019
En el campo destacan el rol dialoguista de Alberto pero temen la vuelta de Cristina
Recuerdan las negociaciones con el ex jefe de Gabinete en pleno conflicto con el kirchnerismo. El impacto de la jugada de la ex Presidenta.

La primera reacción fue de sorpresa. Ningún dirigente ni productor agropecuario esperaba la jugada de Cristina Kirchner. La designación de Alberto Fernández como candidato a Presidente fue un cimbronazo que sacudió el tablero electoral.

Ya habiendo pasado casi 72 horas de la noticia, LPO salió a averiguar la opinión de los principales referentes del sector. La mayoría de los consultados prefirió no revelar su identidad para no comprometer a las organizaciones que representan.

Pero, igualmente, ninguno se guardó su mirada sobre el hecho político del momento. Es que Alberto es un cuadro muy recordado para la mayoría de los dirigentes del campo como armador y jefe de Gabinete de Néstor Kirchner entre 2003 y 2008.

De hecho Alberto dejó ese cargo en julio de 2008 desgastado políticamente por el eterno conflicto que mantenía el kirchnerismo con el campo que quizá marcó el inicio de la grieta que hasta el día de hoy -habiendo pasado 11 años- desune a los argentinos.

"Alberto desde un primer momento manifestó su voluntad de solucionar el conflicto por las retenciones móviles. Él era el interlocutor del Gobierno con nosotros", recordó un productor rural que participaba de las reuniones en 2008.

"Pero cada vez que estábamos cerca de acordar para cerrar definitivamente el tema le sonaba el teléfono y del otro lado se escuchaba la voz de Kirchner que le ordenaba que rompa con el campo", agregó el dirigente que hoy sigue teniendo un rol importante.

Otras fuentes del sector coinciden con esta versión de los hechos: "Alberto fue un buen interlocutor. Sus planteos eran razonables. Pero entiendo que no existía la voluntad política de sus jefes para solucionar el asunto", reflexionó un productor.

El principal temor del campo no pasa precisamente por la figura de Alberto, sino por la de Cristina con quien jamás pudieron tener ni siquiera una línea de diálogo cuando estaba en la Casa Rosada ni tampoco cuando dejó el poder en 2015.

"El problema de la candidatura Fernández-Fernández es que no sabemos cuál de los dos Fernández va a tomar las decisiones de poder real. Si es Cristina ya sabemos lo que nos espera que es más persecución y presión fiscal", comentó un dirigente de peso.

La preocupación del campo pasa por lo que vendrá a partir del 10 de diciembre gane quien gane. Entre 2022 y 2023 la Argentina debe devolver al FMI unos u$s 40 mil millones por lo que será necesario un ajuste del gasto u otro apretón fiscal.

"El campo siempre paga el pato de la boda en escenarios de crisis. Sabemos que se vienen tiempos complicados y que es necesario que la política entienda que el sector productivo no puede pagar más impuestos", comentó un empresario del sector.

Como sea, otros recuerdan que, en rigor, fue Alberto el que le planteó a Néstor Kirchner en reiteradas oportunidades aumentar las retenciones al campo para solventar la suba del gasto público alegando que eran medidas que "no traerían costo político".

En ese entonces Alberto no se equivocaba. El sector agropecuario no solo no tenía representantes en el sector público, sino que prácticamente no tenía ningún peso político en la toma de decisiones económicas que casi siempre lo veían como perjudicado.

Hoy, a once años del conflicto con el campo y después de décadas de desentendimiento, el sector comprendió la importancia de involucrarse en los asuntos públicos para, al menos, estar más protegidos a la hora de discutir ajustes fiscales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    ciudadanodeapie
    31/05/19
    13:09
    El que escribió este artículo no sabe nada del campo y sus representantes. Ni siquiera cita con nombre y apellido la o las fuentes que le sirvieron para afirmar la burrada que publica en el título de su nota. Todo el mundo en el campo sabe muy bien lo taimado y salvajemente obsecuente que fue el alberto durante el conflicto por la ex 125, y lo tiene muy en claro. Quizás la única excepción son algunos pseudodirigentes rurales de la triste FAA, archiconocidos en el campo.
    Responder
  • 7
    21/05/19
    22:52
    Pepito, me acuerdo que te llamaban colitis y tomabas pastilla s de carbon
    Tenes poca memoria, pues af era mal visto por elo campo
    Responder
  • 6
    21/05/19
    20:41
    los loros tambien "dialogan" con las personas, al estilo de albertito
    Responder
  • 5
    elfu1973
    21/05/19
    18:49
    el campo en la repu ti sima vida va a votar a algun personaje del kirchnerismo corrupto
    Responder
  • 4
    habottino
    21/05/19
    16:56
    ¿Le consultaron a los campesinos empleados rurales esclvizados incluso niños?¿Le consultaron a la federación agraria?
    Responder
  • 3
    21/05/19
    12:53
    el del bicho con su mal humor, su forma cortante de hablar y su cara de canyengue, dialoguista no parece
    y a los del campo le decis af y se esconden abajo de un silo
    dejen de tirar info trucha, muchachos del blog
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    21/05/19
    12:27
    Me acuerdo que se referian a Alberto como "paloma" y a Loustou como "aguila", haciendo a referencia que uno queria negociar y el otro no...
    Responder
  • 1
    Ceballos Eduardo
    21/05/19
    10:20
    El campo será el primer destinatario del odio y el resentimiento de la Sra Fernandez
    Responder
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.