Cristina antes del juicio: "el único objetivo es colocarme en el banquillo en plena campaña"
La ex presidenta confirmó que irá al inicio del proceso, que calificó como "un nuevo acto de persecución" del Gobierno.

A pocas horas del inicio del primer juicio oral en su contra, por irregularidades en la concesión de obras públicas, Cristina Kirchner denunció que se trata de "nuevo acto de persecución" en su contra por parte del Gobierno con el objetivo de sentarla en el banquillo de los acusados en plena campaña electoral.

A través de las redes sociales, la ex presidenta confirmó que este mediodía se presentará en Comodoro Py y se descargó contra el Gobierno y la justicia, que la semana pasada estuvo a punto de postergar el comienzo del proceso con el pedido de la Corte Suprema para que le envíen el expediente. Pero la presión de la Casa Rosada hizo ceder a los magistrados. Tras eso, Cristina hizo el anuncio de que bajaba su candidatura presidencial.

"En unas horas comenzará en Comodoro Py un juicio oral al que jamás debí haber sido citada. Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial", sostuvo la senadora.

"Igualmente, una vez más y como siempre lo he hecho, volveré a ir. Si... pese a todo volveré a ir. No como otros, que desde Comodoro Py acusan y piden detenciones a mansalva y cuando los pescan infraganti no respetan las citaciones judiciales porque dicen que no tienen garantías", sostuvo en alusión al fiscal Carlos Stornelli.

La precandidata a vicepresidenta dijo que "la citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz". "No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008 armadas por diputados de la Coalición Cívica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito", puntualizó.

Y sumó: "Para que se entienda: se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia".

La ex presidenta añadió: "Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial", explicó.

Remarcó que "las "pruebas" por las que fue acusada "son las leyes nacionales de presupuesto aprobadas por ambas cámaras del Congreso de la Nación, los DNU de ajustes presupuestarios de toda la Administración Pública Nacional y las Decisiones Administrativas dictadas por los Jefes de Gabinete".

"Como frutilla del postre, también utilizan la "declaración" del "arrepentido" coucheado (Leonardo) Fariña, quien se encuentra sujeto a una investigación criminal en el escandaloso caso D'Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores", agregó la ex presidenta.

Y concluyó con que "los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Mientras a mi defensa le impiden contar con las pruebas más elementales, se incorpora la declaración de la Dip. Oliveto -alias Pau- y un libro de Daniel Santoro, ambos imputados en la causa D'Alessio".

"Claramente no se trata de hacer justicia. Sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas -cada vez con menos éxito- de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo", finalizó la ex presidenta.

Cristina está acusada, junto con otros 16 imputados, por el supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz a la empresa Austral Construcciones: también están involucrados los detenidos Lázaro Báez, Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner. 

El juicio oral que comienza este martes es el primero contra la ex mandataria y el único que tiene fecha, ya que otros cuatro aún en instancia de proceso oral y no fue definido su inicio: el supuesto encubrimiento de la AMIA, la sospecha por la venta de dólar futuro, y los casos de lavado de dinero Hotesur y Los Sauces, que fueron unificados.

El Tribunal Oral Federal 2 que llevará adelante este juicio está integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, y como suplente estará la magistrada Adriana Pallioti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    fernando perez
    21/05/19
    16:18
    Es a lo unico que se ha dedicado el gob de cambiemos en 4 años. Tratar de socavar al opositor mediante persecucion judicial y hacer marketing politico. Asi les fue en la economia y al pais. Igualmente aun no hemos tocado fondo. Falta pagar las consecuencias de un endeudamiento record solo para estar peor y queriendo hacer creer que vamos bien.
    Responder
  • 2
    luciana erres fpv
    21/05/19
    16:16
    Gracias jefa, hay que dejar en claro el intento de estos tipos. y no les va a durar mucho. cuando alberto sea presidente, el ministerio de justicia promoverá una reforma en el código penal que responsabilizará penalmente con prisión efectiva a quien no pueda demostrar una acusación de corrupción con pruebas comprobables en las tres instancias del poder judicial (tribunal, casación y Corte) y fijará una indemnización a los acusados, pasible de ser ejecutada inmovilizando bienes por el valor establecido. no será necesario el ministerio de la venganza. sólo persiguiendo a los falsos denunciantes y con jury a los jueces que fueron contra los nuestros, podemos restablecer un orden en el país. #volveremos
    Responder
  • 1
    manuel antonio 1
    21/05/19
    11:27
    Las pruebas? La banda de Dalesio,Oliveto ,Fariña, Santoro, .....justicia Macrista.?
    Responder
Más de Justicia
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.