Elecciones 2019
Exclusivo: la intimidad de la decisión de Cristina
La ex Presidenta se definió hace dos días y sólo lo compartió con Alberto, Máximo y un puñado de dirigentes de La Cámpora.

Cristina Kirchner sorprendió esta mañana al anunciar que baja su candidatura para ir de vice en una fórmula compartida con Alberto Fernández. La decisión que cayó como una bomba incluso adentro de su espacio, ya que sólo la habían compartido con Máximo y un puñado de dirigentes de La Cámpora, que la mantuvieron en reserva hasta el último día. 

Fuentes cercanas a Cristina revelaron a LPO que Cristina charló el tema con su hijo, antes de hacerle una propuesta formal a Alberto. La ex Presidenta lo venía analizando, pero se decidió este miércoles y llamó entonces quien fue su jefe de Gabinete, que en ese entonces se encontraba dando clase en la UBA. 

"Cristina le pidió verse, se encontraron a la tarde y lo dejó helado con el pedido", relataron a este medio. La charla quedó en suspenso, pero la vuelta atrás el jueves de la Corte generó un cimbronazo puertas adentro del Instituto Patria.

Cristina se enojó con varios de sus asesores más cercanos. Se quejó de que la informan mal. Esa tarde, proliferaron las versiones de que había decidido bajarse, ante la "persecución judicial" que sabía que le espera. En ese momento se habría terminado de definir el tema, que sólo sabían Máximo, Wado de Pedro, Oscar Parrilli y un puñado híper reducido de dirigentes que componen la primera plana de La Cámpora, como el "Cuervo" Larroque. 

Este viernes se realizó el video, que Cristina difundió esta mañana en las redes sociales para hacer pública su decisión. Desde el entorno de la ex Presidenta confiaron en que la idea original, cuando empezaron a esbozar la jugada, era mantenerla en reserva hasta el plazo del cierre de listas, pero se "precipitó" por la cuestión judicial. 

Le piden a Máximo que el candidato a gobernador sea un intendente

El viernes Fernández ya sabía que iba a ser candidato cuando apareció en Lomas de Zamora en un asado con intendentes que organizó Martín Insaurralde. Uno de los presentes le dio paso a Fernández para que diera su panorama de la Provincia, pero el ex jefe de Gabinete prefirió dejarlo en manos de Máximo. Dijo que sólo iba como un "gesto" hacia ellos, en una frase que ahora toma una connotación distinta. 

"Con esta decisión se reasegura a los gobernadores, manda una señal al peronismo", dijeron desde el círculo íntimo de la ex Presidenta, e incluso buscaron afirmar que no hay "grieta" entre los espacios que apoyan a Cristina, en un intento de minimizar lo que puede leerse como una derrota fuerte para La Cámpora. 

Es que Fernández nunca estuvo cerca de la organización que responde a Máximo Kirchner, por lo que la foto de ayer también puede ser entendida como un mensaje de reconciliación y también de apoyo a su candidatura. "Si lo definen ella y Máximo, todos los que están por abajo se acomodan, la decisión se toma arriba y hacia abajo acompañan", afirman en el Patria.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    luciana erres fpv
    20/05/19
    15:12
    Y Gabi, cumpa, si sos de la militancia surgida al calor de la juventud en los últimos años estás disculpada. pero la libertad de los presos políticos es la cuarta bandera justicialista incorporada como condición para el retorno del general perón desde el exilio. fue la dio sentido a la primavera peronista, luego trunca con el reflujo de la derecha peronista, los CNU y la Triple A, que devino en violencia hasta la dictadura cívico militar eclesiástica. si no sabés historia ni has puesto el cuerpo en la calle te pido por favor que no hables. votá por alberto la jefa y listo, porque con gente como vos restamos y es momento de sumar para volver y tomar venganza de lo que nos han hecho. abrazo militante.
    Responder
  • 19
    luciana erres fpv
    20/05/19
    15:05
    Gabrielaa, con todo respeto cumpa, escuchá lo que dijeron nuestros referentes hoy en la 750, por redes y demás. no se trata de troll o no troll, es sentido común lo que hay que hacer. lo lamento por gente que se dejó llevar por el resentimiento, como los familiares de muertos en la tragedia de once. pero de vido, schiavi y jaime están mal presos, sin mencionar a milagro sala y otros. van a estar libres y más allá de tu diferencia conmigo, a la hora del festejo nos encontraremos en la plaza, nutriendo la historia como las madres que le dieron sentido. #volveremos
    Responder
  • 18
    gabrielaa
    20/05/19
    14:02
    Luciana erres, vos no sos peronista, sos un troll. Libertad de presos es lo que promueve Laura Alonso, la macrista q solo se ocupa de molestar al gobierno anterior. Los corruptos macristas no existen para ella. Una hdp...
    Responder
  • 17
    luciana erres fpv
    20/05/19
    13:09
    VAMOS POR LAS 4 BANDERAS PERONISTAS: LIBERTAD DE LOS PRESOS, JUSTICIA SOCIAL, SOBERANÍA POLÍTICA E INDEPENDENCIA ECONÓMICA
    Responder
  • 16
    fernando perez
    20/05/19
    12:49
    Johnny Tolengo. Tomate un rivotril se vienen tiempos peronistas. El triunfo sera arrollador como se viene dando en todas las provincias
    Responder
  • 15
    cipayo
    19/05/19
    19:34
    Este medio no puede acceder a ninguna exclusiva dentro del núcleo duro del peronismo ya que son considerados una página gorila. La ficción de esta nota carece de rigor periodístico.
    Responder
  • 14
    juani
    19/05/19
    19:26
    Johhny, más forro que vos no hay ninguno acá. Mulin de peña
    Responder
  • 13
    maríaluján
    19/05/19
    14:35
    Para los que están argumentando que es la 1era vez que un candidato a vice elige candidato a presidente: Cristina es la líder y creadora de unidad ciudadana (aparte de representar a muchísima gente) y como tal le asiste el derecho de elegir la fórmula que represente a su espacio; no entiendo por qué se preocupan tanto los que no votarían esa propuesta.
    Responder
  • 12
    19/05/19
    14:26
    Por una venezuela en serio. vote por fernandez. con "f" de forro
    Responder
  • 11
    nahuel
    18/05/19
    23:47
    LTA
    Responder
Más de Política
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.
El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

El gobierno sacó el Banco Nación de las empresas a privatizar porque no tenía los votos

Por Pablo Dipierri
Palazzo presionó con la presentación de un millón de firmas en rechazo a la venta del banco.
Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Para votar la ley, Pichetto ahora exige fondos para las cajas previsionales de Llaryora, Frigerio y Pullaro

Por Pablo Dipierri
El oficialismo abrió el plenario de comisiones confiado en que está acordado el 98 por ciento de la ley.
Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

Adorni se volvió a enojar por una pregunta sobre los perros de Milei: "es meterse con su familia"

LPO
"Es una falta de respeto definir al presidente como una persona que habla con cosas que no existen", respondió el vocero.
Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

Alberto se sacó con Milei porque le dijo títere: "mi perro no me aconseja y está vivo"

LPO
El ex presidente sugirió que su sucesor tiene "alteraciones psicológicas" y lo chicaneó por las "patas cortas".
Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

Sturzenegger diseñó un blanqueo a su medida y de los funcionarios macristas

LPO
Es porque el nuevo régimen excluye a quienes hayan ejercido cargos en los últimos 5 años y podrían ingresar los funcionarios de Macri. Los anteriores blanqueos establecían 10 años.