Impuestos
El Gobierno da marcha atrás y baja a cero la tasa estadística a las importaciones
A principios de mes, AFIP anunciaba que subía la tasa de estadística al 2,5%. Petroquímica y agroindustria, los sectores más afectados.

Nueva marcha y contramarcha del Gobierno. Luego de elevar del 0,5% al 2,5% la tasa de estadística que grava importaciones, este lunes bajó a 0% el arancel aplicable a ciertos bienes de capital y "a las destinaciones suspensivas de importación temporaria", según informó el Boletín Oficial.

"Establécese, hasta el 31 de diciembre de 2019, en un 0% la alícuota de la tasa de estadística contemplada en el artículo 762 de la Ley N° 22.415 (Código Aduanero) y sus modificaciones", se lee en el Boletín Oficial.

Dujovne quintuplica un impuesto a las importaciones para cubrir el déficit

La medida había sido criticada por frentes múltiples. En primer lugar por llegar a destiempo: si se trataba de una respuesta a la decisión de Uruguay de subir este arancel unilateralmente desestimando sus compromisos con el Mercosur, llegaba dos años tarde; y si quería regular el crecimiento de las importaciones, llegó después de que la fuerte devaluación redujera violentamente las compras al exterior. En materia recaudatoria, su impacto también era bajo.

En segundo lugar, por el rechazo y la presión de los industriales y comerciantes, en especial, los vinculados al agro y al petróleo. Los primeros porque la tasa de estadística afecta a decenas de productos como agroquímicos y fertilizantes. Y esta vez incluyó a la soja, que no pagaba el tributo. Es que para mejorar la calidad de la harina de soja argentina, el país compra porotos a Paraguay -de mejor calidad proteica-, los muele con la cosecha local y luego vuelve a exportarlos. El año pasado, por ejemplo, se importaron casi 7 millones de toneladas de soja.

En tanto que para la industria petroquímica, sucede lo mismo con mismo con insumos químicos y, en particular, con la maquinaria que está importando Vaca Muerta.

El impuestazo de Dujovne a las importaciones golpea a la agroindustria

Contrario a las consideraciones que llevaron a elevar el arancel el pasado 3 de mayo, esta vez el Ejecutivo reconsideró que "dadas sus características, resulta necesario fijar temporalmente en un 0% la alícuota de la tasa de estadística aplicable a ciertos bienes de capital y a las destinaciones suspensivas de importación temporaria".

Por ende, la tasa del 0% será aplicable a los bienes de capital que se importen para ser utilizados en el marco de inversiones en desarrollos de producción de hidrocarburos provenientes de reservorios no convencionales. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    21/05/19
    08:46
    por que no dan marcha atraz con los tarifazos o el fmi...m e olvide que este es un gobierno para ricos extranjeros no para argentinos..
    Responder
  • 1
    f92489248
    21/05/19
    00:28
    Con todo respeto, que poco serios e improvisados.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.