Espacio público
Inauguran el Parque del Bajo y suman 35 mil metros cuadrados de verde en el centro porteño
El proyecto sirvió para unificar y poner en valor diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas detrás de Casa Rosada.

Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el Parque del Bajo que sumará 35 mil metros cuadrados de verde en pleno centro. Es un beneficio colateral de la construcción de la autopista ribereña que integrará de manera definitiva Puerto Madero al centro y cambiará por completo la Ciudad.

El proyecto sirvió para unificar y poner en valor diez hectáreas de parques, plazas y plazoletas. La zona tiene nuevas ciclovías, cruces peatonales, postas aeróbicas y juegos infantiles. Además se eliminaron rejas y se ampliaron veredas a lo largo y ancho de toda el área.

El nuevo parque se "alimentó" de cocheras de varios edificios públicos -CCK, Libertador- y zonas inutilizadas, además de absorber el helipuerto presidencial y buena parte de la plaza ubicada atrás de la Casa Rosada que en su momento Cristina Kirchner rodeó con rejas.

El proyecto busca recuperar una antigua idea, cuando la Argentina se ubicaba entre las naciones más desarrolladas de la región.

En 1845 comenzó a diseñarse lo que el año próximo será el Paseo del Bajo. En ese entonces se llamaba Paseo de Julio y contenía un muro y una arboleda que llegaba casi desde Avenida Alvear hasta Paseo Colón. La intención era contener las crecidas del Río de la Plata y cumplió su función hasta que con la llegada del siglo XX la Ciudad comenzó a cambiar su fisonomía.

Ahora, con la llegada del nuevo parque lineal, La Rábida, la avenida que bordea por detrás la Casa de Gobierno se movió unos metros más arriba y tendrá una traza más recta, aunque conservará su característica "panza". Amplió sus carriles de manera de solucionar el cuello de botella que se produce en horas pico, desde que se inauguró el Metrobús del Bajo.

Para dar paso a la nueva traza de la Rábida y ganar metros de parque público, se le quitó a la Casa Rosada buena parte de la plaza enrejada que está a sus espaldas. Para esto, la estatua de Juana Azurduy se mudó frente al Centro Cultural Kirchner, al igual que la de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires.

El monumento en honor a la heroína boliviana había sido objeto de controversia cuando Cristina Kirchner la ubicó en el lugar de una estatua de Cristóbal Colón. La poco agraciada base del conjunto escultórico estaba en muy malas condiciones por fallas en su construcción. El interior se inundaba y por eso cuando se la trasladó frente a la entrada del CCK de la calle Perón, el gobierno porteño le encargó a su creador, Andrés Zerneri, construir una nueva.

Inauguran el Parque del Bajo y suman 35 mil metros cuadrados de verde en el centro porteño

"Acá donde estamos ahora había un estacionamiento para funcionarios, un lugar muy degradado", explicó el jefe de Gobierno durante la presentación. Larreta estuvo acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad, Franco Moccia.

"La nueva Plaza de Mayo y el Metrobus del Bajo, que hoy mueve 300.000 personas por día y que además conecta con dos obras fundamentales que vamos a inaugurar en los próximos días: la extensión de la Línea E, de Plaza de Mayo a Retiro, y también el esperado Paseo del Bajo", aseguró Moccia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    rolandin
    21/05/19
    09:44
    El verde es necesario, pero no a éstos costos que pagamos con deudas eternas e impuestos.
    Responder
  • 3
    donchuma
    21/05/19
    09:32
    Lamentablemente sí Blackrock...ah y porque estos son gente como uno y no negros peronistas caca pedo pis, vió?
    Responder
  • 2
    Sahuezo
    21/05/19
    06:15
    Mientras en el pais hay rutas destrozadas, falta de trabajo, encomias regionales destrozadas, falta de servicios básicos, etecetera, en la CABA se gastan millones y millones de dolares en parques, lo que esta sucediendo en capital federal desde que esta este gobierno es cómo construir una iglecia en el infierno...¿será este el concepto de país federal que tiene este gobierno...?
    Responder
  • 1
    blacrock
    20/05/19
    19:07
    la gente vota por unos metros mas o menos de verde???... y 200 mil canteritos?...
    Responder
Noticias relacionadas

Por la autopista ribereña, Huergo y Moreau de Justo serán mano única

LPO
Huergo-Madero irá de norte a sur, mientras que Alicia Moreau de Justo irá de sur a norte con máximas de 60 km/h.
Exclusivo: Cómo será el Low Line que la ciudad abrirá en Barrancas de Belgrano

Exclusivo: Cómo será el Low Line que la ciudad abrirá en Barrancas de Belgrano

LPO
Habrá un área de relax con bancos de hormigón, mesas y asientos, una zona skater y una zona de juegos infantiles.