Elecciones 2019
Alivio en los mercados por la decisión de Cristina, pero temen un triunfo del peronismo
Creen que se despeja el riesgo de chavización, pero crecen las chances de un peronismo unido que desaloje a Cambiemos del poder.

Con un spot en el que llama a un "nuevo contrato social de ciudadanía responsable", Cristina Fernández de Kirchner hizo público su pedido a Alberto Fernández para que sea el candidato a presidente de una fórmula en la que ella vaya como vicepresidenta. Este corrimiento de la aspiración presidencial en el mercado no fue leído como un "ella se bajó", sino lo contrario, la confirmación de que ella será candidata.

En un primer nivel de análisis, desde Wall Street, consideran que esta fórmula puede ser leída como un gesto de debilidad de la ex presidenta, pero aun así persiste la desconfianza porque Macri persiste arriba del 30%, pero sin acercarse al 40%, cuando Cristina sola se acercaba a esa cifra y, si se bajan candidatos de las PASO, más fuerza puede cobrar el espacio de un pan-peronismo unificado. Esto dejaría a Cambiemos, el preferido de los mercados, tal vez sin chances de llegar al ballottage.

En shock, ahora en el Gobierno temen que se una el peronismo y les gane en primera vuelta

En este sentido, analistas locales creen que la respuesta del mercado va a tener dos etapas. "En principio, el dato es que se clarificó el escenario kirchnerista y siempre para los mercados más información es más tranquilidad, es decir, menos volatilidad. Me parece que una primera lectura de los traders va a ser que Alberto Fernández tiene menos chances que Cristina porque es menos conocido. En mi opinión, será leído como que el kirchnerismo va con una fórmula perdedora. Y en este sentido no veo que el lunes el mercado caiga, ni suba el riesgo país o aumente el dólar", dijo a LPO Fausto Spotorno, economista en jefe de la consultora de Orlando Ferreres.

"En una segunda etapa, es factible que el mercado se cuestione si Alberto Fernández es realmente una garantía de que el país no va hacia un kirchnerismo al estilo chavista, o si es un chirolita de Cristina. Él debería mostrar que toma distancia respecto de La Cámpora para eso. Además, resta ver si se articulan alianzas con el resto del peronismo o van a las PASO divididos y cómo reaccionan los gobernadores a una fórmula que, me parece a mí, es bien bonaerense", continuó Spotorno.

Federico Furiase, economista y director de Eco Go, discrepa: "La noticia para el mercado es que bajan las chances de la versión 'cuco' de CFK y suben las de una CFK algo más 'moderada' y 'controlada' bajo la figura de Alberto Fernández y los gobernadores que estén en esa alianza. Pero la noticia es que ella juega y con más chances bajo el respaldo de una parte del peronismo (Massa eventualmente). Con lo cual, en el balance, creo que no es una buena noticia para el mercado financiero".

Así, en el corto plazo "Sería muy optimista en un primer momento el lunes Argentina que el riesgo país bajara 100 / 150 puntos básicos", dijo a LPO el administrador de un fondo de inversión que cree que "el 90% de los traders se va a quedar con el título de que Cristina se bajó. Y después se verá".

Massa respaldó la decisión de Cristina: "Comprendió que la grieta lastima a la Argentina"

Más allá de las reacciones de corto plazo, las dificultades financieras persisten por la combinación de condiciones económicas externas e internas: el precio de la soja en mínimos históricos, el alto endeudamiento, el acuerdo con el FMI, la recesión, la elevada tasa de interés y la salida de capitales. Con lo cual las dudas sobre un default persisten.

Para Furase, no es inevitable que la Argentina termine una cesación de pagos, pero aclara que "Dada la mochila de la alta inflación y la deuda, y sin nafta para financiar populismo, cualquier alternativa política que esté en 2020 tiene que lograr un consenso político que asegure la transición hacia un superávit fiscal antes de intereses de 2% del PIB, reformas estructurales y un Banco Central independiente con un ancla nominal creíble, renegociar los vencimientos con el Fondo y que eso te permita descomprimir el riesgo país".

Por eso, LPO le preguntó a un importante analista de inversión de Wall Street si hay una medida o gesto del kirchnerismo que los pueda "amigar" a los inversores para poder refinanciarse sin defaultear.

"No veo al mercado de deuda dándole una oportunidad a la Argentina con el kirchnerismo. Ese es el problema que va a tener y del que va ser muy difícil escaparse", respondió.

"Si vemos cómo opera el mercado, es claro que no va a tener mucho acceso al mercado inicial; y, si pensamos cuántas Reservas va a heredar el próximo gobierno y cuánta deuda tiene que pagar, el escenario de default con Cristina es medio una profecía autocumplida. Cristina pagó deuda parcialmente, con muchas Reservas, con deuda que era poca y con intereses que eran pocos, casi no enfrentó vencimientos. Ahora va a tener vencimientos todo el tiempo, las Reservas son menos y los intereses son altos. Y en su spot ella apeló a un discurso de barricada, más bolivariana que nunca; ella habló de lo alto de la deuda, de la vuelta al FMI con el que ella mantiene fuertes diferencias, todo lo que indica que va a ser más desafiante el programa financiero", agregó el analista consultado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    cipayo
    19/05/19
    19:32
    Esto ya fue explicado reiteradas veces. El mercado no existe, solo intereses fuerzas económicas que no saben qué hacer de su vida más que jugar a controlar el destino de terceros. El peronismo no es el chavismo. El Kirchnerismo no es chavismo. Argenzuela ya esta como está por decisiones seudo-liberales y populismo.
    Responder
  • 11
    rulito
    19/05/19
    16:29
    Resulta que la reina egipcia durante 12 años creo la grieta y la alimento y ahora es la soluciòn para cerrarla, como se puede ser tan hipòcritas y mentirosos la mayoria de la gente no le cree nada y piensa que esto es una jugada sucia para hacer otra trastada a los argentinos. Si el peronismo federal se une a ellos es solo por conveniencia personal de sus integrantes y no por el pais. No se olviden que no ganaron ni lo haran!
    Responder
  • 10
    zebulon
    19/05/19
    13:05
    el mercado y su bola de cristal, me hacen cagar de risa muchachos...
    Responder
  • 9
    gabrielaa
    18/05/19
    17:38
    Soy feliz, soy feliz...vamos que la vida es una fiesta!!! Yony veni a bailar jajaja...
    Responder
  • 8
    oxim
    18/05/19
    17:09
    Alivio en los mercados , se baja de la candidatura la persona que durante su gobierno bajo la deuda en moneda extranjera por debajo del 35% del PBI y mejoran las chances de reelegir al gobierno que llevo la deuda a casi el 100 % del PBI . El alivio sería poder seguir haciendo negocios a cuesta nuestra ?
    Datos , no opiniones.
    Responder
  • 7
    tito018
    18/05/19
    16:05
    PRONOSTICO DE MERCADOS.- No sé por qué están tan seguros que Argentina se aleja de las ideas chavistas si triunfa el Sr. Fernández. El Sr. Fernández hará el trabajo sucio (ajuste) y bancará el mal humor que conlleva. En ese momento aparecerá en escena la Sra. Fernández asumiendo la presidencia del país por el clamor popular o alguna sanata del mismo tenor
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    18/05/19
    16:04
    El peronismo gana por paliza en primera vuelta.

    Con razon el FMI se juntaba tanto con Massa.
    Responder
  • 5
    piara
    18/05/19
    15:49
    Pobreza cero-No habrá inflación-Nadie pagará impuestos a las ganancias-Habrá independencia de los poderes del Estado-Vendrá lluvia de inversiones etc.
    Cambiemos no cumplió nada de lo que prometió y destruyó lo bueno que había (satélites, salud, educación etc). Además, a juzgar por cómo hacen negocios con nuestro dinero y nos endeudan de acá a 100 años, se están refiriendo a ellos mismos cuando MM dice: ?hay muchos enemigos del cambio", entre los que nombró a "los mafiosos, los mentirosos, los matones, los corruptos, los perezosos?. Y justificó: ?Porque quieren mantener sus privilegios"
    Responder
  • 4
    piara
    18/05/19
    15:47
    Pobreza cero-No habrá inflación-Nadie pagará impuestos a las ganancias-Habrá independencia de los poderes del Estado-Vendrá lluvia de inversiones etc.
    Cambiemos no cumplió nada de lo que prometió y destruyó lo bueno que había (satélites, salud, educación etc). Además, a juzgar por cómo hacen negocios con nuestro dinero y nos endeudan de acá a 100 años, se están refiriendo a ellos mismos cuando MM dice: ?hay muchos enemigos del cambio", entre los que nombró a "los mafiosos, los mentirosos, los matones, los corruptos, los perezosos?. Y justificó: ?Porque quieren mantener sus privilegios".
    Responder
  • 3
    18/05/19
    14:51
    De que alivio hablan, si va a tener el poder cristina
    Una formula para el miedo, dos ka autoritarios
    Responder
Más de Economía
Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Burford exigió quedarse con el total de las acciones del Estado en YPF

Por Luciana Glezer
Es en el marco de la causa por la expropiación de la empresa. YPF no es la demandada pero como Argentina no presentó garantías, el Fondo pidió ejecutarlas. La causa se encuenta en instancia de apelación.
Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Milei enfrentó la presión de los empresarios para que devalúe y levante el cepo: "El que fuga es un héroe"

Por Luciana Glezer
Fue en el cierre del Foro del Llao Llao. "Si compran dólares en negro, mejor", les dijo a los empresarios. Los grandes le pidieron devaluar y los tecnológicos que levante el cepo.
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.